Clima templado

Te explicamos qué es el clima templado y cuáles son sus características. Además, los subtipos de clima y ejemplos de flora y fauna de sus ambientes.

El clima templado se ubica entre los 30 y los 45° de latitud norte y sur.

¿Qué es el clima templado?

El clima templado es un tipo de clima que presenta temperaturas medias mensuales relativamente moderadas, con temperaturas superiores a los 22 °C en los meses más cálidos y superiores a los 0 °C en los meses más fríos. La media anual de las precipitaciones ronda entre los 600 mm y los 2000 mm.

Las regiones de clima templado suelen ubicarse entre las de clima tropical y las polares, es decir, en las zonas comprendidas entre las latitudes 30º y 45º norte y sur respectivamente. Son regiones en las que se producen las cuatro estaciones del año.

En el clima templado suele desarrollarse una amplia variedad de especies vegetales y animales, y es el tipo de clima más propicio para el desarrollo de actividades humanas. Las zonas de clima templado son las más pobladas del planeta

Características del clima templado

Algunas características del clima templado son:

  • Sus temperaturas promedio varían entre los 0 y los 22 °C.
  • Sus precipitaciones promedio nunca superan los 2000 milímetros. 
  • Presenta las cuatro estaciones bien diferenciadas. 
  • Se ubica entre los 30 y los 45º de latitud norte y sur.
  • Sectores de Argentina, Uruguay y Estados Unidos en América, gran parte de Europa occidental, sectores de Angola y Zambia en África, sectores de India, Laos y China en Asia y el sur de Australia y Nueva Zelanda son algunas regiones del mundo que tienen clima templado.   
  • Permite el desarrollo de una gran variedad de especies animales y de vegetación. 

Tipos de climas templados

Las zonas cercanas al mar Mediterráneo tienen veranos cálidos y secos.

Según la clasificación climática de Köppen, existen tres subtipos de clima templado: 

Clima templado húmedo

Las precipitaciones están distribuidas regularmente a lo largo de todo el año. No presenta una estación seca. Aunque son abundantes, las lluvias nunca superan los 2500 mm al año. Según su temperatura, puede ser:

  • Subtropical húmedo. La temperatura promedio promedio del mes más cálido supera los 22 °C.
  • Oceánico templado. La temperatura promedio del mes más cálido no llega a los 22 °C pero es superior a los 10 °C.
  • Subpolar oceánico. Los meses con temperaturas promedio superiores a los 10°C son menos de cuatro al año. 

Clima templado con verano seco (clima mediterráneo)

Se caracteriza porque las precipitaciones descienden considerablemente durante los meses de calor. Puede ser:

  • Mediterráneo cálido. La temperatura del mes más cálido supera los 22 °C.
  • Mediterráneo oceánico. La temperatura promedio del mes más cálido no llega a los 22 °C pero es superior a los 10 °C.

Clima templado con invierno seco (Monzónico)

Las precipitaciones descienden considerablemente durante el invierno pero los veranos son lluviosos. Puede ser:

  • Con verano suave. La temperatura promedio del mes más cálido no llega a los 22 °C pero se superan los 10 °C durante cuatro o más meses al año. 
  • Subalpino. Los meses con temperaturas promedio superiores a los 10 °C son menos de dos al año. 

La clasificación climática de Köppen distingue cinco grandes tipos de climas: el clima tropical, el clima seco, el clima templado, el clima continental y el clima polar, cada uno con sus respectivos subtipos y particularidades. 

Ubicación del clima templado

El clima templado se distribuye en el planeta de la siguiente manera: 

  • Templado húmedo. Se encuentra en sectores de Argentina, Uruguay y sur de Brasil en América del Sur, y en gran parte del este de Estados Unidos en América del Norte; en buena parte de Europa occidental, principalmente en Francia e Inglaterra y sectores de España y Alemania; en sectores de China y Japón en Asia y en sectores de Australia y Nueva Zelanda en Oceanía. 
  • Templado con verano seco (Mediterráneo). Se encuentra principalmente en los alrededores del mar Mediterráneo, en países como España, Portugal, sur de Francia, sur de Italia, Marruecos, Argelia y Túnez. Además, se encuentra en algunos sectores del oeste de Estados Unidos y en algunos sectores del sur de Chile y Argentina en América y en algunos sectores del sur de Australia en Oceanía. 
  • Templado con invierno seco (Monzónico). Se encuentra en algunos sectores de México y América Central en América, en sectores de Angola, Zambia, Zimbabwe, Malawi, Tanzania, Sudáfrica, Etiopía y Madagascar en África; en sectores de India, Bután, Nepal y China en Asia y en el norte de Australia en Oceanía.

Fauna y flora del clima templado

Los Ángeles - clima templado
El clima templado presenta una vegetación abundante y variada.

El clima templado presenta condiciones adecuadas para el desarrollo de la flora y de la fauna. Entre sus principales características se destacan:

  • Respecto de la flora, existen diversos tipos de pastizales que, en muchos casos, fueron transformados en campos productivos. El clima templado y las abundantes lluvias propician el crecimiento de cultivos como la soja, el maíz y el trigo y árboles como el roble, la conífera y el alerce.
  • Respecto de la fauna, las zonas templadas con estación seca presentan diversas especies animales que se adaptaron a la migración para evadir las épocas más frías. Otras tienen la capacidad de hibernar para tolerar el invierno, como los osos, las ardillas y las zarigüeyas. Algunos animales típicos del clima templado son: el alce, el lince, el ciervo de las pampas, el murciélago, el ratón de campo, el puma, el zorro, y aves como el pájaro cardenal y el águila.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Clima templado". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-templado/. Última edición: 22 mayo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 22 mayo, 2024
Fecha de publicación: 20 julio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)