Bosque Tropical

Te explicamos qué son los bosques tropicales, sus características y qué tipos existen. Además, su flora, fauna y la amenaza de la deforestación.

Bosque tropical
Los bosques tropicales se extienden en regiones cercanas al ecuador.

¿Qué es un bosque tropical?

El bosque tropical es un bioma boscoso que se extiende en zonas cercanas al ecuador en las que el clima es húmedo o tropical. Las condiciones son propicias para el crecimiento de vegetación muy variada debido a que la temperatura es similar durante todo el año, alrededor de los 30 ºC, y las lluvias son abundantes.

Los bosques tropicales se encuentran a menos de 1.200 metros del nivel del mar, contienen una gran biodiversidad y representan uno de los biomas más grandes de la Tierra. Se encuentran en Asia, Australia, África, parte de América del Sur, América Central y en muchas de las islas del océano Pacífico.

Ver además: Regiones naturales

Características del bosque tropical

Bosque tropical
El bosque tropical presenta un clima muy húmedo debido a las abundantes lluvias.

El bosque tropical se caracteriza por:

  • Las temperaturas altas y constantes durante todo el año, que oscilan entre los 20 ºC y los 35 ºC.
  • Un clima muy húmedo debido a las abundantes lluvias.
  • Presentar árboles muy altos, con fuertes troncos y con grandes enredaderas que se aferran alrededor del tronco.
  • Extenderse en las regiones ubicadas entre el trópico de Capricornio, en el hemisferio sur, y el trópico de Cáncer en el hemisferio norte.
  • Contar con una enorme biodiversidad.

Tipos de bosques tropicales

Los bosques tropicales se clasifican en:

  • Bosque tropical seco. Las temperaturas oscilan entre los 15º y los 25º y las amplitudes térmicas entre el día y la noche son bastante notorias. La vegetación y la fauna cambian de manera considerable en relación a los bosques húmedos como resultado de la amplitud térmica. El clima se caracteriza por épocas de lluvias y de períodos de sequía, con precipitaciones que oscilan entre los 1.000 y los 2.000 milímetros.
  • Bosque tropical monzónico. También llamado selva monzónica, es un tipo de bosque que presenta una estación lluviosa y otra seca que, en promedio, tiene precipitaciones anuales de 2.000 milímetros.
  • Bosque lluvioso tropical. También conocido como selva tropical, es un tipo de bosque que no tiene estación seca, sino que las lluvias son abundantes durante todo el año. Existe una vegetación muy variada debido a la humedad y a la intensidad de la luz solar. El clima se caracteriza por temperaturas que oscilan entre los 23 ºC y los 26 ºC todo el año.

Clima del bosque tropical

Bosque tropical
El bosque tropical presenta un clima con poca amplitud térmica durante todo el año.

El clima del bosque tropical se caracteriza por las abundantes precipitaciones que rondan entre los 750 milímetros y los 2.000 milímetros al año, dependiendo del tipo de bosque tropical.

En la selva tropical no existe una gran amplitud térmica entre sus dos estaciones del año, seca y húmeda, aunque sí es notable esta amplitud en el bosque monzónico y en el bosque tropical seco. Sin embargo, las temperaturas durante el invierno nunca descienden hasta el punto de congelación, mientras que el verano es muy caluroso.

Flora del bosque tropical

Bosque tropical
En el nivel cuatro hay árboles de entre 20 y 30 metros de altura.

La flora de los bosques tropicales se caracteriza por estar conformada en capas bien diferenciadas:

  • Capa 1. Es la capa más profunda y está conformada, en su mayoría, por musgos que están en el suelo y en parte de los troncos de los árboles.
  • Capa 2. Está conformada por diversas plantas con hojas anchas que buscan recibir la mayor cantidad de luz solar que es acaparada por los grandes árboles.
  • Capa 3. Está conformada por árboles pequeños y arbustos.
  • Capa 4. Está conformada por la mayoría de los árboles que se caracterizan por sus grandes hojas, enormes troncos y alturas que pueden alcanzar entre 20 y 30 metros de altura.

Entre las variedades de vegetación más habituales del bosque tropical están: las orquídeas, el árbol de caucho, los plátanos, la bromelia, el helecho, los musgos, las lianas y los líquenes.

Fauna del bosque tropical

bosque tropical fauna
El mono araña es muy ágil y se balancea entre las ramas de los altos árboles.

La fauna del bosque tropical se destaca porque la mayoría de los animales tienen una alimentación a base de vegetales (herbívora).

Entre los animales más habituales del bosque tropical están: mono saraguato, mono araña, oso hormiguero, ardilla, puercoespín, águila, tapir, iguana, cocodrilo, serpiente, amplia variedad de arañas y de insectos, mamíferos de diversos tamaños como liebres, ratas o más grandes como coyotes, venados, pumas, ratones de campo, palomas codorniz, gallinas de monte y jaguares.

La deforestación ilegal en el bosque tropical

Bosque tropical - deforestación
La tala indiscriminada genera consecuencias irreversibles para la biodiversidad.

La deforestación ilegal es uno de los mayores problemas que enfrentan los bosques de todo el mundo, que provoca una pérdida irreparable y extermina miles de especies vegetales y animales. Alrededor de 20 millones de hectáreas son taladas cada año.

Aún existen algunos pueblos originarios en regiones como América del Sur que también sufren la violencia del avance de la tala indiscriminada y defienden los territorios, como los Siona, Cofan, Huaorani, Quichua, Achuar, Shuar, Záparo y secoya San Pablo. Estos pueblos indígenas viven en equilibrio con el medio ambiente de los bosques tropicales y cuidan la flora y la fauna.

Los bosques son esenciales para la vida en la Tierra, ya que generan enormes cantidades de oxígeno para todos los seres vivos, son los principales absorbentes de calor lo que contribuye a mantener la temperatura terrestre adecuada y son capaces de absorber el 50 % del dióxido de carbono. Son considerados protectores del planeta y de la biodiversidad que lo habita.

Sigue con: Ecosistemas

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Bosque Tropical". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/bosque-tropical/. Última edición: 22 marzo, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 22 marzo, 2024
Fecha de publicación: 11 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)