Ecuador

Te explicamos todo sobre Ecuador, y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y actividades económicas.

Ecuador es el primer país del mundo en obtener derechos de la naturaleza.

Ecuador

Ecuador es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República de Ecuador. Su capital es la ciudad de Quito. Se encuentra al norte de América del Sur, y limita al norte con Colombia y al sur y este con Perú. Se trata del cuarto país más pequeño de América del Sur después de Surinam, Uruguay y Guyana, y el séptimo más poblado. 

Ecuador es un estado democrático, republicano y presidencialista. Formó parte de las antiguas colonias españolas en América y fue una de las primeras naciones sudamericanas en proclamar su independencia en 1809. Formó parte de la Gran Colombia junto con la Nueva Granada (hoy Colombia), Panamá y Venezuela.

Ecuador fue el primer país del mundo en otorgar derechos a la naturaleza, que hoy están garantizados en la Constitución Nacional de Ecuador. El artículo 71 señala que la naturaleza o “Pacha Mama tiene derecho a que “se respete su existencia y el mantenimiento y la regeneración de sus ciclos vitales”. 

Ecuador es miembro pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). 

¿Por qué se llama así? Ecuador se llama así porque está atravesado por el ecuador, la línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios, norte y sur. El nombre fue propuesto por Agustín Codazzi, un geógrafo venezolano que nombró así al actual territorio de Ecuador cuando formaba parte de la “Gran Colombia” junto a los actuales territorios de Colombia, Panamá y Venezuela. 

Características de Ecuador

  • Tiene una población de 17.800.000 habitantes
  • Su superficie es de 256.370 kilómetros cuadrados, lo que representa una densidad de población de 69,4 habitantes por kilómetro cuadrado. 
  • La capital es la ciudad de Quito, que cuenta con 2 millones de habitantes. Su área metropolitana alcanza los 3 millones. 
  • Su clima predominante es el cálido tropical ecuatorial. En la zona andina, por influencia de la altitud, el clima se vuelve más frío. 
  • Presenta dos grandes llanuras (la costera al oeste y la amazónica al este) separadas por el relieve montañoso de la cordillera de los Andes. 
  • La religión mayoritaria es la católica. 
  • El idioma oficial es el español. 
  • Sus principales actividades económicas son la agricultura, la minería, la pesca, la industria y el turismo. 
  • Las Islas Galápagos, ubicadas a más de 1000 kilómetros de la costa ecuatoriana, son el principal atractivo turístico del país. 
  • Presenta la única economía dolarizada de América del Sur. Su moneda oficial es el dólar estadounidense. 
  • Sus principales socios económicos son Estados Unidos, China, Panamá y Colombia. 
  • Por estar ubicado sobre la línea del ecuador, este país se ubica tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur del planeta.

Población, extensión y capital de Ecuador

Ecuador tiene una extensión de 283.561 km2 y una población de 17.800.000 habitantes. Su densidad de población es de 69,4 habitantes por kilómetro cuadrado. También forman parte de su territorio las Islas Galápagos, ubicadas a 1000 km de la costa pacífica del país.

Ecuador está dividido en 24 provincias que a su vez están subdivididas en 221 territorios administrativos menores llamados “cantones”. Las provincias más pobladas son Guayas, con 4.300.000 habitantes, Pichincha, donde se encuentra Quito, la capital, con 3.200.000 habitantes, y Manabí, con 1.500.000. Las dos menos pobladas son Galápagos, con 33.000 habitantes, y Pastaza con 114.000. 

La capital de Ecuador es la ciudad de Quito, cuyo nombre oficial es San Francisco de Quito. Tiene una población de 2 millones de habitantes y un área metropolitana de 3 millones, lo que representa el 16,8 % del total del país. A pesar de ser su capital, Quito no es la ciudad más poblada. El centro urbano más importante de Ecuador es Guayaquil, que cuenta con más de 3.500.000 habitantes. 

Clima, relieve e hidrografía de Ecuador

Ecuador - Volcán Chimborazo
El volcán Chimborazo tiene 6.313 metros de altura.

La mayor parte del territorio de Ecuador tiene un clima cálido tropical ecuatorial, que se caracteriza por tener elevadas temperaturas y lluvias muy abundantes durante todo el año. 

En los sectores montañosos de la cordillera de los Andes el clima es templado subtropical de altitud. Condicionado por la elevada altitud, este clima es lluvioso pero presenta temperaturas promedios más bajas que el clima cálido tropical ecuatorial. 

