Economía de mercado

Te explicamos qué es la economía de mercado y cómo funciona. Además, sus características, ventajas y desventajas.

La economía de mercado es un sistema que promueve la libre participación.

¿Qué es la economía de mercado?

La economía de mercado es un modelo de intercambio de bienes y servicios que es regulado por las fuerzas económicas, es decir, por los compradores y los vendedores que son capaces de establecer los precios del mercado. Requiere de la libre competencia y de la menor intervención posible del Estado.

También se la denomina economía de libre mercado, debido a que puede autorregularse, lo que significa que por cada producto que es demandado o requerido hay un producto que se ofrece en el mercado. Esas dos leyes básicas de la economía establecen la “ley de oferta y demanda” que, además, contribuye a la diversidad de competidores, algo que no sucede en las economías reguladas de manera estricta por el Estado.

En cambio, el mercado estatista es aquel regulado por las decisiones impuestas por el Estado, más allá de lo que los vendedores puedan ofrecer para lograr un negocio rentable y de lo que los compradores puedan adquirir.

En la mayoría de los mercados del mundo rige un tipo de economía social de mercado, en la que conviven ambos sistemas económicos: el libre mercado que es regulado, en parte, por el Estado de cada nación. Es la base del sistema capitalista que fomenta la acumulación de capital y defiende la propiedad privada de los medios de producción.

¿Cómo funciona la economía de mercado?

La economía de mercado se autorregula por la ley de oferta y demanda.

La economía de mercado o el libre mercado es un espacio físico y virtual en el que interactúan compradores y vendedores. Las reglas de ese intercambio se establecen por la ley de oferta y demanda, además de diversas medidas que implementa el Estado.

La oferta es la disponibilidad de bienes que se intercambian a un precio asignado de forma libre, en base a la demanda que es la cantidad de bienes y servicios disponibles en el mercado según lo que los consumidores están dispuestos o pueden pagar.

  • Ejemplo de la ley de oferta. La relación entre el precio y la cantidad que se produce es directamente proporcional. Es decir, cuanto más costoso sea un bien, más podrá producir el vendedor.
  • Ejemplo de la ley de demanda. La relación entre el precio y la cantidad de productos que se venden es inversamente proporcional. Es decir, a menor precio de un producto se venderán más unidades y, a mayor precio de un producto, se venderán menos unidades.
  • Equilibrio de mercado. La ley de oferta y demanda permite alcanzar un balance del precio en el que las cantidades de bienes demandados y ofrecidos sean iguales. Es decir, permite autorregular el mercado y establecer un precio que los compradores están dispuestos a pagar y que al vendedor le resulte un negocio favorable.

Características de la economía de mercado

Las principales características de la economía de mercado son:

  • Permite la libertad de elección entre diversos bienes y servicios.
  • Permite la libre participación del mercado para vender.
  • Fomenta el desarrollo de competidores que deben ofrecer más ventajas a los compradores para permanecer en el mercado.
  • Logra un balance de los precios que están sujetos a la posibilidad de compra del mercado y no a las decisiones centralizadas de un monopolio.
  • Reduce la intervención del Estado en las decisiones relacionadas a los precios, la producción y la comercialización.
  • Contribuye a la acumulación de capital y las inversiones como fuentes para generar riqueza.

Ventajas de la economía de mercado

Las principales ventajas de la economía de mercado son:

  • No existen o son mínimos los impuestos y controles por parte del Estado.
  • Posibilita la variedad y diversidad de productos (ofertantes) en el mercado que representan una mayor competitividad de precios.
  • Promueve la calidad de atención al consumidor, de productos y la innovación para que los compradores elijan un producto entre muchos otros.
  • Promueve la capacidad de acumular capital, la libertad de manufactura y la libre asociación entre empresas.

Desventajas de la economía de mercado

Las principales desventajas de la economía de mercado son:

  • No contempla a los sectores más vulnerables, debido a que las personas que carecen de capital, recursos o conocimientos suficientes no suelen tener acceso al mercado.
  • Pueden existir situaciones de monopolio y de competencia desleal.
  • Promueve el incremento del consumo con el objetivo de generar más ganancias económicas, a costa del daño irreversible al medioambiente, variable que no suele ser considerada en las teorías económicas liberales.
  • Presenta dificultades para alcanzar la efectividad entre el libre accionar del mercado y un nivel óptimo de regulación del Estado.

Marxismo vs. liberalismo

El marxismo y el liberalismo son teorías políticas y económicas opuestas, que plantean dos tipos de desarrollo para una nación.

  • El marxismo sostiene que los medios de producción deben ser propiedad del Estado, de modo que no existan las diferentes clases sociales.
  • El liberalismo sostiene que los medios de producción deben ser propiedad de capitales privados y que todos tengan posibilidad de intervenir en las decisiones del mercado.

En la realidad de las sociedades modernas, ambas teorías han demostrado que no pueden ser aplicadas de manera integral, sino que presentan fallas de mercado o situaciones en las que el balance del mercado no es alcanzado y se generan consecuencias negativas en su funcionamiento.

  • Por ejemplo: la competencia imperfecta, la distribución desigual de la riqueza, la existencia de bienes públicos y la inestabilidad de los ciclos de la economía.

Ejemplos de economía de mercado

economía de mercado
Un nuevo celular será más caro que el anterior modelo, aún vigente en el mercado.

Algunos ejemplos de diferentes situaciones en la economía de mercado son:

  • La producción de frutillas se vio afectada por las extensas sequías. Ante la escasez de oferta, los pocos productores que lograron cosechar frutillas las venden a un precio elevado en el mercado para amortizar las pérdidas durante el proceso de siembra, pero no podrán abastecer a toda la demanda.
  • El lanzamiento de un nuevo modelo de celular genera un alto nivel de demanda por lo que el modelo anterior, aún vigente, resulta más económico para poder competir con el nuevo producto.
  • La ropa del fast fashion, que en inglés significa “moda rápida”, promueve el consumo de prendas nuevas cada año y requiere de vender todo lo producido. Por eso, al terminar la temporada reduce los precios para que los consumidores se tienten y las adquieran de todos modos.

Sigue con: 

Referencias

  • Orlitzky, M. (2022). Free market, de Britannica
  • Khan Academy (2022). Cambios en los equilibrios del comercio, de KhanAcademy
  • Rodriguez, C. E., (2013). Las fallas del mercado, de UCA

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Economía de mercado". Autor: Inés de Azkue. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/economia-de-mercado/. Última edición: 27 agosto, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Inés de Azkue

Licenciada en Publicidad (Universidad de Morón).

Fecha de actualización: 27 agosto, 2023
Fecha de publicación: 1 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)