Clima organizacional

Te explicamos qué es el clima organizacional, cuáles son sus características principales y su importancia.

Los trabajadores arman dispositivos en una fábrica.
El clima organizacional impacta en la productividad de la institución.

¿Qué es el clima organizacional?

El clima organizacional es el ambiente de una institución y se genera a partir de la percepción que tienen los integrantes de la propia organización. Es un fenómeno que se da como consecuencia de diversas de variables, como la cultura, las políticas internas, el trato hacia los empleados y las condiciones laborales.

Está directamente relacionado con las emociones, pensamientos y motivaciones de los empleados.

Es muy importante que el clima organizacional sea favorable o positivo, porque puede afectar a la productividad y las ganancias de la institución, además de brindar a todos los miembros de la organización una mejor calidad de vida laboral.

El clima organizacional es la percepción que las personas tienen de la cultura organizacional, es decir, de las normas, la ideología y los valores que rigen y dan identidad a la institución. Se construye a partir de la actividad rutinaria, de los eventos particulares y la superación de los conflictos.

La institución que es capaz de atender y analizar su clima organizacional, es decir, comprender a los individuos y las estructuras de los grupos, podrá medir su impacto con el objetivo de mejorar la situación y, como consecuencia, podrá mejorar la eficiencia de la organización.

Factores del clima organizacional

Las empleadas de un restaurante de comida rápida preparan y entregan los pedidos a los clientes.
El lugar físico de trabajo influye en la construcción del clima organizacional.

Entre los principales estímulos que influyen en el clima organizacional se destacan:

Ambiente físico apropiado

Es el ambiente o espacio físico en común que comparten los empleados y en el que se genera el clima organizacional.

Comprende:

  • Las comodidades que requiere cada integrante para realizar sus tareas.
  • Los materiales e insumos.
  • Otros espacios que aportan valor agregado: lugares de esparcimiento y de contacto con la naturaleza, decoración planificada acorde a la cultura organizacional.

Recurso humano cuidado

El recurso humano es uno de los más valiosos y complejos recursos que puede gestionar una organización y de los cuales dependerá su éxito. Consiste en la totalidad de los trabajadores de una empresa, es decir, en las personas.

Las medianas y grandes organizaciones suelen tener un departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) integrado por especialistas en el manejo del personal. Se encarga de gestionar diversas tareas relacionadas con el personal, como: realizar las búsquedas laborales, entrevistar a los candidatos, formalizar los procesos de contratación, gestionar las licencias, realizar programas de capacitación, evaluar el desempeño de los trabajadores, entre otras tareas.

Es importante que la empresa realice evaluaciones periódicas que le permitan detectar y medir el nivel de satisfacción de los empleados, con el objetivo de tomar decisiones que den una solución al descontento o a la falta de motivación.

La manera en que los empleados son tratados por los líderes de la empresa y las condiciones laborales que reciben construyen la forma en que los trabajadores perciben a la organización. Esa percepción de los empleados es lo que se denomina el clima organizacional.

Por lo tanto, el desempeño del departamento de Recursos Humanos es muy importante para contribuir a mantener un buen clima organizacional que, en última instancia, impacta en el nivel de productividad de la empresa.

Comunicación interna fluida

La comunicación interna debe ser gestionada desde la dirección de la organización y ejecutada a través de los líderes que coordinan a los equipos de trabajo. Un contacto fluido y recíproco entre los líderes de la organización y los empleados a través de diversos canales contribuye a optimizar la resolución de los conflictos, a fortalecer la confianza y responsabilidad de los empleados y a obtener mejores rendimientos para la organización.

La capacidad de inteligencia emocional desde la dirección administrativa y, en especial, de los líderes de equipo, resulta clave para el éxito de un buen clima organizacional.

Beneficios y recompensas

El impacto del trabajo en la vida personal del empleado es un aspecto que las grandes organizaciones tienen cada vez más en cuenta, tanto para reclutar a nuevos empleados como para fidelizar a los actuales integrantes.

