Autoritarismo

Te explicamos qué es el autoritarismo y cuáles son los principales objetivos de este régimen. Además, sus características, ejemplos y más.

Autoritarismo
El autoritarismo suprime los derechos humanos y la libertad de expresión.

¿Qué es el autoritarismo?

El autoritarismo es un régimen político que abusa de su autoridad y se impone al poder sin un consenso por parte del pueblo. Este tipo de sistema puede estar al mando de un tirano, de un monarca absoluto, de gobiernos militares, de un líder de la elite o de un poder económico extranjero, que suprime todos los derechos humanos.

El sistema autoritario es lo opuesto a una democracia. Se asemeja al totalitarismo en que ambos abusan del poder y suprimen los derechos humanos. Sin embargo, se diferencia en que el régimen autoritario no tiene una ideología tan desarrollada que lo defina, sino que persigue los intereses de un líder o minoría que está al mando.

Ver además: Estalinismo

Características del autoritarismo

Autoritarismo
El régimen autoritario carece de una ideología oficial, solo persigue intereses de una minoría.

Las principales características en los regímenes autoritarios son:

  • Los intereses de una minoría. El régimen autoritario carece de una ideología oficial fuerte y persigue los intereses de un líder o de sectores económicos minoritarios que tienen el poder y ejercen el control político y económico.
  • El control de los medios de comunicación. Se refiere a que, tanto la prensa como cualquier medio de expresión son controlados por el gobierno a fin de enaltecer la figura de su líder, resaltar sus logros y omitir cualquier crítica negativa. El objetivo es convencer a la población, a través de la reiteración de la propaganda política.
  • La promoción del terror. Se refiere a uno de los principales recursos del sistema autoritario para perpetuar en el poder, suprimiendo cualquier ideología o discurso antigubernamental a través de la agresión y la represión física, incluso, matando a las personas que se sublevan.
  • La abolición del voto popular. Se refiere a que la elección de los líderes no tiene en cuenta el consentimiento de los ciudadanos. Solo hay un partido político que se encarga de promocionar la legitimidad de un gobierno y que restringe las opiniones e ideologías políticas diferentes.
  • Fuerte presencia militar. Se refiere a la intensa actividad militar que hay en las calles, en instituciones educativas y en hospitales, con el fin de ejercer control mediante el uso de la fuerza y para infundir el miedo entre los ciudadanos. En ciertas ocasiones, el ejército interviene en el proceso y decisiones políticas.
  • Manipulación arbitraria de la constitución. Se refiere a las modificaciones y los cambios de la constitución (la ley fundamental de un Estado) con el objetivo de perpetuarse en el poder. No tiene en cuenta las prioridades del pueblo y ni los derechos humanos.

Ejemplos de regímenes autoritarios

Algunos ejemplos de sistemas autoritarios son:

  • El régimen militar de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990).
  • El gobierno de Francisco Franco en España (1939-1959).
  • La dictadura en Corea del Norte iniciada en 1984 que continúa desde 2011 con Kim Jong-un.
  • La dictadura iniciada en Zimbabue en 1980 que continúa desde 2017 con Emmerson Mnangagwa.
  • El comunismo iniciado en Cuba en 1956 que continua desde 2019 con Miguel Díaz-Canel.
  • El régimen de la República Popular de China iniciado en 1921 que continúa desde 2013 con Xi Jinping.

Totalitarismo

Autoritarismo
El totalitarismo es similar al autoritarismo, excepto que lo representa un único partido.

El totalitarismo es un sistema de gobierno cuya ideología es muy fuerte y restringe de manera severa la libertad de todos los individuos, ejerciendo un poder absoluto. No acepta una imagen pluralista, como a veces ocurre en el autoritarismo.

Es un régimen que surgió como sistema político en el siglo XX con el gobierno totalitario de Benito Musilini en Italia (1922-1943). Luego fue adoptado bajo el nazismo de Adolf Hitler en Alemania y el comunismo de Fidel Castro en Cuba.

Sigue en: Totalitarismo

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Autoritarismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/autoritarismo/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 27 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)