Chile

Te explicamos todo sobre Chile y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Chile tiene 4270 km de largo y un ancho promedio de 180 kilómetros.

Chile

Chile es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República de Chile. Se ubica en América del Sur y limita hacia el este con Argentina, al norte con Perú y al noroeste con Bolivia. Hacia su oeste se encuentra el océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Santiago de Chile.

Chile es un país angosto pero muy extenso en longitud: tiene un ancho promedio de 180 kilómetros y su extensión longitudinal es de 4270 km.

Está dividido administrativamente en 16 regiones. La más extensa es la región de Magallanes, en el sur del país, con 132.000 km2. La más poblada es la región metropolitana de Santiago, donde se ubica su capital, con más de 8 millones de habitantes.

En la actualidad Chile tiene un sistema político democrático, republicano y presidencialista. Forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la Alianza del Pacífico, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué se llama “Chile”? El origen de su nombre procede de un término que se utilizaba antes de la conquista. En ese entonces, las zonas ubicadas particularmente en el desierto de Atacama recibían el nombre de “chili”. Una vez que los españoles conquistaron las tierras chilenas, continuaron utilizando este mismo nombre al que a menudo se nombraba como “valle de chile”.

Ver además: Perú

Características de Chile

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 19.500.000 habitantes.
  • Tiene una superficie de 756.945 km2, lo que representa una densidad de población de 25,7 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Su capital es la ciudad de Santiago de Chile.
  • El idioma oficial es el español y la religión predominante es la católica.
  • Su relieve predominante es el montañoso.
  • Por encontrarse en una zona de bordes de placas tectónicas, las erupciones volcánicas y los terremotos son frecuentes.
  • Su clima predominante es el árido frío en el norte y el templado oceánico en el sur.
  • En su territorio se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Extensión, población y capital de Chile

Chile tiene una extensión de 756.945 kilómetros cuadrados, por lo que es el séptimo más extenso de América del Sur. Tiene una población de 19.500.000 habitantes, y una densidad de población de 25,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Chile está dividido en 16 regiones administrativas. Las regiones más pobladas son la región metropolitana de Santiago, donde se ubica su capital, con 8.300.000 habitantes, Valparaíso con 2.000.000 y Biobío con 1.600.000.

La mayor parte de su población es de ascendencia española como todos los países sudamericanos que fueron colonia de España. Además, aproximadamente un 13 % de la población se considera descendiente de los pueblos originarios de la región.

La capital de Chile es la ciudad de Santiago. Tiene una población de 5.300.000 habitantes y su área metropolitana supera los 7.100.000, lo que representa el 36,4 % del total del país.

La Isla de Pascua

La Isla de Pascua, conocida también como Rapa Nui en el idioma nativo de sus habitantes, es un territorio perteneciente a Chile ubicado en el océano Pacífico, a aproximadamente 3.700 kilómetros al oeste de la costa chilena. La isla tiene una extensión de aproximadamente 163 km2 y una población de casi 8000 habitantes. Políticamente forma parte de la Región de Valparaíso. Es considera una de las áreas más aisladas habitadas por el ser humano en el mundo.

La Isla de Pascua es famosa por sus monumentales estatuas de piedra conocidas como moáis, que son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Estas esculturas de piedra fueron talladas por los antiguos habitantes de la isla entre los siglos X y XVI y constituyen el principal atractivo turístico de la isla.

Clima, relieve e hidrografía de Chile

Chile
La Cordillera de los Andes atraviesa gran parte del territorio chileno.

Las principales estructuras de relieve de Chile son:

  • La cordillera de los Andes. Es una cadena montañosa que atraviesa casi el largo del total de América del Sur y tiene una gran extensión en el territorio de Chile. Está compuesta por montañas y volcanes de gran altitud. Su pico más alto es el Nevado Ojos del Salado, que con 6893 metros de altura es el volcán más alto de todo el planeta.
  • La depresión intermedia. Es una depresión ubicada entre la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa. Esta región concentra la mayor parte de la población y es donde se encuentra la ciudad de Santiago.
  • La cordillera de la Costa. Es una cordillera que se extiende hacia al norte del país, específicamente al sur de Arica. Luego, en la zona central comienza a declinar su altitud y se mezcla con otros encadenamientos rocosos.
  • Las planicies litorales. Son áreas bajas y estrechas que se sitúan entre el océano Pacífico y la cordillera de la Costa.

