Totalitarismo

Te explicamos qué es el totalitarismo y cuáles son sus características. Además, sus diferencias con el autoritarismo y algunos ejemplos.

Totalitarismo
En el totalitarismo existe el abuso de poder y la ausencia de derechos humanos.

¿Qué es el totalitarismo?

El totalitarismo es una forma de Estado en la que un único partido político gobierna con poder absoluto sin ningún tipo de limitaciones. El concepto de totalitarismo define a estados, ideologías, agrupaciones o movimientos donde se priva de la libertad, y mediante el cual el Estado concentra todos los poderes de manera total sin respetar divisiones ni derechos individuales.

El totalitarismo es un régimen (no es una ideología política per se) en el que todos los poderes recaen en un único partido político. Mediante diferentes medios y estrategias, el régimen clausura o suspende al resto de los partidos políticos.

La figura de un líder o un presidente del partido resulta clave en este tipo de regímenes y su oposición representa la encarcelación, represión o muerte.

Durante el ejercicio de estos gobiernos existe el abuso de poder, la ausencia de los derechos humanos, el dominio de los medios de comunicación y la intervención del sistema educativo, a fin de formar y moldear a la sociedad con los diversos mecanismos de control para que obedezca las órdenes del líder.

Ver además: Fascismo

  1. Características del totalitarismo

autarquía - Francisco Franco
El totalitarismo glorifica a un líder por medio de la propaganda política.

El totalitarismo se caracteriza por:

  • La gobernación de un único partido político.
  • La imagen de un líder fuerte y glorificado desde la propaganda política.
  • La falta de división o separación de poderes del Estado, por eso se llama "Estado totalitario".
  • La falta de derechos individuales, de libre opinión o de intervención en la política para cualquier ciudadano.
  • La falta de libre elección de culto y de educación (prácticas sometidas al régimen de turno).
  • El abuso de la propaganda política y de los medios de comunicación masivos, con fines estratégicos para ejercer el control y la represión social.
  • La censura de la opinión pública y de cualquier tipo de información en los medios de comunicación que no provenga del Estado.
  • El control y el manejo de la economía por parte del Estado, que se apodera de las propiedades privadas y de las corporaciones de la Nación.
  • La adopción de ideales políticos, ya sea de izquierda o de derecha, para ejercer el régimen totalitario (no es una ideología de por sí, es un modo de gobernar bajo determinados ideales).
  1. Ejemplos de Estados totalitarios

Gobierno de Mussolini
El fascismo de Musollini tuvo lugar a partir de 1922 en Italia.

Algunos ejemplos de Estados totalitarios a lo largo de la historia son:

  • El nazismo. Tuvo lugar a partir de 1933 en Alemania, encabezado por el Adolf Hitler, quien ya era jefe de partido nazi desde 1921. La cruz esvástica y el terror, fueron los grandes símbolos del régimen que pretendía crear un Estado "racialmente puro" y provocó el mayor exterminio sistemático de la historia hacia diferentes grupos sociales: el holocausto al pueblo judío (que dejo alrededor de 6.000.000 de muertos) y de otras víctimas como rusos, polacos, ucranianos, serbios, gitanos, franceses, belgas, personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales o transgénero), discapacitados mentales o físicos, prisioneros de guerra, testigos de jehová, musulmanes y cualquier otra minoría (alrededor de 11.000.000 de muertos). El nazismo culminó en 1945 con el fin de la Segunda Guerra Mundial.
  • Fascismo de Musollini. Tuvo lugar a partir de 1922 en Italia (durante el período entre guerras). Era un régimen militar antiparlamentario, antidemocrático, nacionalista y con tendencias imperialistas. Benito Musollini se convirtió en el líder dictador, que ejerció la violencia, cerro el parlamento en 1925, realizó un pacto con la Iglesia Católica quien podría ocuparse de la educación a cambio de que acepte la dictadura de Mussolini y mantuvo y un sistema económico corporativista (en manos del Estado). Su mandato cayó en 1943 dejando 460.000 muertos, caso un millos de heridos y 530.000 prisioneros.
  • El Estalinismo. Tuvo lugar a partir de 1929 e la Unión Soviética y estuvo encabezado por el tirano Lósif (Joshef) Stalin, que comenzó su ejercicio liquidando a los "campesinos prósperos" a fin de que el estado controle la agricultura. Millones de personas murieron de hambruna y Stalin acusó a los ucranianos de fracaso de su propia política por lo que selló las fronteras con Ucrania y desencadenó matanzas masivas. Tras una sangrienta represión y enormes sacrificios impuestos a la población, Stalin convirtió Rusia en una potencia económica y militar. La URSS formó parte de Los Aliados (junto con EEUU. Inglaterra y Francia) en la Segunda Guerra Mundial. Stalin ejerció su gobierno hasta su muerte en 1953.
  1. Diferencia entre autoritarismo y totalitarismo

Fidel Castro
Fidel Castro fue quien encabezó la Revolución cubana.

Aunque el autoritarismo y el totalitarismo parezcan conceptos similares, existen diferencias. El autoritarismo es un régimen de gobierno en el que una sola persona o dictador, establece las medidas a tomar y decide por sobre la mayoría (en lugar de basarse en una ideología a través de un partido político).

Por ejemplo, la dictadura romana (en la Antigua Roma hasta el año 500 a.C), el gobierno autoritario de Robert Mugabe (1980-2017) en Zimbawe, el gobierno autoritario de Fidel Castro (1929-2008) en Cuba, quien encabezó la revolución socialista, la dictadura de Francisco Franco (1939-1959) en España y el gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.

Sigue en: Autoritarismo

Referencias:

¿Cómo citar?

"Totalitarismo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/totalitarismo/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)