En los sectores más elevados de la cordillera el clima se vuelve frío de tundra alpina, con temperaturas muy bajas por efecto de la altitud.  

Ecuador presenta tres relieves distintivos bien diferenciados: 

  • Las llanuras costeras. Se extienden desde la costa del océano Pacífico en el oeste del país hasta la cordillera de los Andes. Son llanuras bajas y en las costas presentan extensas playas de arena y acantilados. 
  • La cordillera de los Andes. Se encuentra en el centro del país y lo atraviesa en sentido longitudinal. Separa a las llanuras costeras de la llanura de la Amazonia ecuatoriana. Está compuesta por montañas y volcanes en actividad. Es también una zona de sismos por encontrarse en zona de bordes de las placas tectónicas sudamericana y pacífica. 
  • La llanura de la amazonia ecuatoriana. Se encuentra al este del país. Ocupa casi la mitad del territorio ecuatoriano y se caracteriza por tener poca elevación y presentar la mayor abundancia de flora y fauna del país a causa de su clima cálido y lluvioso. 

La hidrografía de Ecuador se caracteriza por la presencia de ríos extensos y caudalosos. Nacen en la cordillera de los Andes y tienen dos vertientes: algunos desembocan hacia el océano Pacífico y otros lo hacen hacia la Amazonia, ya que forman parte de la cuenca hidrográfica del río Amazonas. Los más extensos son el río Napo, con 1130 kilómetros de largo, y el río Curaray, con 800 kilómetros. 

Flora y fauna de Ecuador

La fauna de Ecuador es una de las más ricas del planeta. En este país se pueden ver muchos mamíferos como el mono, la pantera, el oso, el tigre, el jaguar, el puma, el tapir; repitles como serpientes, boas, cocodrilos, tortugas; anfibios, como ranas y sapos; y aves como el guacamayo, perico, tucán, ibis, águila y cóndor.

La flora de Ecuador también se caracteriza por su abundancia y diversidad. Las regiones lluviosas y cálidas del país desarrollan un bioma de bosque húmedo que alberga gran cantidad y variedad de especies. El parque Nacional Yasuni, en la región de la amazonía ecuatoriana, es la zona con mayor biodiversidad del planeta.

Las islas Galápagos, fuera del territorio continental ecuatoriano, también se caracterizan por su gran biodiversidad. Fue allí donde el científico Charles Darwin elaboró su teoría de la selección natural.

Cultura de Ecuador

Iglesia en Ecuador
Alrededor del 84% de los ecuatorianos son católicos.

Alrededor de un 84 % de los habitantes de Ecuador profesan la religión católica. También existen otras religiones importantes aunque minoritarias como la protestante y la mormona.

El idioma oficial es el español pero además se hablan varias lenguas nativas como el quichua, el shuar y el huaorani. El 71,9 % de los habitantes de Ecuador son mestizos, el 7,4 % son montubios, el 7,2 % son afroecuatorianos, un 7 % son indígenas y solo un 6 % son blancos.

La música ecuatoriana abarca una amplia variedad de ritmos y estilos que representan las diferentes regiones y tradiciones del país. Entre los ritmos más destacados se encuentran el pasillo, que es uno de los géneros más emblemáticos de Ecuador, el pasacalle y el sanjuanito. Algunos exponentes de la música ecuatoriana incluyen a Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo y Fresia Saavedra.

En cuanto a la literatura, se destacan Juan Montalvo, Jorge Icaza, Gabriela Alemán y Alicia Yánez Cossío, considerada la escritora ecuatoriana más importante del siglo XX. 

En el ámbito de la pintura, Oswaldo Guayasamín es uno de los más reconocidos a nivel mundial. También se destaca la muralista Pilar Bustos.

La gastronomía ecuatoriana se destaca por el uso de pescados y frutos. Algunos platos típicos incluyen el llapingachos, elaborado con puré de papas y queso, y el encebollado, una sopa de pescado con cebolla, tomate y yuca.

Símbolos patrios de Ecuador

La bandera de Ecuador contiene el escudo oficial del país.

