Intervencionismo Estatal

Te explicamos qué es el intervencionismo estatal, sus características y su historia. Además, la teoría de Keynes, ejemplos y más.

intervencionismo estatal
El intervencionismo estatal es el control del gobierno sobre la economía, política o sociedad.

¿Qué es el intervencionismo estatal?

El intervencionismo estatal es cualquier acción gubernamental para regular la administración pública que impacta en la actividad económica, política y social de una nación. Es un término amplio que abarca diversas maneras de accionar por parte del Estado. Los casos extremos son el control absoluto del gobierno o la falta de intervención que relega poder en las leyes del libre mercado.

El Estado puede intervenir a través de la promoción de determinadas industrias y el desaliento de otras, un sistema tributario en particular, la sanción de retenciones con el fin de recaudar y de disminuir el poder de las empresas privadas, reorientar la economía del país para adquirir capacidad de exportar, entre otros.

Ver además: Estado de bienestar

Características del intervencionismo estatal

Entre las principales características del intervencionismo estatal se destacan las siguientes:

  • La participación constante del Estado en la gestión de la administración pública.
  • La implementación de políticas fiscales, es decir, de impuestos y subsidios para los ciudadanos y para las empresas.
  • El control de la actividad financiera y monetaria a fin de mantener un equilibrio entre la economía privada y pública, y evitar los monopolios.
  • La fiscalización de las actividades comerciales que comprende la apertura al mercado mundial, los impuestos aduaneros y la protección del comercio interno.
  • El desarrollo de obras públicas para ampliar y mejorar la infraestructura.
  • La inversión estatal en el ámbito educativo y de salud, la asistencia social y promoción de políticas públicas para disminuir la inequidad social.
  • La implementación de las políticas a través de leyes y normas. En los casos de los gobiernos totalitarios, se ejecutan por la fuerza.

Historia del intervencionismo estatal

La intervención estatal data de la Edad Antigua en la que el gobierno monárquico administraba la producción de la tierra y los trabajadores debían rendir tributos o impuestos al Estado, que eran destinados al gasto militar y a la monarquía. En esa época no existían instituciones de salud o educativas de las que el gobierno tuviese que hacerse cargo.

Durante la Edad Media a partir del siglo V d. C. se crearon las ciudades-estados y el gobierno monárquico estableció el sistema feudal en el que el rey dividió las tierras y las encomendó a diferentes señores feudales que las explotaban a costa del trabajo de sus siervos. Los feudales debían rendir impuestos al monarca.

A lo largo de la historia ocurrieron diferentes enfrentamientos y revoluciones sociales que terminaron por derrocar a las monarquías de Europa. Así, se instauró el sistema capitalista que alcanzó el auge en el siglo XIX.

El capitalismo también se basa en el intervencionismo del Estado para conducir a la nación, a través del cobro de impuestos y de la sanción de medidas en función de la administración pública, entre otras acciones.

Teoría económica de Keynes

intervencionismo estatal
Keynes refutó el concepto del libre mercado porque no aseguraba el pleno empleo.

La teoría económica del británico John Maynard Keynes (1883 - 1946) explicaba la importancia de la intervención del Estado para moderar los períodos de auge o de caída de la actividad económica, porque sostenía que el mercado por sí solo no podía hacerlo. La teoría resultó de gran influencia para enfrentar la Gran Depresión de 1929 que fue una crisis financiera de Estados Unidos con impacto a nivel mundial.

Keynes refutó el viejo concepto de que el libre mercado podía auto-equilibrarse y generar pleno empleo mediante la flexibilización de la demanda salarial por parte de los postulantes a un empleo. Por el contrario, resultaba necesaria la intervención del Estado, por ejemplo, con políticas monetarias que moderaran la inflación para alentar la inversión y que, a su vez, incrementaran la tasa de empleo.

Además, sostenía que el consumo de la población, de las empresas y del gobierno eran el motor más importante de la economía de un país y era el Estado el que debía mantener el equilibrio del mercado mediante políticas públicas que promovieran el pleno empleo y la estabilidad de los precios.

Para Keynes era clave la intervención del Estado en momentos de crisis para reactivar el consumo, a través de medidas que promuevan el empleo, ya que si la población dispone de dinero podrá gastarlo y eso mantendrá el ciclo de producción y de consumo del mercado.

Límites de la intervención estatal

intervencionismo estatal
El intervencionismo estatal debe ser un equilibrio entre el control y el libre mercado.

La intervención del Estado debe ser un equilibrio entre el control que ejerce sobre la administración pública y el libre mercado. De lo contrario puede resultar un Estado absolutista que controla y gestiona la fuerza productiva, el gasto público y la propiedad privada, o un Estado ausente en el que el mercado se rige por los grandes monopolios.

Ejemplos de intervencionismo estatal

intervencionismo - exportación
El Estado puede aplicar retenciones a los productos importados.

Entre los principales tipos de intervencionismo estatal que se implementan mediante decretos y leyes se destacan los siguientes:

  • Recaudar mediante impuestos por el consumo de servicios y por la compra de bienes.
  • Aplicar retenciones por la posesión de determinada cantidad de bienes o de determinado monto de sueldo en relación de dependencia que supere un rango de valores establecido.
  • Estipular el monto de un salario mínimo, en base a un índice de pobreza.
  • Establecer condiciones específicas de trabajo.
  • Controlar y regular los precios del mercado, como el de los alimentos o los medicamentos.
  • Moderar la devaluación de la moneda local respecto a su respaldo en moneda extranjera.
  • Aplicar retenciones a los productos o servicios adquiridos desde el exterior.

Sigue con: Proteccionismo

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Intervencionismo Estatal". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/intervencionismo-estatal/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 24 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)