Empresa

Te explicamos qué es una empresa y los diferentes tipos. Además, cuáles son sus características, sus recursos y más.

Una empresa es una organización que desarrolla una actividad comercial para obtener ganancias.

¿Qué es una empresa?

Una empresa es un tipo de organización comercial en la que dos o más personas se asocian para desarrollar una actividad económica y alcanzar un objetivo común que es obtener ganancias o beneficios.

Una empresa es una unidad productiva de bienes o servicios. Toda empresa está a cargo de una gerencia que dirige a los recursos humanos (las personas) y administra los recursos materiales (los insumos, las maquinarias y el espacio físico en el que se establece).

Preguntas frecuentes

¿Cómo se forma una empresa?

Primero hay que tener una idea de negocio y elaborar un plan. Luego hay que determinar la forma jurídica y calcular el financiamiento y los recursos necesarios para iniciar la empresa.

¿Cuál es el fin de una empresa?

El propósito es obtener ganancias, a través de la producción y comercialización de bienes o servicios.

¿Cómo se define el éxito de una empresa?

Además de generar ganancias económicas debe significar un aporte positivo para el planeta, tanto desde el aspecto social como medioambiental.

Tipos de empresas

Algunos tipos de empresas son: 

Según su tamaño:

  • Microempresas. Son las que tienen menos de 10 empleados.
  • Empresas pequeñas. Son las que tienen entre 10 y 49 empleados.
  • Empresas medianas. Son las que tienen entre 50 y 250 empleados.
  • Empresas grandes. Son las que tienen más de 250 empleados.

Según su forma jurídica o modalidad legal:

  • Empresa unipersonal. Son las que pertenecen a un único dueño.
  • Sociedad mercantil. Son las empresas que pertenecen a un grupo de socios. Pueden ser una Sociedad Anónima (SA), una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) o una Sociedad en Comandita por Acciones (SCA).
  • Cooperativas. Son las empresas que forman parte de los modelos comunitarios de economía social.

Según su alcance en el mercado:

  • Empresas locales. Son las que ejercen su actividad comercial de forma exclusiva en la región o localidad en la que está ubicada la empresa. Por ejemplo: una panadería de barrio. 
  • Empresas nacionales. Son las que ejercen su actividad en todo el territorio nacional, de manera indistinta a la ubicación de su sede o locales. Por ejemplo: una empresa textil que confecciona ropa de trabajo y comercializa en diferentes puntos del país y a través del comercio electrónico.
  • Empresas multinacionales. Son las que están registradas en un territorio determinado y pueden ejercer su actividad comercial en diferentes países. Por ejemplo: La empresa de tecnología Microsoft es de origen estadounidense pero tiene sedes en diferentes países del mundo, y distribuye sus productos y servicios en casi todo el planeta. 
  • Empresas tradicionales. Son las que ejercen actividades comerciales a través de oficios o labores que requieren conocimientos que se transmiten entre las familias de generación en generación. Por ejemplo: un artesano, un matricero o un mecánico.

Según el tipo de actividad económica:

  • Los sectores económicos son segmentos o etapas del proceso productivo general de un país. Forman una cadena de industrias que coexisten para que cada empresa pueda desarrollar su actividad comercial. 

Según el sector al que pertenece su actividad productiva, que puede ser: 

  • Sector primario. Son las empresas que se dedican a la explotación de los recursos naturales para extraer materias primas. Por ejemplo: las empresas petroleras, las mineras o las agrícolas.
  • Sector secundario. Son las empresas que se dedican a transformar las materias primas en productos terminados o productos semielaborados. Por ejemplo: las empresas textiles, las alimenticias o las automotrices.
  • Sector terciario. Son las empresas que se dedican a los servicios comerciales y operativos, tanto para otras industrias como para el consumidor final. Por ejemplo: los bancos, las empresas de seguro, las empresas de telefonía e internet.
  • Sector cuaternario. Son empresas que se dedican a la comercialización de la información y del conocimiento, es decir, brindan servicios que se basan en trabajos intelectuales o de la economía del conocimiento. Por ejemplo: las empresas dedicadas a la investigación de mercados, de consultoría o de medios de comunicación.

Recursos de una empresa

Empresa - organización
Las habilidades de los recursos humanos representan un valor agregado para las empresas.

Los recursos son un conjunto de bienes tangibles y valores intangibles que son necesarios para el funcionamiento y la subsistencia de una organización. 

Algunos tipos de recursos de una empresa son:

  • Los recursos materiales. Son todos los bienes materiales necesarios para que la empresa exista y pueda desarrollar su actividad productiva. Por ejemplo: el espacio físico, las máquinas, dispositivos, herramientas, mobiliario, materias primas, accesorios, entre muchos otros bienes.
  • Los recursos humanos. Son todas las personas empleadas por la empresa para que realicen las tareas requeridas para el desempeño de la actividad. Por ejemplo: el gerente, los directivos, los supervisores de equipo, los ejecutivos, los asistentes, los encargados de mantenimiento, los responsables de la limpieza, los encargados de seguridad.

Responsabilidad social empresarial

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es un tipo de gestión de las organizaciones que busca alcanzar un equilibrio entre el impacto que tiene la actividad comercial en la sociedad y en el medio ambiente, y la concreción de los objetivos comerciales.

Algunos ejemplos de asuntos que son tenidos en cuenta desde la RSE son: 

  • La eficiencia energética
  • Las fuentes de recursos renovables
  • El uso consciente de los recursos 
  • La protección de la biodiversidad
  • La reutilización, reparación y reciclado los insumos 
  • Los derechos humanos
  • La educación sobre perspectiva y legislación de género
  • Las condiciones saludables de trabajo
  • Las tareas de colaboración comunitarias
  • Las políticas y medidas anticorrupción, entre muchos otros asuntos. 

La implementación de la gestión RSE surgió ante la necesidad de moderar el sistema productivo y de consumo. Actualmente, el abuso de la explotación de los recursos naturales, el exceso de contaminación y la falta de tratamiento de los residuos y la basura están causando daños irreversibles en el planeta y en los seres vivos.

Las organizaciones que ejecutan una gestión de RSE impactan positivamente en el medioambiente y en la sociedad, pero además, pueden beneficiarse con otras ventajas impulsadas por el Estado, como: la reducción en los impuestos, la facilidad de acceso a créditos y financiación, y la mejora en la imagen institucional. 

Sigue con:

Referencias

  • UNIDO, Naciones Unidas (2022). What is CSR?, de: Unido
  • Edmondson, B. (2022). What is Corporate Social Responsibility (CSR)?, de: TheBalanceMoney
  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2009). Fundamentos del comportamiento organizacional. 13ra. Edición. Pearson. México.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Empresa". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/empresa/. Última edición: 18 julio, 2023. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 18 julio, 2023
Fecha de publicación: 21 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)