América del Sur

Te explicamos qué es América del Sur y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de esta región.

América del Sur posee algunas de las áreas naturales más diversas del mundo.

¿Qué es América del Sur?

América del Sur o Sudamérica es la región del continente americano que se encuentra al sur de América Central, y está rodeada por el océano Pacífico en el oeste y el océano Atlántico en el este. Tiene una superficie aproximada de 17,8 millones de kilómetros cuadrados y una población de 423 millones de habitantes. 

La clasificación geográfica de América en tres regiones (América del Norte, Central y del Sur) es resultado de las diferencias estructurales que conforman el continente. Por su forma, América puede visualizarse como dos grandes masas continentales de forma triangular unidas por un istmo angosto y alargado. El sector norte es conocido como América del Norte, mientras que al sector sur se lo denomina América del Sur. La porción continental que los conecta se llama América Central.   

¿Por qué se llama así? El nombre de este continente corresponde a Américo Vespucio, un navegante italiano conocido por ser el primero en asegurar que las tierras a las que habían llegado eran un continente nuevo, y no una parte inexplorada de Asia, como pensaban otros. 

Características de América del Sur

  • Es la parte sur de América, el segundo continente más grande del planeta, después de Asia.
  • Presenta una amplia diversidad de paisajes y de climas debido a su vasta extensión en sentido meridional.
  • Los atractivos naturales más destacados son: las Cataratas del Iguazú (Argentina y Brasil), Torres del Paine (Chile), Desierto de Atacama (Chile), montaña Apu Vinicunca (Perú), el Hornocal (Jujuy) y el Aconcagua (Argentina), entre otros atractivos naturales.
  • El clima que predomina en las regiones más cercanas a la línea del ecuador es húmedo y cálido. En las regiones más cercanas al Polo Sur, predomina el clima frío y seco. En las zonas de cordillera el clima varía, además, según la altura.
  • El idioma principal es el español. Solo se habla portugués en Brasil, inglés en Guyana y holandés en Surinam. También se preservan diversas lenguas indígenas, como el quechua.

Extensión, población y países de América del Sur  

Buenos Aires (Argentina) es una de las ciudades más pobladas, después de San Pablo (Brasil).

América del Sur tiene una superficie de 17.800.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 12 % de la superficie continental absoluta del planeta. Está conformado por doce países independientes y Guyana Francesa, un territorio americano dependiente de Francia

La población total del continente es de aproximadamente 423 millones de habitantes, lo que representa el 5,2 % de la población mundial. La densidad de población es de 23,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta densidad aumenta en las grandes ciudades como Buenos Aires, San Pablo o Río de Janeiro, y disminuye sensiblemente en las grandes áreas prácticamente despobladas del Amazonas o la Patagonia argentina.  

Características físico-naturales de América del Sur

La presencia de los Andes provoca grandes diferencias de temperatura según la altitud.

Clima de América del Sur

Debido a su gran extensión latitudinal y sus múltiples relieves, los climas que se pueden encontrar en América del Sur son muy variados. Hay zonas cercanas al ecuador donde dominan los climas ecuatoriales cálidos y húmedos, hay zonas de climas subtropicales, hay regiones más templadas en zonas de latitudes medias y climas fríos polares en el extremo sur. Además, la presencia de los Andes provoca grandes diferencias de temperatura según la altitud.

Relieve de América del Sur

Los relieves de América del Sur pueden clasificarse en: 

  • Relieve de montañas. Se extiende en el oeste de la región y se caracteriza por su elevada altitud. En zonas de montañas pueden surgir terremotos y erupciones volcánicas. La cadena montañosa más importante del continente, que lo atraviesa de norte a sur, es la Cordillera de los Andes.
  • Relieve de mesetas. Se encuentra en el centro de Brasil, el sur de Venezuela y la Patagonia argentina
  • Relieve de llanuras. Se encuentra en el este de la región. Se caracteriza por su poca elevación y su gran cantidad de ríos y lagos. Es el relieve más predominante del continente y puede encontrarse grandes llanuras como la del Amazonas, la del Orinoco o la Chaco-pampeana. 

Ríos de América del Sur

En cuanto a la hidrografía, la mayor parte de los ríos importantes de la región se encuentran en el este del continente. El río Amazonas es el más importante, con una extensión de más de 6500 kilómetros. Su cuenca hidrográfica es de más de 7 millones de kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la más extensa del mundo. Ocupa buena parte de la superficie de Brasil y parte de Ecuador, Colombia y Perú

Otros ríos importantes de América del Sur son el Orinoco, en el norte de la región, y los ríos Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay en el sur. 

Flora y fauna de América del Sur

El jaguar es el felino más grande de América y uno de los más grandes del mundo.

América del Sur es un continente con una gran diversidad de flora y fauna debido a su ubicación geográfica y sus variaciones climáticas que se extienden desde el ecuador hasta la Antártida. 

