Socialismo y capitalismo

Te explicamos qué es el socialismo y el capitalismo, y cuáles son sus objetivos. Además, sus características generales y diferencias.

Capitalismo - Socialismo
El capitalismo y socialismo son dos modelos contrapuestos para dirigir sociedades.

¿Qué es socialismo y capitalismo?

El socialismo y el capitalismo son dos sistemas sociales, políticos y económicos de relación antagónica en cuanto al manejo de los bienes y los mecanismos de producción en una sociedad.

Ambos términos son de uso común en los debates sociales y políticos contemporáneos, y representan popularmente los dos modelos contrapuestos de dirección de las sociedades: uno centrado en la acumulación de capitales (capitalismo) y el otro en la conducción social de la producción (socialismo).

La pugna entre estos dos modelos deriva de los tiempos de la Guerra Fría, en que se opusieron dos bloques políticos y económicos en el mundo: el comunista, orquestado por la URSS, y el capitalista, por E.E.U.U y los países aliados (Francia e Inglaterra).

Origen del socialismo y del capitalismo

Capitalismo - Socialismo
El socialismo se origina en el contexto de la Revolución Francesa.

El capitalismo como sistema de organización socioeconómico nació en la Europa del siglo XVI, en el marco del surgimiento del mercantilismo y el reemplazo de la antigua aristocracia feudal por la burguesía.

El socialismo se origina en el contexto de la Revolución Francesa, con el pensador francés Francois Babeuf, y tendrá distintas acepciones y transformaciones a lo largo de los siglos: el socialismo utópico inglés, primero en considerar al proletariado como una clase social independiente, y el filosófico, heredero del humanismo francés.

Características del socialismo y el capitalismo

Entre las principales características se destacan las siguientes:

Socialismo

  • Es un sistema de organización económica y social que se basa en el control de los medios de producción y del patrimonio público por parte del Estado, con el objetivo de "socializar el control" de los medios de producción.
  • La idea es que todo lo producido pueda ser distribuido de manera equitativa o con igualdad de acceso para la población.
  • Según lo propuso Carlos Marx, el sistema socialista podría evitar la “explotación del hombre por el hombre”, es decir, la explotación de la mano de obra como puede ocurrir en el sistema capitalista. Sin embargo, los países con gobiernos socialistas han demostrado el abuso de poder y doctrinas dictatoriales que atentan contra la libertad y demás derechos de los ciudadanos.
  • Promueve una sociedad sin clases sociales, en la que el reparto sea equitativo y no existan sectores privilegiados.

Capitalismo

  • Es un sistema económico y social que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y en el dinero como generador de riqueza (plusvalía), a cambio de la mano de obra, a través del libre comercio.
  • El libre mercado significa que cualquier persona tiene derecho a comprar o vender bienes e, incluso, su trabajo como servicio, y a negociar el precio que le sea conveniente.
  • El sistema capitalista ha demostrado que puede promover la explotación e, incluso, el trabajo infantil, por lo que requiere de una intervención parcial del estado y de un sistema de leyes y derechos para el trabajador.
  • Construye sociedades de clases, que Carlos Marx definió como en una perenne “lucha de clases”, en la que los sectores inferiores aspiran al ascenso y los superiores intentan impedírselo para no perder sus privilegios obtenidos.

Diferencias entre socialismo y capitalismo

Las diferencias fundamentales entre capitalismo y socialismo tienen que ver con la propiedad privada:

  • Socialismo. El socialismo propone la propiedad social o estatal tenga el cometido de satisfacer las necesidades de los trabajadores y de la población, antes que generar riqueza.
  • Capitalismo. El modelo de propiedad privada permite que el dueño de los medios de producción concentre la plusvalía o ganancia.

Tipos de socialismo

Socialismo - Capitalismo
Según Karl Marx la construcción de clases crea luchas de ascenso a la riqueza.

