Clima tropical

Te explicamos qué es el clima tropical y cuáles son sus características. Además, tipos de clima y ejemplos de flora y fauna de sus ambientes.

Clima tropical - playa
El clima tropical es cálido y lluvioso gran parte del año.

¿Qué es el clima tropical?

El clima tropical es un tipo de clima que se caracteriza por temperaturas cálidas superiores  a los 18 °C durante todo el año. Es propio de las regiones cercanas al ecuador, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. 

Una característica distintiva del clima tropical es que no presenta variabilidad de estaciones: por sus elevadas temperaturas todo el año solo existe el verano, y no se presentan en ningún momento condiciones climáticas similares a las de la primavera, el otoño y mucho menos el invierno. 

Otra característica del clima tropical se relaciona con sus abundantes precipitaciones, con valores entre 800 y más de 2500 milímetros por año. Por la combinación de los elevados niveles de calor y lluvia, el clima tropical resulta propicio para el crecimiento de abundante vegetación y extensas superficies de bosques húmedos y selvas. En ellas puede encontrarse una gran biodiversidad de especies animales y distintos tipos de plantas, arbustos y árboles. 

Características del clima tropical

Algunas características del clima tropical son:

  • Tiene temperaturas superiores a los 18 °C todo el año.
  • Sus precipitaciones promedio son muy abundantes, entre 800 y 2500 milímetros al año. En algunos lugares los máximos de precipitaciones pueden alcanzar los 5000 o 6000 milímetros
  • La única estación que existe es el verano: no hay primavera, ni otoño ni invierno. 
  • Se ubica en zonas cercanas al ecuador, entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Por la curvatura del planeta, en estas zonas los rayos solares inciden de modo más perpendicular que en otras latitudes, y por esa razón presentan mayores temperaturas. 
  • En algunas zonas se pueden producir huracanes e importantes tormentas tropicales. Estos fenómenos son más frecuentes en verano, cuando la temperatura de los océanos es más elevada.  
  • El Caribe y algunas zonas de Brasil en América, Gabón y República Democrática de Congo en África y Malasia, Indonesia y Filipinas en Asia son algunos países que tienen clima tropical.   

Tipos de climas tropicales

Según la clasificación climática de Köppen, existen tres subtipos de clima tropical: 

  • Clima tropical ecuatorial. Tiene altas temperaturas durante todo el año. Las variaciones estacionales son mínimas y las temperaturas suelen ser de entre 24 y 34 °C todo el año. Las precipitaciones son abundantes y constantes y no hay estación seca. Todos los meses llueve al menos 60 mm de precipitaciones. Los acumulados anuales pueden superar los 3000 mm. La combinación de altas temperaturas y precipitaciones frecuentes favorece el desarrollo de una vegetación exuberante. El bioma predominante es la selva tropical, con una gran diversidad de especies de plantas y animales.
  • Clima tropical monzónico. Tiene altas temperaturas todo el año, pero las precipitaciones son menores que en el clima tropical ecuatorial, y presentan una marcada estacionalidad anual. Durante los meses de verano las precipitaciones son muy abundantes, con valores que superan los 100 mm mensuales, pero en los meses de invierno disminuyen considerablemente, e incluso pueden presentar valores de 0 mm. El bioma predominante es la selva, producto de las elevadas temperaturas y las abundantes lluvias durante el verano. 
  • Clima tropical de sabana. El clima tropical de sabana tiene temperaturas elevadas todo el año y una marcada estacionalidad en sus precipitaciones. La diferencia con el clima tropical monzónico es que la temporada de lluvias es mucho más corta, y gran parte del año las precipitaciones son muy bajas e incluso pueden pasar meses enteros sin llover. El bioma típico de este clima es la sabana, que se caracteriza por la presencia de pastizales y árboles dispersos, y flora y fauna adaptada a la alternancia de meses lluviosos y extensos períodos secos. 

La clasificación climática de Köppen es una de las más utilizadas para diferenciar los tipos de clima que existen. Según este criterio, hay cinco grandes tipos de climas: el clima tropical, el clima árido o seco, el clima templado, el clima continental y el clima polar. 

Ubicación del clima tropical

El clima tropical se distribuye en el planeta de la siguiente manera: 

  • Tropical ecuatorial. Se encuentra en las zonas cercanas a la línea del ecuador. Abarca parte de Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y parte del mar Caribe en América; sectores de República Democrática de Congo, Congo, Liberia, Uganda y Gabón en África; y partes de Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Fiji en Asia.  
  • Tropical monzónico. Se encuentra en las zonas cercanas al clima tropical ecuatorial. Abarca, además de los países cercanos al ecuador, sectores de América Central, el golfo de México, India, Bangladesh, Vietnam, Laos, Camboya y el norte de Australia. 
  • Tropical de sabana. Se encuentra en amplias regiones de Brasil, Venezuela, Colombia y América Central. Además, es un subtipo de clima muy extendido en África, e incluye parcial o totalmente a la superficie de República Democrática de Congo, Congo, Angola, Zambia, Tanzania, Kenia, Uganda, Sudán, Sudán del Sur, Nigeria, Benín, Togo, Ghana, Costa de Marfil y Guinea. En Asia se encuentra en algunas regiones de India, Myanmar y Tailandia, y en Oceanía en el norte de Australia y en Papúa Nueva Guinea.  

Flora y fauna del clima tropical

clima tropical - banana
Las condiciones del clima tropical son ideales para el crecimiento de los plátanos.

Aunque existen variaciones entre los tres subtipos de clima tropical (ecuatorial, monzónico y de sabana), comparten algunas características comunes en relación a la flora y la fauna.

En el clima tropical ecuatorial, la vegetación se presenta en forma de densos bosques tropicales con gran biodiversidad. Algunas especies emblemáticas de árboles de los bosques tropicales son el árbol de caucho, el plátano, el árbol de cacao, el árbol de teca y una gran variedad de palmas.
En cuanto a la fauna, en estos bosques se encuentran especies como el orangután y otros primates que se caracterizan por tener adaptaciones para moverse en los árboles, como extremidades largas y ágiles. Además, hay una gran variedad de reptiles y anfibios.

En el clima tropical monzónico, la vegetación también es abundante, pero tiende a ser más dispersa y menos densa que en el ecuatorial. La vegetación se adapta a las estaciones húmeda y seca, con árboles que pueden perder sus hojas durante la estación seca y volver a florecer cuando comienzan las lluvias. Ejemplos de especies incluyen el árbol de mango, el bambú y el cedro. 
Respecto de la fauna, se pueden encontrar especies como el tigre de Bengala, el rinoceronte indio, el elefante asiático, el langur y varios tipos de aves. Muchos animales tienen adaptaciones para resistir las estaciones secas, o producen migraciones estacionales en busca de agua. 

En el clima tropical de sabana, la vegetación se caracteriza por extensas praderas con árboles dispersos. La flora se adapta a las condiciones estacionales con una estación seca prolongada. Aquí predominan los pastizales y árboles resistentes a la sequía, como el baobab, la acacia y el tamarindo. Estas especies tienen raíces profundas y hojas resistentes para conservar la humedad.
La fauna característica de este tipo de clima incluye al león, la cebra, el elefante africano, el hipopótamo y la jirafa. 

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Clima tropical". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-tropical/. Última edición: 22 mayo, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 22 mayo, 2024
Fecha de publicación: 20 julio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)