Los símbolos patrios de Ecuador son: 

  • La bandera de Ecuador. Está conformada por tres franjas horizontales. La superior es amarilla y ocupa la mitad del alto, y las dos restantes, azul en el medio y roja abajo, la otra mitad. En el centro lleva el escudo oficial del país. Es la bandera oficial del país desde 1860. 
  • El himno nacional de Ecuador. Su nombre es “Salve, oh patria”. Su letra fue compuesta por Juan León Mera en 1865 y la música por Antonio Neumane en 1869. Fue adoptado como himno nacional en 1948. 
  • El escudo de Ecuador. Fue adoptado oficialmente en 1900. Tiene forma ovalada, y muestra un paisaje llano, un río azul con un barco a vapor y una montaña nevada y el sol en el fondo.  Por fuera del óvalo, en la parte superior, se encuentra un águila negra. Por los costados y hacia abajo está rodeado por banderas con los colores del país. 

Actividades económicas de Ecuador

Ecuador
Antes de ser reemplazado por dólar, en Ecuador se utilizaba el sucre ecuatoriano.

Las actividades económicas más importantes de Ecuador son: 

  • Agricultura. Es uno de los principales productores y exportadores mundiales de bananos y cacao. Además, se destacan cultivos como la yuca, los tubérculos, el café, las frutas tropicales y los granos. 
  • Minería. La producción de petróleo es una de las actividades económicas más importantes del país. Se exporta crudo pero también productos derivados del petróleo. 
  • Pesca. El camarón y el atún son dos de los productos más producidos por la actividad pesquera. Es una actividad que genera una gran cantidad de puestos de trabajo en las zonas costeras del país. 
  • Industria. Las industrias manufacturera, petroquímica, de alimentos y bebidas y metalmecánica son algunas de las actividades económicas que mayor cantidad de empleo genera en el país.
  • Turismo. El turismo es una importante actividad económica. Los sitios más visitados son Las Islas Galápagos, la ciudad de Quito y el monolito de la mitad del mundo, representativo de la línea del ecuador, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito. 

Históricamente, la moneda de Ecuador fue el sucre ecuatoriano. A partir del año 2000 fue reemplazado por el dólar estadounidense. En la actualidad es el único país de América del Sur que tiene su economía dolarizada. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Panamá y Colombia. 

Historia de Ecuador

Los incas conquistaron Ecuador antes de la llegada de los españoles.

En el actual territorio de Ecuador se documentaron algunos de los testimonios más tempranos de agricultura y cerámica en América. Tras un período de desarrollo regional, con variedad de culturas en la costa, las sierras y la región amazónica, se produjo un período de integración en el que surgieron grandes señoríos. 

En 1463 los incas comenzaron la conquista de Ecuador. Cuando los conquistadores españoles vencieron a los incas en 1533, ocuparon el territorio de Ecuador y lo incorporaron al Virreinato del Perú.

La época colonial concluyó cuando la invasión napoleónica de España motivó la formación de una junta de gobierno autónoma en Quito en 1809, que llevó a la independencia mediante la intervención de los ejércitos de Antonio José de Sucre y Simón Bolívar en 1822.

Ecuador formó parte de la Gran Colombia (junto a Venezuela, Colombia y Panamá) hasta 1830, cuando nació la República de Ecuador. El resto del siglo XIX estuvo caracterizado por los conflictos entre liberales (mayormente comerciantes de Guayaquil) y conservadores (principalmente terratenientes de Quito), que se alternaron en el gobierno.

Durante la Primera Guerra Mundial, la exportación de cacao fue complementada con un aumento de la exportación de azúcar y arroz, pero a comienzos de los años veinte cayeron los precios y el descontento social fue respondido con la represión militar. En 1925 se produjo un golpe de Estado que implementó reformas parciales.

Desde su primera presidencia en 1934-1935, el caudillo populista José María Velasco Ibarra dominó gran parte de la política ecuatoriana y ejerció cinco mandatos no consecutivos hasta que fue depuesto en 1972. Durante la década del setenta, además, adquirió importancia la exportación de petróleo. En 1941 estalló una guerra con Perú por razones fronterizas, que fue seguida de un nuevo conflicto en 1981 y de otra guerra en 1995.

En 1979 fue restablecida la democracia. Desde entonces gobernaron distintos partidos y coaliciones, se produjeron destituciones (1997, 2005) y un golpe de Estado (2000), fue dolarizada la economía (2000) y crecieron los reclamos por los derechos de las poblaciones indígenas.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ecuador". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ecuador/. Última edición: 27 febrero, 2024. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 27 febrero, 2024
Fecha de publicación: 16 diciembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)