Inteligencia Emocional

Te explicamos qué es la inteligencia emocional y el origen del concepto. Además, sus características, la inteligencia intelectual y más.

Inteligencia emocional
La inteligencia emocional se puede desarrollar, aunque en algunos individuos es innata.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad del individuo para percibir y comprender las emociones propias y ajenas y, con esa información, poder guiar sus pensamientos y sus acciones.

La palabra inteligencia alude a la facultad de la mente para aprender, razonar, analizar y tomar decisiones. En el caso de la inteligencia emocional es esa facultad, pero para comprender los sentimientos y lo que ocurre con estos. Además, permite tener autocontrol de las emociones y de los impulsos, una capacidad necesaria para mantener vínculos con otras personas y comportarse de una manera socialmente aceptable.

El aprendizaje de la inteligencia emocional es posible, aunque a algunas personas les puede costar más que a otras. Requiere de un trabajo consciente para comenzar a reconocer las emociones propias y, luego, comprender de dónde provienen o qué las desencadena, de modo de poder manejarlas y controlarlas.

El aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia emocional permiten al individuo tener una mejor calidad de vida, un mayor nivel de autoconocimiento y una mayor empatía con el mundo que lo rodea. Esa capacidad, sumada a la inteligencia intelectual, resulta necesaria tanto para la adaptación de la persona a diversos entornos y momentos de la vida como para cumplir metas y objetivos.

Ver además: Personalidad

Origen del término inteligencia emocional

Inteligencia emocional
Según Goleman, la inteligencia emocional es más importante que la inteligencia intelectual.

El concepto de inteligencia emocional fue propuesto en 1995 por el psicólogo, periodista y profesor estadounidense Daniel Goleman en su libro “Inteligencia emocional”, en el que explicó su estudio sobre este tipo de inteligencia y sus alcances y beneficios en el campo de la administración de las empresas.

Según Goleman, el concepto de inteligencia emocional surgió ante el interrogante de: ¿Por qué existen personas que se adaptan mejor que otras a las diversas situaciones de la vida diaria? Goleman, luego, corroboró que esa capacidad de adaptación no dependía del nivel de inteligencia intelectual del individuo.

La teoría de Goleman afirma que, además del intelecto y la capacidad de razonar que permiten al individuo solucionar problemas, resulta aún más importante el desarrollo de la inteligencia emocional para alcanzar el éxito personal y la felicidad. La inteligencia emocional no es una capacidad estática, sino que varía a lo largo de la vida y el individuo puede mejorarla con el paso del tiempo.

La habilidad para reconocer, comprender y expresar las propias emociones y las de otras personas es una facultad que se puede desarrollar y potenciar. De hecho, es una capacidad fundamental para el buen crecimiento de una persona, para mantener buenas relaciones interpersonales, poder enfocarse en metas y objetivos y tolerar y superar los momentos de crisis.

Características de la inteligencia emocional

inteligencia emocional caracteristicas
La capacidad de reconocer los sentimientos ajenos es parte de la inteligencia emocional.

La inteligencia emocional se caracteriza por involucrar el siguiente conjunto de habilidades:

  • La conciencia emocional. Se refiere a la autoconciencia y la capacidad de comprender las propias emociones.
  • El manejo de las emociones. Se refiere a la habilidad para controlar los impulsos y la manifestación de las emociones.
  • La motivación. Se refiere a la habilidad de canalizar y orientar las emociones para incentivar un accionar positivo en el individuo.
  • La empatía. Se refiere a la capacidad de percibir las emociones y sentimientos ajenos.
  • Las relaciones interpersonales. Se refiere a la capacidad de manejar las propias emociones en las relaciones con otros individuos.

¿Cómo ejercitar la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se puede ejercitar en diversos momentos y de diferentes modos. Algunos ejemplos son:

  • Tolerar y aceptar las críticas de los demás, a modo de aprendizaje para mejorar.
  • Aprender de un error y poder seguir adelante.
  • Expresar lo que uno siente, aunque sea algo negativo, sin ofender a otros.
  • Aprender a valorarse a uno mismo, al igual que valorar a otros.
  • Poder resolver problemas de manera que beneficie a todos, no solo para obtener el beneficio personal.
  • Entender que lo que puede resultar lo mejor para uno, puede no serlo para otras personas.
  • Comprender las emociones de los demás, escucharlos y acompañarlos.
  • Ser consciente, es decir, entender por qué uno siente lo que siente y ser responsable al respecto.
  • Entender que no se debe juzgar, sino ser empático y, a partir de ahí, hacer uso de la razón.
  • Reconocer lo que otra persona puede estar sintiendo, más allá de sus meras palabras, a través de sus gestos, su postura corporal o mirada.

Inteligencia intelectual

Inteligencia emocional
La inteligencia intelectual es, en gran parte, innata, aunque se puede desarrollar.

La inteligencia intelectual es la capacidad de adquirir conocimientos, pensar y razonar que permite al individuo analizar situaciones de manera objetiva, tomar decisiones adecuadas, manejarse en la sociedad y adaptarse ante los posibles cambios.

En gran parte la capacidad cognitiva es innata y se debe a factores genéticos de la persona, aunque influyen los factores sociales y del entorno en el desarrollo y en la estimulación durante el aprendizaje, entre otras cuestiones adquiridas.

Sigue con: Intuición

Referencias:

¿Cómo citar?

"Inteligencia Emocional". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/inteligencia-emocional/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 3 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)