Te explicamos cómo es el relieve de América, cómo se formaron sus principales estructuras y cuáles son sus características geológicas más importantes.
¿Cómo es el relieve de América?
El relieve de América se caracteriza por su gran variedad. Su altitud promedio es de 750 metros sobre el nivel del mar. Entre sus estructuras de relieve principales se destacan la cordillera de los Andes, que atraviesa el continente de norte a sur en el sector oeste, y las grandes llanuras hacia el este.
Algunos de sus relieves son muy antiguos, como el Escudo Canádico en América del Norte y el macizo de Guyana en América del Sur que son de la era precámbrica y están formados por rocas de más de 600 millones de años de antigüedad. Estos relieves tienen poca elevación y pendientes poco pronunciadas.
Por el contrario, los relieves más elevados y con mayores pendientes del continente son geológicamente nuevos y se caracterizan además por una importante actividad sísmica y volcánica.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es el pico más elevado de América?
El cerro Aconcagua, en Argentina, con 6959 metros de altura.
¿Cuánto mide la cordillera de los Andes?
Con una extensión aproximada de 7000 kilómetros es la cadena montañosa más larga del mundo.
¿Cuál es el relieve más antiguo de América?
El escudo canadiense o laurentino, formado por rocas de más de 3500 millones de años de antigüedad.
- Ver además: América
Características del relieve de América
Componen el relieve de América tres grandes conjuntos: las llanuras, las mesetas y las cadenas montañosas y volcánicas.
- Las llanuras. Ocupan gran parte del centro y el este del continente americano. Tienen una superficie total aproximada de 17 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa el 40 % de la superficie del continente. Estas llanuras son geológicamente nuevas, se formaron durante la era cenozoica y están atravesadas por importantes ríos como el Mississippi, el Amazonas y el Paraná.
- Las mesetas. Están integradas por macizos muy antiguos formados durante las eras precámbrica y paleozoica. Son relieves muy erosionados, relativamente planos y que no presentan grandes elevaciones. El escudo canadiense, el Altiplano y el macizo patagónico son algunas de las mesetas más importantes del continente.
- Las cadenas montañosas y volcánicas. En forma paralela a la costa del océano Pacífico se encuentra la cordillera de los Andes. Esta cordillera es un relieve geológicamente nuevo que se formó en la era cenozoica como consecuencia del choque entre placas tectónicas. Está conformada por montañas y volcanes de gran altitud.
Montañas, mesetas y llanuras de América
Los relieves más importantes de América son:
Llanura |
|
Mesetas |
|
Montañas |
|
¿Cómo se formó el relieve de América?
América se encuentra sobre las placas Norteamericana, Sudamericana, Caribe y Pacífica. El movimiento y la interacción de estas placas con las de los océanos Atlántico y Pacífico (como la de Nazca, de Cocos, de Scotia y Juan de Fuca) generó la mayoría de los relieves elevados del continente.
La cordillera de los Andes se formó por el choque entre la placa Sudamericana y la de Nazca y el de la placa Norteamericana con la Pacífica. Este proceso geológico es relativamente reciente, ya que sucedió en la era cenozoica, en el período terciario, hace aproximadamente 65 millones de años.
Después de la formación de las montañas y los volcanes que conforman la cordillera de los Andes, se formaron las extensas llanuras del centro y este del continente. La mayoría de estos relieves bajos y planos se formaron durante la era cenozoica en el período cuaternario, hace aproximadamente 2,5 millones de años.
Sigue con:
¿Te fue útil esta información?
Sí No¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)