Clima polar

Te explicamos qué es el clima polar, cuáles son sus características y lo subtipos que existen. Además, ejemplos de flora y fauna en los ambientes con clima polar.

clima polar - zorro ártico
El clima polar presenta una temperatura media anual que no supera los 10 ºC.

¿Qué es el clima polar?

El clima polar es un tipo de clima en el que la temperatura media anual no supera los 10 ºC. Se extiende en las zonas de latitudes cercanas al Polo Norte y al Polo Sur, y a las altas cumbres montañosas como la cordillera del Himalaya y la cordillera de los Andes. Las regiones que presentan clima polar abarcan un 20 % de la superficie terrestre.

Las zonas de clima polar son, además, muy poco lluviosas. Las bajas temperaturas y la escasa humedad en el ambiente generan que las precipitaciones sean muy pocas a lo largo del año. Cuando se producen, casi siempre lo hacen en forma de nieve. 

El desarrollo de la vida en las regiones de clima polar resulta complejo debido al frío extremo, tanto en la tierra como en el agua, por lo que unas pocas especies de animales y plantas se han adaptado para sobrevivir.

Además, son zonas que suelen tener muy poca población en relación a otras regiones y muchas de ellas están prácticamente deshabitadas.

Características del clima polar

Clima polar
Las temperaturas de verano del clima frío polar no superan los 10 °C.

Algunas características del clima polar son:

  • Es el clima más frío del planeta, con temperaturas que no superan los 10 °C en verano. El frío máximo registrado fue de -89 °C en la Estación Vostok, en la Antártida.
  • Se extiende en las regiones del Polo Norte y el Polo Sur, y en las zonas montañosas.
  • Tiene dos estaciones del año diferenciadas, una más larga y de extremo frío, y otra más cálida y breve.
  • Tiene día y noche polar, lo que significa que en los días de verano no se hace de noche y en el invierno pueden pasar meses sin que salga el sol.
  • Presenta muy bajas precipitaciones anuales.
  • Viven muy pocas especies de plantas y animales.
  • Son zonas prácticamente despobladas con muy pocos asentamientos humanos.

Tipos de climas polares

Según la clasificación climática de Köppen, existen tres subtipos de clima polar:

  • Clima polar de tundra. La temperatura del mes más cálido se encuentra entre los 0 y los 10 °C. Solo aparece algo de vegetación en los meses de verano.
  • Clima polar glacial. La temperatura del mes más cálido no alcanza los 0 °C. No existe ningún tipo de vegetación. La fauna es muy escasa.
  • Clima polar nival. Tiene las mismas características que el clima polar glacial, pero se encuentra en las zonas de alta montaña.

La clasificación climática de Köppen es una de las más utilizadas para diferenciar los tipos de clima que existen. Según este criterio, hay cinco grandes tipos de climas: el clima tropical, el clima árido o seco, el clima templado, el clima continental y el clima polar.

Ubicación del clima polar

Clima polar
Gran parte de Siberia, en el norte de Rusia, presenta un clima polar de tundra.

El clima polar se distribuye en el planeta de la siguiente manera:

  • Polar de tundra. Se ubica en algunos sectores del norte de Canadá y Groenlandia en América del Norte y en sectores de Rusia, en Asia.
  • Polar glacial. Es el subtipo de clima polar más extendido. Se encuentra en gran parte de la Antártida, en las cercanías del Polo Norte y en el interior de Groenlandia. 
  • Polar nival. Se encuentra a más de 5000 metros de altura, en las altas cumbres de las cordilleras más elevadas del planeta como los Andes, las Rocallosas y el Himalaya.

Flora y fauna del clima polar

Clima polar - oso polar
El oso polar se alimenta de animales marinos.

La flora del clima polar se caracteriza por ser escasa y de tamaño pequeño, debido a que el suelo es helado la mayor parte del tiempo, las temperaturas son muy frías y las precipitaciones muy escasas. En la época más cálida, suelen crecer algunos musgos, líquenes y pequeños arbustos.

La fauna del clima polar se caracteriza por la presencia de especies de animales que tienen adaptaciones físicas que les permiten soportar las bajas temperaturas durante todo el año como por ejemplo, densos pelajes, grasa subcutánea abundante y patas fuertes.

Entre los principales animales de clima polar se destacan el oso polar, el zorro ártico, el lobo ártico, la liebre ártica y los renos. Algunos de ellos emigran en la época de frío extremo. Los animales acuáticos representan la mayor diversidad de especies de las regiones de clima polar. Algunas de las especies acuáticas de este clima son los pingüinos, el frailecillo atlántico, las focas, las morsas y las ballenas.

Referencias

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Clima polar". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/clima-polar/. Última edición: 13 enero, 2024. Consultado: 28 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 13 enero, 2024
Fecha de publicación: 20 julio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)