Clima cálido

Te explicamos qué es el clima cálido, cuáles son sus características y qué subtipos existen. Además, ejemplos de flora y fauna de los ambientes con clima cálido.

Clima cálido
El clima cálido es frecuente en las regiones cercanas al ecuador.

¿Qué es el clima cálido?

El clima cálido es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas cálidas superiores a los 18 °C durante todo el año. Este clima es frecuente en las regiones intertropicales cercanas a la línea ecuatorial.

El clima cálido se puede subdividir según la cantidad de precipitaciones, la distancia respecto de la línea ecuatorial y la distancia a los trópicos. Los subtipos de clima cálido, según la clasificación climática de Köppen, son el tropical ecuatorial, el tropical monzónico, el tropical de sabana, el semiárido cálido y el árido cálido.  

En algunos casos los climas cálidos pueden ser muy lluviosos, y por la combinación del calor y las abundantes precipitaciones se generan las condiciones propicias para la formación de selvas y bosques húmedos

En otros casos los climas cálidos pueden ser muy secos, y tener muy pocas lluvias a lo largo del año. En esos lugares se forman extensos desiertos que se caracterizan por el calor extremo y la falta de vegetación. 

Características del clima cálido

El clima cálido presenta temperaturas superiores a los 18 °C todos los meses del año, inclusive en el invierno.

Algunas principales características del clima cálido son:

  • Se ubica en zonas cercanas al ecuador, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. 
  • El promedio de temperatura mensual nunca desciende de los 18 °C.
  • Puede tener abundantes precipitaciones a lo largo del año y formar ambientes muy húmedos, con biomas como la selva y el bosque húmedo.
  • Puede tener muy pocas precipitaciones y formar extensos desiertos. 
  • Presenta una flora y fauna adaptada a las elevadas temperaturas durante todo el año. 
  • En algunas zonas de clima cálido son frecuentes las tormentas tropicales y los huracanes.  
  • América Central y algunas zonas de Brasil, Colombia y Venezuela en América, el centro y norte de África, el sudeste asiático y Australia en Oceanía son algunas de las zonas del mundo que tienen clima cálido. 

Tipos de clima cálido

Existen cinco tipos de clima cálido:

  • Tropical ecuatorial. Tiene lugar en las zonas que son atravesadas por la línea del ecuador. Se destaca por las lluvias constantes durante todo el año. Las variaciones estacionales son mínimas y las temperaturas suelen encontrarse entre los 24 y los 34 °C todo el año. Las precipitaciones son abundantes y no hay estación seca. Los acumulados anuales pueden superar los 3000 mm, con máximos de 4000 o 5000 mm. La combinación de altas temperaturas y precipitaciones frecuentes favorece el desarrollo de vegetación exuberante. El bioma predominante es la selva tropical, con una gran diversidad de especies de plantas y animales.
  • Tropical monzónico. Tiene altas temperaturas todo el año, pero las precipitaciones son menores que en el clima tropical ecuatorial. Durante los meses de verano las precipitaciones son muy abundantes, con valores que superan los 100 mm mensuales, pero en los meses de invierno disminuyen notoriamente e incluso pueden presentar valores de 0mm. El bioma predominante es la selva, producto de las elevadas temperaturas y las abundantes lluvias durante el verano.
  • Tropical de sabana. Tiene temperaturas elevadas todo el año y una marcada estacionalidad en sus precipitaciones, con meses muy lluviosos y otros muy secos. La diferencia con el clima tropical monzónico es que la temporada de lluvias es mucho más corta y pueden pasar meses enteros sin llover. El bioma típico de este clima es la sabana, con la presencia de pastizales y árboles dispersos, y flora y fauna adaptada a la alternancia de lluvias y extensos períodos secos.
  • Semiárido cálido. Tiene una temperatura media anual superior a los 18 °C. Se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy cálidos, con precipitaciones que se ubican entre los 300 y los 500 milímetros al año. La flora y la fauna de estos lugares están adaptadas al calor extremo y a la falta de agua. 
  • Árido cálido. Tiene precipitaciones menores a los 300 milímetros por año y las temperaturas superan los 18 °C de promedio anual. Se caracteriza por inviernos suaves y veranos muy cálidos. La flora y la fauna es muy escasa, y solo sobreviven a estas condiciones algunos animales y plantas con adaptaciones para resistir el calor y la falta de agua durante todo el año. 

Ubicación del clima cálido

El clima cálido se distribuye en el planeta de la siguiente manera: 

  • Tropical ecuatorial. Se encuentra en las zonas cercanas a la línea del ecuador. Abarca parte de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y parte de América Central en América; sectores de República Democrática de Congo, Congo, Liberia, Uganda y Gabón en África; y partes de Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Fiji en Asia.
  • Tropical monzónico. Se encuentra en las zonas cercanas al clima tropical ecuatorial. Abarca sectores de América Central, el golfo de México, India, Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya y el norte de Australia. 
  • Tropical de sabana. Se encuentra en regiones de Brasil, Venezuela, Colombia y América Central; en sectores de República Democrática de Congo, Congo, Angola, Zambia, Tanzania, Kenia, Uganda, Sudán, Sudán del Sur, Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil y Guinea en África; en Asia se encuentra en algunas regiones de India, Myanmar y Tailandia y en Oceanía en el norte de Australia y en Papúa Nueva Guinea. 
  • Semiárido cálido. Se encuentra en sectores de México y Estados Unidos, el extremo oriental de Brasil y sectores de Argentina y Paraguay en América; en algunos sectores del centro y sur de África, en países como Namibia, Botswana, Nigeria, Sudán, Etiopía y Kenia; en amplios sectores de India en Asia y en el norte de Australia, en Oceanía. 
  • Árido cálido. Se encuentra en zonas del norte de México y sur de Estados Unidos en América; en gran parte del norte de África, en países como Egipto, Libia, Sudán, Túnez, Chad, Marruecos y Níger; en la península arábiga y otros sectores de Asia, en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Irán, Irak y Paquistán y en gran parte del centro de Australia en Oceanía.  

Flora y fauna del clima cálido

clima cálido
La variedad de especies varía según el subtipo de clima cálido.

En el clima tropical ecuatorial la vegetación se presenta en forma de densos bosques tropicales con gran biodiversidad. En cuanto a la fauna, se encuentran especies de primates que se caracterizan por tener adaptaciones para moverse entre los árboles, como extremidades largas y ágiles. Además, hay una gran variedad de reptiles y anfibios.

En el clima tropical monzónico la vegetación también es abundante, pero tiende a ser menos densa que en el ecuatorial. La vegetación se adapta a las estaciones húmedas y secas. Respecto de la fauna, muchos animales tienen adaptaciones para resistir las estaciones secas o hacen migraciones estacionales en busca de agua. 

En el clima tropical de sabana la vegetación se caracteriza por presentar extensas praderas con árboles dispersos. La flora se adapta a la falta de agua y a una estación seca prolongada. La fauna característica de este tipo de clima incluye al tigre, la cebra, el elefante y la jirafa. 

En los climas semiárido y árido cálido las plantas tienen adaptaciones para sobrevivir a la escasez de agua que les permiten reducir la pérdida de agua por evaporación y captar mejor la humedad del ambiente y del suelo. Los animales también tienen adaptaciones para sobrevivir a la falta de agua y el calor, como la capacidad de almacenar agua en sus cuerpos, lo que les permite sobrevivir largos períodos sin tener nada para beber.

Sigue con: 

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Clima cálido". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-calido/. Última edición: 22 mayo, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 22 mayo, 2024
Fecha de publicación: 25 julio, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)