Existen diversos intentos de implementar un socialismo puro, pero la práctica no lo demostró posible. Entre los principales tipos de socialismos se destacan los siguientes:

  • Socialismo utópico. La primera corriente socialista surgida en el siglo XVIII y XIX en Europa, surge como alternativa a las terribles condiciones de trabajo y vida a que el socialismo de la época sometía a los trabajadores urbanos y a los campesinos.
  • Socialismo científico. Con este nombre distinguió Carlos Marx sus propuestas elaboradas junto a Friedrich Engels, del resto de las doctrinas socialistas de la época. Se llama así porque propuso el materialismo histórico como una doctrina de estudio “científico” de las sociedades.
  • Socialismo democrático. También llamado “socialdemocracia”, persigue la construcción democrática de un sistema más justo, que logre reformar paulatinamente los mecanismos políticos y socioeconómicos.
  • Socialismo cristiano. Un intento por imponer el socialismo desde la religión cristiana y sus valores morales. Muchos afirman que desde las épocas primeras del cristianismo, ya esta ideología se profesaba.

Tipos de capitalismo

Capitalismo - Mercantilismo
El mercantilismo va de la mano con el imperialismo y su interés expansionista.

Existen muchas formas de capitalismo desarrolladas a nivel mundial, entre las que se destacan las siguientes:

  • Mercantilismo. Una forma de capitalismo temprano y nacionalista, surgida en el siglo XVI y que va de la mano con el imperialismo y los intereses del Estado expasionista.
  • Libre mercado. También llamado laissez faire del francés que significa “dejar hacer”, es un sistema capitalista de mínima intervención estatal, en el que la oferta y la demanda regulan las características de la economía.
  • Economía social de mercado. Es semejante al de libre mercado, pero con mínimas intervenciones estatales para brindar servicios básicos protegidos a la población, manteniendo sin embargo la mayor parte de las empresas como propiedad privada.
  • Capitalismo corporativo. Forma de capitalismo en que las empresas y los grandes capitales corporativos trasnacionales ejercen el dominio económico, manejando el Estado a favor de su crecimiento.
  • Economía mixta. Una suerte de capitalismo intermedio, que cree en la propiedad privada y en la autoregulación del mercado, pero corrige los posibles “fallos” del mismo a través de políticas de protección pública.

Ventajas del socialismo y del capitalismo

Entre las principales ventajas de ambos modelos, se destacan las siguientes:

  • Socialismo. Presenta como ventaja que tiende a centralizar el poder económico, social y político en modelos unipartidistas, que puedan tomar las decisiones pertinentes y mantener la estabilidad del sistema. Sin embargo, esta principal ventaja es la misma que, llevada en exceso y perpetuada en el tiempo, ha conducido a sistemas de dictaduras y regímenes autoritarios.
  • Capitalismo. Ha demostrado una gran adaptabilidad a los más diversos regímenes políticos y de organización social, y las democracias liberales parecen ser los escenarios ideales para su realización plena y su mayor generación de riquezas.

Desventajas del socialismo y del capitalismo

Tanto el socialismo como el capitalismo han sido objeto de numerosas críticas. Entre las principales ventajas que presentan se destacan las siguientes:

  • Socialismo. Se le ha criticado su tendencia hacia el autoritarismo, su capacidad para abandonar la democracia en la persecución de la justicia social y económica, tanto como su manejo económico que tiende al reparto y la redistribución más que a la generación de riquezas.
  • Capitalismo. Se le ha criticado que resultó no ser un modelo naturalmente justo en el manejo de riquezas: ha ocasionado desigualdades sociales, intensificado los márgenes de pobreza y de violencia, además de daños ecológicos irreversibles.

Economías socialistas y capitalistas

Las economías del socialismo y capitalismo operan, en teoría, de manera muy distinta, ya que el primer modelo se apega a la planificación y control de la economía, mientras que la segunda permite el “libre” ocurrir de la economía, basándose en la oferta y la demanda para su autorregulación.

Comunismo

En teoría, el socialismo sería un régimen de transición hacia el comunismo: una verdadera sociedad de justicia económica y social y equitativa repartición de la riqueza. Pero hasta ahora no existe evidencia de la posibilidad real de alcanzar dicho sistema.

Sigue en:

Referencias

¿Cómo citar?

"Socialismo y capitalismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/socialismo-y-capitalismo/. Última edición: 5 mayo, 2023. Consultado: 30 noviembre, 2023.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 5 mayo, 2023
Fecha de publicación: 3 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)