El impacto positivo en la vida personal del empleado construye un vínculo de confianza y de fidelización con la organización. Los beneficios y recompensas que la organización ofrece a los empleados contribuyen a mantener a los integrantes motivados. La posibilidad de generar beneficios y recompensas es muy diversa y suelen estar alineados a la cultura organizacional.

Algunos beneficios y recompensas frecuentes son:

  • Programas de capacitación regulares para empleados.
  • Bonos especiales en base a objetivos.
  • Días festivos no laborables.
  • Posibilidad de trabajar en puestos híbridos (algunos días de la semana desde la oficina y otros de forma remota).

Clima organizacional positivo

El clima organizacional positivo genera múltiples beneficios, como reforzar a los equipos de trabajo internos, potenciar la confianza con el público externo de la institución e incrementar las ganancias de la institución.

Los principales factores que afectan de forma positiva al clima organizacional son:

  • El reconocimiento del buen desempeño de los empleados, a través de una mención, una retribución o un beneficio particular.
  • La capacitación para los empleados según su especialidad profesional o que les permita crecer en la organización.
  • La oportunidad de crecimiento en los cargos dentro de la empresa.
  • La participación en la toma de decisiones que impactan de manera directa en el rol del empleado.
  • La fluidez en los canales de comunicación, y con retroalimentación entre la gerencia y los empleados.

Clima organizacional negativo

El clima organizacional negativo puede deberse a múltiples factores, que se dan de manera independiente o en simultáneo. Es importante identificar los factores que afectan de manera negativa para modificarlos y revertir la situación.

Los principales factores que afectan de forma negativa al clima organizacional son:

  • La difusión de rumores entre los empleados, que generan confusión y malos entendidos.
  • La sobrecarga de tareas y responsabilidades de los empleados, que provoca disconformidad y mayor rotación de personal.
  • La falta de atención a las necesidades y situaciones de conflicto entre los empleados, lo que puede provocar un aumento de inasistencias.
  • La desmotivación del empleado, que puede provocar una disminución en la calidad del trabajo y afectar el nivel productivo de la organización.
  • La falta de confianza en la organización, que puede impactar en los clientes y proveedores que no reciben una atención adecuada por parte de los representantes de la organización.

Importancia del clima organizacional

El clima organizacional es importante porque contribuye a optimizar el rendimiento y la calidad de los recursos humanos en el tiempo, para poder alcanzar los objetivos de la institución.

El concepto de clima organizacional se analiza desde la década de 1930 a partir del estudio del endomarketing o “mercadotecnia interna”, que deriva del inglés “internal marketing”.

Las novedosas teorías de la época sobre administración de empresas y mercadotecnia comenzaron a analizar que los empleados que trabajaban con entusiasmo y que eran capaces de compartir ese sentimiento al resto de los integrantes y al público externo de la organización generan un impacto positivo en la organización.

En la actualidad, las instituciones dedican tiempo y energía a mejorar el clima organizacional. Por ejemplo: a través de acciones de mercadeo interno, se contribuye a mantener informado y a afianzar el compromiso del empleado con la institución.

Sigue con: 

Referencias

  • "Principles of marketing" Kotler, P., Gary, A., John, S., & Veronica, W. (1999). second European Edition Published. Prentice hall Europe.
  • "Fundamentos del comportamiento organizacional" Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009).  13ra. Edición. Pearson. México.
  • "Estudio de medición del clima laboral para la determinación de acciones de mejora en una empresa de manejo de PET" Guevara, M. P. G. E., Velázquez, M. J. A. Á., & Avila, M. B. S. (PDF)
  • "Internal marketing" Katie, T. H. (2022) en Techtarget.

¿Cómo citar?

"Clima organizacional". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-organizacional/. Última edición: 29 mayo, 2023. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 29 mayo, 2023
Fecha de publicación: 3 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)