Polo Norte

Te explicamos qué es el Polo Norte, sus características y sus tipos. Además, su clima, flora y fauna, qué es una aurora boreal y más.

Polo Norte
El Polo Norte es uno de los puntos geográficos en el Ártico del hemisferio norte.

¿Qué es el Polo Norte?

El Polo Norte es el punto geográfico más septentrional de la Tierra, es decir, el lugar más al norte del planeta. Allí convergen todos los meridianos y todas las direcciones apuntan hacia el sur. Está situado sobre el océano Ártico, a 90° de latitud norte. 

A diferencia del Polo Sur, que se ubica en el continente antártico, el Polo Norte no se encuentra sobre ninguna superficie continental, sino que se compone de enormes bloques de hielo que flotan sobre las aguas del océano Ártico. Entre los dos polos, se puede trazar una línea imaginaria, que es el eje de rotación del planeta.

La región que rodea al Polo Norte se caracteriza por tener un clima polar glacial con temperaturas bajo cero todos los meses del año y precipitaciones muy escasas, que en general no superan los 200 milímetros anuales. 

Las primeras personas en llegar al Polo Norte fueron el ingeniero italiano Umberto Nobile, el explorador noruego Roald Amundsen y el explorador estadounidense Lincoln Ellsworth. Junto con otras trece personas, partieron desde Roma a bordo de un dirigible y, el 12 de mayo de 1926, después de varios días de viaje, lograron sobrevolar el Polo Norte.

La palabra ártico deriva del término griego arktos, que significa “oso”. Esta denominación hace referencia a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor, situadas sobre el cielo del área del Polo Norte y de la región ártica.

Ver además: Polo Sur

Características del Polo Norte

Entre las principales características del Polo Norte, se destacan las siguientes:

  • Está conformado por enormes casquetes de hielo sobre el océano Ártico, es decir, que no posee masa de tierra continental.
  • Es un área que limita con Rusia, Noruega, Dinamarca, Canadá y el estado de Alaska en Estados Unidos.
  • Tiene un clima polar glacial, con temperaturas muy bajas durante todo el año.
  • Tiene muy poca flora y fauna, y tanto los animales como las plantas deben desarrollar adaptaciones para sobrevivir al entorno. 
  • Es una región en la que se pueden observar auroras boreales.
  • Existen la noche polar (un período en el que no sale el sol en ningún momento del día) y el día polar (un período en el que la luz solar está presente en todo momento).
  • Entre los pueblos que viven en las zonas continentales próximas, se encuentran los inuits, los sami, los chukchi, los nenets y los aleutas. 

Polo Norte geográfico y Polo Norte magnético

Polo Norte - North Pole
El Polo Norte geográfico coincide con el punto del eje de rotación de la Tierra del hemisferio norte.

Al hablar del Polo Norte, se puede estar aludiendo a dos referentes distintos:

  • El Polo Norte geográfico. Es el punto geográfico de la superficie terrestre que coincide con el vértice norte del eje imaginario de rotación del planeta. En el extremo opuesto, se encuentra el Polo Sur.
  • El Polo Norte magnético. Es la ubicación en sentido norte que marca la brújula y que cada año sufre desplazamientos de unos 40 o 50 kilómetros. Esto se debe a que parte del núcleo de la Tierra no es sólido y eso influye en el campo magnético que genera.

Clima del Polo Norte

El clima del Polo Norte es el polar glacial. En esta región, las temperaturas en invierno oscilan entre los -46 ºC y los -26 ºC, mientras que en verano se acercan a los 0 ºC, pero casi nunca los superan.  
Las precipitaciones son muy escasas, raramente son mayores a 200 milímetros anuales, y siempre se producen en forma de nieve. Otra característica del clima polar glacial son los vientos intensos, que contribuyen a disminuir notablemente la sensación térmica.

Se denomina día polar al fenómeno que se caracteriza por la presencia de la luz solar durante las 24 horas del día. Esto sucede porque, al estar en el extremo del planeta, el Polo Norte queda siempre de cara al sol durante el verano, a pesar de la rotación de la Tierra. En el Polo Sur, en la misma época, tiene lugar la noche polar, en la que no aparece la luz solar en ningún momento del día. Este fenómeno se invierte en los dos polos al cambiar las estaciones.

Ver también: Clima polar

Población del Polo Norte

Los inuit son habitantes nativos que viven en el norte de América.