Por encontrarse en una zona de borde entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana, gran parte del territorio de Chile se encuentra sobre un área sísmica y volcánicamente activa. El terremoto de Valdivia en 1960 fue uno de los de mayor magnitud de la historia y la erupción del volcán Puyehue en 2012 también fue muy significativa: sus cenizas se extendieron a miles de kilómetros del volcán.

El clima predominante de Chile es el árido frío en el norte y el templado oceánico en el sur. El árido frío se caracteriza por las bajas temperaturas como consecuencia de la altitud, y sus escasas precipitaciones. En el norte se encuentra el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

En el sur predomina el clima templado oceánico y una de sus variantes, el templado mediterráneo. En este clima las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno, y las precipitaciones se concentran en los meses de invierno, mientras que el verano suele ser menos frío y seco.

La hidrografía de Chile se caracteriza por tener arroyos cortos y temporales en el norte, condicionados por la aridez del clima. En el centro y sur aparecen ríos más extensos y caudalosos como el Loa y el Biobío. El río Loa, con 440 kilómetros de extensión, es el más largo del país. 

En cuanto a la flora, hacia el norte el clima desértico genera vegetación escasa adaptada a la falta de lluvia como por ejemplo el cactus. Hacia el centro del país la vegetación aumenta porque aumentan también la humedad y las precipitaciones, y se pueden encontrar plantas como las magnolias, diversidad de coníferas y laurel. Hacia la parte sur del país, gracias al clima frío, existen mayor cantidad de árboles medios y altos pero poca vegetación en las zonas montañosas.

La fauna también es muy variada: hacia el norte del país se pueden ver llamas, vicuñas y guanacos, animales adaptados a la extrema aridez; hacia el sur se pueden encontrar pumas, lobos andinos, chinchillas y pudúes.

El desierto de Atacama

El desierto de Atacama se encuentra en el norte de Chile. Tiene una extensión aproximada de 105.000 kilómetros cuadrados. Es considerado el desierto más árido del mundo. Sus precipitaciones promedio apenas alcanzan los 50 milímetros al año, pero a lo largo de su historia se han registrado períodos de más de 400 años sin lluvias. Por sus características geológicas y climáticas parecidas a las de Marte, científicos de la NASA lo utilizan para realizar pruebas espaciales. 

Puede servirte: Biomas

Cultura de Chile

chile
La cultura chilena es una mezcla de rasgos autóctonos y españoles.

Como en todos los países americanos que fueron colonia española, el idioma oficial y más hablado en Chile es el español. La herencia colonial española también tiene influencia en la religión, ya que la mayor parte de la población chilena es católica.

Debido a que la población indígena de Chile es reducida, muy pocas personas hablan idiomas originarios de América. Solo un pequeño porcentaje de los chilenos habla charrúa o guaraní, idiomas vinculados a los pueblos originarios que habitaban esas tierras antes de la conquista.

En el ámbito de la música, los mayores referentes de la música popular chilena son Violeta Parra y Victor Jara y conjuntos musicales como Inti Illimani, Quilapayún y Los Jaivas.

En la literatura se destacan Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos ganadores del Premio Nobel en Literatura. En el ámbito de las artes plásticas se destacan Roberto Matta, Claudio Bravo, Judith Alpi y Tatiana Álamos.

Algunos platos típicos de la gastronomía chilena son el asado de cordero y el charquicán, que se prepara con charqui y arroz. Su bebida típica es el pisco, elaborado con aguardiente de uva.

Símbolos patrios de Chile

Bandera de Chile
La bandera de Chile fue adoptada en 1817.