Respecto de la flora, la selva amazónica es una de las regiones más biodiversas del mundo y alberga una gran variedad de especies vegetales. En la mayor parte del área costera de Brasil se encuentra el bosque Atlántico, también reconocida como una de las regiones forestales más biodiversas del mundo. En la región sur del continente el bosque patagónico está compuesto por bosques de coihues, lengas y ñires.

En cuanto a la fauna, el jaguar es uno de los animales más emblemáticos de América del Sur y habita principalmente en las selvas tropicales de la cuenca del Amazonas. Es el felino más grande de América y uno de los más grandes del mundo. Por otro lado, la anaconda verde es la serpiente más grande del mundo y también se encuentra en la selva Amazónica. 

En regiones más áridas la llama y la alpaca son dos de los animales más frecuentes, y se encuentran principalmente en las áreas andinas de América del Sur. 

Cultura y religión de América del Sur 

En Bolivia, la mayoría de la población es descendiente de pueblos originarios.

Los idiomas más hablados en América del Sur son el español y el portugués. Este último solo se habla en Brasil, pero debido a la gran población de este país, tiene casi el mismo número de hablantes que el español, que se habla en la mayoría de los otros países. El francés, el inglés y el holandés también son hablados, pero ninguno de ellos llega al millón de hablantes en el continente.

Además de estas lenguas de origen europeo existen más de 300 idiomas indígenas que son habladas por millones de personas descendientes de los pueblos originarios en diferentes países de América del Sur.

El cristianismo es la religión más practicada en América del Sur. La mayoría de la población es cristiana católica, y en segundo lugar están las personas que profesan el cristianismo protestante, especialmente en Brasil. Otras religiones presentes pero minoritarias en América del Sur son el judaísmo y el islam.

Actividades económicas de América del Sur

Los países de América del Sur disponen de recursos naturales de distinto tipo. Las grandes llanuras del este permiten la práctica de la agricultura, la ganadería y la extracción de hidrocarburos como el petróleo y el gas natural; las montañas del oeste permiten la explotación de minerales; y la extensa superficie boscosa y selvática permite la actividad forestal. 

Argentina y Brasil son dos de los tres mayores productores y exportadores de soja del mundo, Colombia es uno de los principales productores y exportadores de café, y Venezuela uno de los principales productores y exportadores de petróleo. 

El sector secundario es muy importante en la región, principalmente en Brasil y Argentina. Industrias como la automotriz, la textil, la petroquímica y la de alimentos y bebidas son algunas de las más importantes. 

Además del comercio y la provisión de servicios, el turismo es una actividad muy importante para América del Sur. Ciudades como Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina y Cusco en Perú reciben millones de turistas todos los años. 

Características políticas de América del Sur

América del Sur está compuesto por 12 países independientes y Guyana Francesa, un territorio administrado por Francia. Los países independientes que forman parte de América del Sur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Todos los países independientes de la región tienen representación plena en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, existen bloques regionales compuestos por diferentes países: 

  • El Mercosur. Conformado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela
  • La Comunidad Andina. Conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  
  • La Alianza del Pacífico. Conformada por Chile, Colombia, Perú y México, de América del Norte. 

Historia de América del Sur

América del Sur es un continente con una rica historia que se remonta a más de 13.000 años atrás, cuando los primeros humanos llegaron al sur del continente americano. Estos primeros habitantes se establecieron en distintas regiones y desarrollaron diversas culturas y organizaciones sociales.

El imperio precolombino más importante de América del Sur fue el inca, que durante miles de años se desarrolló en la región andina del continente. Otros pueblos originarios de este continente son los mapuches en Chile y Argentina, los guaraníes en Paraguay y los tupíes en Brasil.

La conquista de América del Sur comenzó en el siglo XV, cuando los conquistadores españoles y portugueses llegaron al continente, establecieron colonias y sometieron a los pueblos originarios a la esclavitud y la explotación para extraer los recursos naturales que se encontraban en la región.

Las colonias europeas perduraron hasta principios del siglo XIX, cuando comenzó un proceso de independencia en la mayoría de los países de América del Sur. Liderados por figuras como Simón Bolívar y José de San Martín, los países de la región lucharon por su libertad y lograron su independencia de España y Portugal en el siglo XIX.

Durante el siglo XX la mayoría de los países sudamericanos alternaron regímenes dictatoriales y democráticos, aunque en las últimas décadas la democracia se ha consolidado como modelo político en la mayoría de ellos. 

Sigue con: 

Referencias

  • Benseny, G. (2020). Visión geográfica del continente americano. Universidad Nacional de Mar del Plata. Nulan
  • Guerra Vilaboy, S. (1997). Etapas y procesos de la historia de América latina. Clacso.
  • Prebisch, R. (2012). El desarrollo económico de América latina y algunos de sus principales problemas. CEPAL. Cepal

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"América del Sur". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/america-del-sur/. Última edición: 17 abril, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 17 abril, 2024
Fecha de publicación: 27 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)