Como no está ubicado sobre una superficie continental, el Polo Norte está deshabitado. Sin embargo, en las zonas continentales cercanas se establecieron pequeñas comunidades indígenas, entre las que se destacan: 

  • Los inuit. Los inuit son un grupo de pueblos indígenas que habitan principalmente en Canadá, Groenlandia, Alaska (Estados Unidos) y partes de Siberia (Rusia). Son conocidos por su habilidad para adaptarse a las duras condiciones del Ártico y han desarrollado una cultura basada en la caza, la pesca y la recolección. Tradicionalmente, viven en casas hechas de bloques de hielo y nieve llamadas iglús. Se estima que conforman este pueblo unas 170 000 personas. 
  • Los sami. Los sami son un pueblo indígena que ocupa partes del norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola (Rusia). Son conocidos por su tradicional forma de vida, basada en la cría de renos, la pesca y la caza. Se estima que conforman este pueblo unas 82 000 personas. 
  • Los chukchi. Los chukchis son un grupo étnico que vive en la región de Chukotka, en el extremo noreste de Siberia (Rusia). Han habitado estas tierras durante miles de años y tradicionalmente se han dedicado a la caza, la pesca y la cría de renos. Se estima que conforman este pueblo unas 10 000 personas.
  • Los nenets. Los nenets son un grupo de pastores de renos que viven en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia (Rusia). Su forma de vida gira en torno a la cría de renos, que proporciona alimentos, vestimenta y refugio. Su cultura se caracteriza por su estrecha relación con la naturaleza y su habilidad para moverse a través de vastas extensiones de tundra. Se estima que conforman este pueblo unas 40 000 personas. 
  • Los aleutas. Los aleutas son un grupo indígena que históricamente ha vivido en las islas Aleutianas y las islas Pribilof, que se extienden desde el suroeste de Alaska hacia el este del mar de Bering. Tradicionalmente, los aleutas se dedicaban a la caza de mamíferos marinos y la pesca, y su cultura está estrechamente relacionada con el medio marino. Se estima que conforman este pueblo unas 18 000 personas.

El Consejo Ártico es un foro de cooperación intergubernamental que reúne a los Estados y a los pueblos originarios de la zona del Ártico. Se propone llevar adelante políticas de conservación del medio natural, de cuidado del ambiente y de protección de los ecosistemas. Los Estados participantes son Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia.

Flora del Polo Norte

flora del polo norte
La vegetación del Polo Norte es característica del bioma de la tundra.

La flora de la región polar ártica es poco variada, y se extiende en las zonas costeras de las masas continentales que rodean a los bloques de hielo. Las plantas de estas regiones están adaptadas a las condiciones climáticas extremas. Suelen crecer cerca de las rocas para protegerse de los vientos, desarrollan estructuras subterráneas para almacenar nutrientes y pueden realizar la fotosíntesis con muy poca luz solar. 

Algunos ejemplos de la flora que puede encontrarse en el Polo Norte son los líquenes que crecen sobre las rocas y las algas que se aferran a las formaciones de hielo.

Puede servirte: Biomas

Fauna del Polo Norte

fauna del polo norte
El oso polar habita en el Polo Norte, pero no en el Polo Sur.

La fauna del Polo Norte está conformada por animales capaces de soportar bajas temperaturas y duras condiciones climáticas. Sus principales adaptaciones son el aislamiento térmico (con densos pelajes y gruesas capas de grasa que les permiten mantenerse calientes), la hibernación (la capacidad de entrar en un sueño prolongado para reducir al mínimo el gasto de energía) y la migración (para escapar de los fríos más intensos y conseguir alimentos).

Entre los principales ejemplos de animales árticos, se destacan el oso polar (que habita solamente en el Polo Norte), la morsa, la foca, la ballena de Groenlandia, el buey, la beluga, el zorro ártico y diversas aves, como el charrán ártico o el ganso blanco.

Las auroras boreales

Polo Norte
La aurora boreal es uno de los fenómenos atmosféricos que se da en el Polo Norte.

La aurora es un fenómeno atmosférico que se produce en las regiones polares debido a la interacción entre la energía del campo magnético de la Tierra, la intensidad de los vientos solares y los gases atmosféricos. En el Polo Norte, se denomina aurora boreal, mientras que en el Polo Sur se llama aurora austral.

La aurora boreal se produce en la capa externa de la atmósfera, en la que se encuentran unas partículas energéticas que son atraídas por el campo magnético de la Tierra y que, junto con los gases atmosféricos, producen una luz de colores que oscila entre tonos de verde, azul, amarillo, púrpura y rojo. Suele tener lugar a finales de otoño, en invierno y a comienzos de la primavera del hemisferio norte. 

Turistas de todo el mundo se acercan a las regiones próximas al Polo Norte para poder observar las auroras boreales. Es un importante atractivo en el norte de Canadá, en Islandia y en el norte de Europa, en países como Noruega, Finlandia y Suecia. 

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Polo Norte". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/polo-norte/. Última edición: 14 marzo, 2024. Consultado: 27 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 14 marzo, 2024
Fecha de publicación: 6 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)