Los símbolos patrios de Chile son:

  • La bandera de Chile. Está dividida en dos franjas horizontales. La superior es un tercio azul con una estrella blanca de cinco puntas y dos tercios blanca. La inferior es roja. Fue adoptada como bandera nacional en el año 1817.
  • El himno nacional de Chile. La letra fue compuesta por Eusebio Lillo y la música por el español Ramón Carnicer. Fue adoptado como himno nacional en 1847. 
  • El escudo de armas de Chile. Consiste en una estrella dorada de cinco puntas sobre un fondo azul arriba y rojo abajo. En la parte superior aparece un plumaje tricolor blanco, rojo y azul. A los costados aparece un huemul y un cóndor. En la parte inferior el escudo está apoyado sobre una corona dorada cruzada por una cinta blanca con el lema “Por la razón o la fuerza”. Fue adoptado en 1834 y modificado para adquirir su diseño definitivo actual en 1967  

Actividades económicas de Chile

Las actividades económicas más importantes de Chile son:

  • La agricultura. Se practica principalmente en las regiones del centro y sur del país, donde las precipitaciones son más abundantes. Se destacan productos como el maíz, el trigo y las frutas como las peras, uvas, duraznos y manzanas.
  • La minería. Es la actividad económica principal del país. Sus exportaciones representan el 55 % del total del país. Se destacan productos como el cobre, el litio, el hierro, la plata y el oro.
  • El turismo. Los sitios turísticos más visitados de Chile son su capital Santiago, las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y la Isla de Pascua.

Su moneda oficial es el peso chileno, y sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, Japón, Brasil y Argentina.

Historia de Chile

La independencia de Chile fue declarada en Santiago el 12 de febrero de 1818.

A finales del siglo XV, el norte del actual territorio de Chile fue conquistado por el Imperio inca. La expansión inca se detuvo en torno al río Maule debido a la resistencia de las poblaciones mapuches o araucanas que habitaban el centro y sur de Chile.

Tras la caída del Imperio inca ante los españoles en el siglo XVI, comenzó la conquista española del territorio chileno. En 1541, el conquistador Pedro de Valdivia fundó Santiago y se estableció junto a un grupo de colonos, quienes se repartieron las tierras en forma de latifundios.

En 1550, Valdivia fundó Concepción y comenzó la expansión hacia el sur. El líder militar mapuche Lautaro encabezó una revuelta que llevó al apresamiento y asesinato de Valdivia en 1553. Este hecho dio inicio a una larga guerra entre mapuches y españoles o criollos que continuó de manera intermitente hasta finales del siglo XIX.

La Capitanía General de Chile formó parte del Virreinato del Perú hasta 1798, cuando fue separada por orden del rey español. En 1810, ante el vacío de poder provocado por la invasión napoleónica de España, se formó en Santiago una junta de gobierno. Tras un breve período de restauración del poder español, las tropas patriotas comandadas por José de San Martín vencieron a los realistas y en 1818 se declaró la independencia.

Bernardo O’Higgins fue elegido director supremo y durante su gobierno intentó quitar algunos privilegios a la oligarquía terrateniente por lo que debió exiliarse en 1823. Luego de unos años de inestabilidad política, comenzó una etapa de hegemonía de la oligarquía conservadora (1830-1861) y de gobiernos liberales (1861-1891). Entre 1879 y 1883 se ganó territorio a Perú y Bolivia tras la victoria en la guerra del Pacífico.

En 1891 Chile se convirtió en una república parlamentaria y en 1925 se instauró una república presidencialista. Durante la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931) se produjeron nacionalizaciones y otras reformas económicas. Desde entonces, se alternaron gobiernos liberales y radicales hasta la llegada a la presidencia de la democracia cristiana en 1964.

En 1970 resultó electo el socialista Salvador Allende, quien impulsó una reforma agraria y fue derrocado por un golpe de Estado en 1973. El general Augusto Pinochet encabezó una dictadura hasta 1990, cuando se restauró la democracia. Desde entonces, el gobierno chileno se caracteriza por la alternancia política.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Chile". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/chile/. Última edición: 11 marzo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 11 marzo, 2024
Fecha de publicación: 6 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)