Capitalismo

Te explicamos qué es el capitalismo, sus características y cómo interviene el Estado. Sus ventajas, desventajas, qué es la plusvalía y más.

capitalismo
El capitalismo se basa en la propiedad privada de los medios de producción y del capital.

¿Qué es el Capitalismo?

El capitalismo es un sistema económico y social que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y en el capital (dinero) como generador de riqueza, a través del comercio en el libre mercado.

Es el sistema dominante surgido luego de la derrota del feudalismo europeo tras la Revolución francesa e influenciado por la Revolución Industrial de fines del siglo XVIII. El filósofo escocés Adam Smith redactó los principios del valor del trabajo, como la especialización y división de tareas en favor de la capacidad productiva.

Sin embargo, el capitalismo ha llegado a promover la explotación y el trabajo infantil, por el afán de los capitalistas en su búsqueda de obtener la máxima ganancia del trabajo de sus empleados.

La mayor parte de los países capitalistas de la actualidad se desarrollan mediante un sistema denominado “economía mixta” en el que existe cierta intervención del Estado para regular los impuestos, los precios y la competencia en el mercado.

Ver además: Economía de mercado

Características del capitalismo

capitalismo
En el capitalismo todas las personas tienen derecho a comprar o vender.

Las principales características del capitalismo son:

  • Propiedad privada de los medios de producción. Consiste en las tierras, fábricas, herramientas y demás sistemas productivos que pertenecen a capitales privados, no al Estado ni a las comunidades.
  • Libertad de mercado. Consiste en que cualquier persona tiene derecho a comprar o vender, incluso su trabajo como servicio, y a negociar el precio que le convenga.
  • La mano invisible del mercado. Consiste en que las acciones e intereses económicos individuales contribuyen al bienestar de la sociedad en su conjunto y que el Estado debe intervenir lo menos posible en el mercado.
  • Libertad de empresa. Consiste en que cualquier persona puede iniciar un negocio, siempre y cuando asuma los riesgos, y obtener beneficios. Esto propicia la competencia y la mejora en la calidad de la producción y de precios.
  • El mercado. Consiste en un espacio donde se comercializan y negocian productos y servicios por la libre competencia, que se rige por la ley de la oferta y la demanda.

La intervención del Estado

capitalismo - libre comercio
En el capitalismo es necesario que el Estado intervenga de manera moderada.

La intervención del Estado en el sistema capitalista es necesaria para gestionar la defensa nacional y regular el comercio exterior, siempre y cuando intervenga de manera moderada.

El Estado legisla para evitar la formación de monopolios, en especial, de empresas que brindan servicios básicos de agua, energía y telecomunicaciones, y para fomentar la producción nacional a fin de mantener una economía estable y competente con otros países.

En los casos en los que el Estado interviene en la mayoría de las decisiones del mercado a fin de tener en su poder la mayor parte de los medios de producción y su consecuente ganancia, se considera un sistema comunista.

Existen muchas variantes de sistemas económicos y políticos como cantidad de países en el mundo. Ni el comunismo ni el capitalismo han logrado implementar sus ideologías puras, debido a la corrupción de la política partidaria que deriva en monopolios que absorben todo el control y poder.

Ventajas y desventajas del capitalismo

capitalismo - emprendimiento
El capitalismo promueve el desarrollo de emprendimientos.

El sistema capitalista presenta ventajas como:

  • Promover el desarrollo de emprendimientos.
  • Permitir el respeto de los derechos individuales.
  • Generar mucha riqueza con la inversión de capital privado.
  • Acceder a la propiedad privada.
  • Fomentar la libertad de compra y venta de bienes y servicios.
  • Aumentar la capacidad de ahorro y de inversión.

El sistema capitalista presenta desventajas como:

  • Ignorar los costos consecuentes del sistema productivo, como la contaminación y el abuso de recursos naturales.
  • Promover la igualdad de condiciones, pero no de oportunidades para ancianos o discapacitados.
  • Limitar la diversidad y la innovación como consecuencia de la desigualdad social.
  • Aumentar la competencia por el dinero debido a que es el único motor de interés.
  • Inducir al monopolio en sistemas de gobiernos corruptos.

Plusvalía del sistema capitalista

capitalismo - desigualdad social
El desempleo puede ser una ventaja para el capitalista que da trabajo.

La plusvalía es la ganancia que el capitalista espera obtener por su inversión. El problema radica en que esa ganancia de la venta retorna al capitalista y no al trabajador que puso su mano de obra.

Según el economista y pensador Karl Marx, la plusvalía es un robo enmascarado que contribuye a la explotación laboral y al enriquecimiento del capitalista, que podría desencadenar en monopolios y sistemas oligárquicos.

Sin embargo, para el economista Adam Smith el trabajador es libre de elegir un empleo donde le paguen un mejor sueldo: a mayor oferta de puestos de trabajo, mayores pueden ser los sueldos para los trabajadores.

La realidad ha demostrado que, si hay muchas personas sin trabajo, la demanda de empleos aumenta y la oferta de salarios disminuye, lo cual resulta ventajoso para el capitalista.

A fin de refutar esa realidad, el capitalismo sostiene un crecimiento ilimitado de las corporaciones, a pesar de que los recursos del planeta son limitados y no pueden proveerse de manera infinita, como tampoco puede procesarse tanta contaminación consecuente del sistema de producción y de consumo masivo.

Ejemplos de países capitalistas

Algunos ejemplos de países que aplican el sistema capitalista de la manera más pura son:

Referencias:

¿Cómo citar?

"Capitalismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/capitalismo/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)