Te explicamos qué es el clima templado y cuáles son sus características. Además, cómo es su clasificación, flora y fauna.

¿Qué es el clima templado?
El clima templado es un tipo de clima que presenta temperaturas medias mensuales relativamente moderadas, con temperaturas superiores a los 10º C en los meses más cálidos y superiores a los -3º C en los meses más fríos. La media anual de las precipitaciones ronda entre los 600 mm y los 2000 mm.
Las regiones de clima templado suelen ubicarse entre las de clima subtropical y las polares, es decir, las zonas comprendidas entre las latitudes 45º y 60º norte y sur respectivamente. Son regiones en las que se producen las cuatro estaciones del año.
En el clima templado suelen desarrollarse una amplia variedad de especies vegetales y animales, y es el tipo de clima más propicio para el desarrollo de actividades humanas, como la agricultura, la industria y la vida residencial.
Ver además: Clima en Argentina
Características del clima templado
El clima de tipo templado se caracteriza por:
- Tener una temperatura media mensual moderada.
- Presentar cuatro estaciones del año bien diferenciadas.
- Presentar precipitaciones estacionales, en especial, durante el invierno.
- Permitir el desarrollo de una amplia variedad de vegetación, como grandes praderas de pastizales y bosques.
- Permitir el desarrollo de varias especies animales.
- Presentar las condiciones adecuadas para el desarrollo de la civilización.
- Extenderse desde el círculo polar ártico hasta el trópico de Cáncer en el hemisferio norte, y desde el círculo polar antártico hasta el trópico de Capricornio en el hemisferio sur.
Tipos de climas templados

El clima templado presenta una amplia variedad de ambientes dentro de su categoría y se reconocen cuatro tipos principales:
- Templado mediterráneo. Se caracteriza por los extensos veranos secos y soleados, e inviernos breves y moderados, con abundantes precipitaciones.
- Templado continental. Se caracteriza por la amplitud de temperatura entre el verano y el invierno, con veranos lluviosos y calurosos e inviernos secos y fríos.
- Templado húmedo. Se caracteriza por los extensos veranos, muy calurosos y con abundantes precipitaciones. Los inviernos son breves y moderados.
- Templado oceánico. Se caracteriza por extenderse en las zonas marítimas. Las temperaturas suelen ser frescas y presenta abundantes precipitaciones en invierno.
Fauna y flora del clima templado

El clima templado presenta condiciones adecuadas para el desarrollo de la flora y de la fauna. Entre las principales características se destacan:
- La flora. Presenta diversos tipos de pastizales y árboles, como el roble, la conífera y el alerce. Permite la formación de selvas, densos bosques y praderas. Además, es propicio para el desarrollo de variados cultivos manipulados por el hombre, como maíz, quínoa, trigo, vegetales, frutas, entre otros.
- La fauna. Presenta diversas especies animales que se adaptaron a la migración para evadir las épocas más frías y, algunas también, tienen la capacidad de hibernar para tolerar el invierno, como los osos, las ardillas y las zarigüeyas. Algunos animales típicos del clima templado son: alce, lince, ciervo de las pampas, murciélago, ratón de campo, puma, zorro, pájaro cardenal y águila.
Referencias:
- “ Temperate climate” en Science direct.
- “¿Qué es el clima? Tipos y características” en Ecología hoy.
- “Clima templado” en Euston.
- “¿Qué animales viven en el bosque templado?” en Ecología verde.
¿Te fue útil esta información?
Sí NoGreat! thank you for visiting us :)