Relieve de América

Te explicamos cómo es el relieve de América, cómo se formaron sus principales estructuras y cuáles son sus características geológicas más importantes.

relieve america
El relieve de América se caracteriza por su gran variedad.

¿Cómo es el relieve de América?

El relieve de América se caracteriza por su gran variedad. Su altitud promedio es de 750 metros sobre el nivel del mar. Entre sus estructuras de relieve principales se destacan la cordillera de los Andes, que atraviesa el continente de norte a sur en el sector oeste, y las grandes llanuras hacia el este. 

Algunos de sus relieves son muy antiguos, como el Escudo Canádico en América del Norte y el macizo de Guyana en América del Sur que son de la era precámbrica y están formados por rocas de más de 600 millones de años de antigüedad. Estos relieves tienen poca elevación y pendientes poco pronunciadas. 

Por el contrario, los relieves más elevados y con mayores pendientes del continente son geológicamente nuevos y se caracterizan además por una importante actividad sísmica y volcánica. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el pico más elevado de América?

El cerro Aconcagua, en Argentina, con 6959 metros de altura.

¿Cuánto mide la cordillera de los Andes?

Con una extensión aproximada de 7000 kilómetros es la cadena montañosa más larga del mundo.

¿Cuál es el relieve más antiguo de América?

El escudo canadiense o laurentino, formado por rocas de más de 3500 millones de años de antigüedad.

Características del relieve de América

La llanura del amazonas está atravesada por el río Amazonas, el más largo del mundo.

Componen el relieve de América tres grandes conjuntos: las llanuras, las mesetas y las cadenas montañosas y volcánicas.

  • Las llanuras. Ocupan gran parte del centro y el este del continente americano. Tienen una superficie total aproximada de 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 40 % de la superficie del continente. Estas llanuras son geológicamente nuevas, se formaron durante la era cenozoica y están atravesadas por importantes ríos como el Mississippi, el Amazonas y el Paraná. 
  • Las mesetas. Están integradas por macizos muy antiguos formados durante las eras precámbrica y paleozoica. Son relieves muy erosionados, relativamente planos y que no presentan grandes elevaciones. El escudo canadiense, el Altiplano y el macizo patagónico son algunas de las mesetas más importantes del continente. 
  • Las cadenas montañosas y volcánicas. En forma paralela a la costa del océano Pacífico se encuentra la cordillera de los Andes. Esta cordillera es un relieve geológicamente nuevo que se formó en la era cenozoica como consecuencia del choque entre placas tectónicas. Está conformada por montañas y volcanes de gran altitud. 

Montañas, mesetas y llanuras de América

La Sierra Madre Oriental es una de las cadenas montañosas más importantes del continente.

Los relieves más importantes de América son:

Llanura

  • Llanura Chaco-Pampeana. Tiene una extensión aproximada de 1,3 millones de kilómetros cuadrados. Abarca partes de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia
  • Llanura amazónica. Tiene una superficie aproximada de 6 millones de kilómetros cuadrados. Abarca partes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.
  • Gran llanura central de América del Norte. Tiene una superficie aproximada de 2,9 millones de kilómetros cuadrados. Abarca parte de Estados Unidos y el sur de Canadá. 

Mesetas

  • Meseta brasileña. Se encuentra en Brasil. Tiene una extensión aproximada de 4 millones de kilómetros cuadrados.
  • Meseta del Mato Grosso. Se encuentra en Brasil. Tiene una altitud promedio de 500 metros sobre el nivel del mar. 
  • Macizo de las Guayanas. Abarca partes de Venezuela, Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Brasil.
  • Meseta Laurentiana. Abarca gran parte del norte de Canadá y un pequeño sector de Groenlandia.
  • Altiplano. Se encuentra en el norte de Chile y Argentina, y en el sur de Bolivia y Perú. Es una meseta elevada que se encuentra a más de 3800 metros sobre el nivel del mar.  

Montañas

  • Montañas Rocosas. Se ubican en el oeste de América del Norte. Su pico más elevado es el monte Elbert, en Estados Unidos, con 4401 metros de altura.
  • Sierra Madre. Las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, Occidental y del Sur se encuentran en México. Su pico más alto es el volcán Citlaltépetl, en la Sierra Madre Oriental, con 5636 metros de altura.
  • Cordillera de los Andes. Se extiende desde la Patagonia en Argentina hasta Alaska en Estados Unidos. Su pico más alto, el cerro Aconcagua, es la montaña más elevada del continente con 6959 metros de altura. 

¿Cómo se formó el relieve de América?

América se encuentra sobre las placas Norteamericana, Sudamericana, Caribe y Pacífica. El movimiento y la interacción de estas placas con las de los océanos Atlántico y Pacífico (como la de Nazca, de Cocos, de Scotia y Juan de Fuca) generó la mayoría de los relieves elevados del continente. 

La cordillera de los Andes se formó por el choque entre la placa Sudamericana y la de Nazca y el de la placa Norteamericana con la Pacífica. Este proceso geológico es relativamente reciente, ya que sucedió en la era cenozoica, en el período terciario, hace aproximadamente 65 millones de años. 

Después de la formación de las montañas y los volcanes que conforman la cordillera de los Andes, se formaron las extensas llanuras del centro y este del continente. La mayoría de estos relieves bajos y planos se formaron durante la era cenozoica en el período cuaternario, hace aproximadamente 2,5 millones de años. 

Sigue con:

Referencias

  • Cátedra Uno (s.f). Relieve de Europa CatedraUno
  • Valverde, S. y otros (2010). Una geografía del mundo para pensar. Editorial Kapelusz. 
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F (1999). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Prentice Hall. 

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Relieve de América". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/relieve-de-america/. Última edición: 17 abril, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 17 abril, 2024
Fecha de publicación: 7 septiembre, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)