Clima oceánico

Te explicamos qué es el clima oceánico y cuáles son sus características. Además, sus subtipos de clima, y ejemplos de flora y fauna de sus ambientes.

Clima oceánico - Turquía
La temperatura media de los climas oceánicos se ubica en torno a los 10 °C.

¿Qué es el clima oceánico?

El clima oceánico es un tipo de clima que se caracteriza por el elevado nivel de humedad y precipitaciones y sus temperaturas moderadas. Se encuentra en regiones costeras de clima templado, cercanas a mares y océanos.

En el clima oceánico las lluvias suelen ser abundantes por la cercanía a los vientos húmedos provenientes de los océanos, y sin una marcada estacionalidad, aunque los inviernos suelen ser un poco más lluviosos que los veranos.

Según la clasificación climática de Köppen, el oceánico es un subtipo de clima templado que, a su vez, tiene dos subtipos: el clima oceánico típico y el oceánico frío.

La flora y la fauna que presenta el clima oceánico están adaptadas a la elevada humedad atmosféricas y las precipitaciones abundantes. Suelen conformarse biomas de bosques húmedos, de vegetación densa y variada, con animales típicos de estos bosques como las ardillas y topos.

Características del clima oceánico

Las características del clima oceánico son:

  • Es un tipo de clima templado que se encuentra cercano a las costas.
  • Tiene veranos suaves e inviernos frescos.
  • Suele tener abundantes precipitaciones.
  • No tiene estación seca, aunque los inviernos son un poco más lluviosos que los veranos.
  • Tiene dos subtipos: oceánico típico y oceánico frío.
  • Su bioma característico es el bosque húmedo.
  • Se encuentra en el centro norte de Europa, en algunas regiones templadas sobre la costa del océano Pacífico y en el sur de Chile y Brasil en América del Sur y en algunas regiones de Australia, Nueva Zelanda y Papúa Nueva Guinea en Oceanía.

Tipos de clima oceánico

Según la clasificación climática de Köppen, existen dos subtipos de clima oceánico:

  • Clima oceánico típico. La temperatura del mes más cálido no llega a los 22 °C pero durante cuatro o más meses en el año se superan los 10 °C. La influencia moderadora de las temperaturas del mar provoca que los veranos no sean muy cálidos y los inviernos tampoco sean muy fríos. Por la cercanía al mar presenta elevadas precipitaciones con una leve estación seca en el verano. 
  • Clima oceánico frío. La principal diferencia con el clima oceánico típico es que tiene menos de cuatro meses con temperaturas medias por encima de los 10 °C. También presenta abundante humedad atmosférica y elevadas precipitaciones, que se concentran principalmente en el invierno.

La clasificación climática de Köppen distingue cinco grandes tipos de climas: el clima tropical, el clima seco, el clima templado, el clima continental y el clima polar, cada uno con sus respectivos subtipos y particularidades. Los climas oceánicos se clasifican como subclimas templados.

Ubicación del clima oceánico

El clima oceánico se distribuye en el planeta de la siguiente manera:

  • Clima oceánico típico. Se encuentra en la costa atlántica de Europa occidental en países como Portugal, España y Francia, y en el norte de Europa en países como Gran Bretaña, Países Bajos, Dinamarca y Noruega. También en algunos sectores de la costa pacífica en Estados Unidos y Canadá, en algunos sectores de la costa pacífica de Venezuela, Colombia y Ecuador, en el sur de Chile y en el sur de Brasil en América y en el sudeste de Australia, sur de Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda en Oceanía.
  • Clima oceánico frío. Es un clima muy poco extendido. Se encuentra únicamente en las regiones costeras del norte de Europa, en países como Islas Feroe, Islandia, Noruega y Escocia, y en algunas regiones de Alaska en América del Norte.

Flora y fauna del clima oceánico

Clima oceánico - bosque de pinos
En las zonas de clima oceánico se desarrollan extensos bosques.

La vegetación del clima oceánico es abundante y variada. Gracias a las temperaturas suaves y a las lluvias regulares e intensas, en las zonas sometidas a la acción del clima oceánico a menudo se desarrollan bosques húmedos con una gran biodiversidad. Estos bosques se caracterizan por presentar una vegetación densa, con árboles elevados, arbustos y pastizales con hierbas y musgos.

En cuanto a la fauna, existen mamíferos y roedores típicos de las zonas boscosas como los zorros, las ardillas, los ciervos y distintas variedades de osos. La fauna marítima es también muy importante, con especies como focas y leones marinos. También es significativa la gran variedad de especies de aves que habitan estas regiones.

Referencias

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Clima oceánico". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-oceanico/. Última edición: 27 febrero, 2024. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 27 febrero, 2024
Fecha de publicación: 20 julio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)