Pradera

Te explicamos qué es una pradera, sus características y su ubicación. Además, la flora, la fauna y el impacto de la intervención humana.

pradera
Las praderas se caracterizan por los vastos pastizales y la escasez de árboles.

¿Qué es una pradera?

Una pradera es un bioma, es decir, un conjunto de ecosistemas en el que predominan los terrenos llanos cubiertos de pastizales y de hierbas de tipo gramíneas, casi sin árboles. Presenta un clima templado en verano y frío en invierno, con precipitaciones moderadas. También se la denomina estepa o sabana.

Una cuarta parte de la superficie continental está cubierta por praderas de las que, gran parte, fueron intervenidas por el ser humano y destinadas a la industria agroganadera por las propiedades del terreno. Por eso es común encontrar sectores de árboles distribuidos en filas que fueron plantados por el humano para que frenen los fuertes vientos.

Ver además: Tundra

Ubicación geográfica de la pradera

pradera ubicacion geografica
Las praderas del hemisferio sur presentan más lluvias que las del hemisferio norte.

La pradera se extiende en regiones rodeadas de bosques y de desiertos en diversos continentes, como América del Sur y parte de América del Norte, África del Sur, Eurasia central y Australia.

Las praderas del hemisferio sur se ubican entre el trópico de Capricornio y el Polo Sur y suelen presentar más lluvias que las del hemisferio norte que se ubican entre el trópico de Cáncer y el Polo Norte y suelen ser más cálidas y templadas durante todo el año.

Características de la pradera

Entre las principales características de la pradera se destacan las siguientes:

  • Tiene un paisaje en su mayoría llano y con leves ondulaciones.
  • La temperatura promedio en verano es de 21 ºC y en invierno es de 11 ºC.
  • Los vientos suelen ser fuertes debido a la falta de bosques o de terrenos montañosos que puedan contenerlos.
  • La vegetación está formada por pastizales y plantas gramíneas que cubren de manera completa el terreno.
  • Los animales más comunes son de tamaño pequeño, como las comadrejas (aunque en América del Norte abundan los zorros y los bisontes).
  • En las praderas que fueron intervenidas por el accionar humano se plantan árboles para frenar los fuertes vientos y se crían animales, como vacas o corderos, entre otros.

Vegetación de la pradera

La vegetación de la pradera se caracteriza por ser tupida pero baja, es decir, casi sin plantas leñosas o árboles. Predominan plantas herbáceas de tipo gramíneas, matorrales, pastos y juncos. Algunos ejemplos son: el girasol, el trébol, los juncos, los limoncillos y las flores como los índigos silvestres.

Fauna de la pradera

pradera fauna
El perrito de las praderas es un mamífero de la familia de las marmotas.

La fauna de la pradera se caracteriza por ser diversa, allí habitan: venados, liebres, zorros, lechuzas, bisontes, reptiles, arañas, armadillos, perritos de la pradera (que son de la familia de las marmotas) y aves, como los patos y los gansos. En las praderas que fueron alteradas por el accionar del humano se encuentran vacas, ovejas, cerdos, cabras y gallinas.

Intervención del humano en la pradera

pradera
Gran parte de las praderas del mundo están destinada a la industria agrícola.

La intervención del ser humano en las praderas ha generado grandes cambios en el bioma, como la alteración del suelo, la flora y la fauna. Gran parte de las praderas del mundo están destinadas a la industria agrícola y ganadera, debido a que tienen un suelo llano y propicio para el cultivo y para la cría de ganado.

En las praderas se suelen realizar cultivos intensivos de maíz, trigo, soja, girasol y se suelen criar animales como cerdos, vacas, gallinas, ovejas y corderos. Son terrenos explotados por la industria para el beneficio del ser humano, aunque en la actualidad existe cada vez mayor presión social y ambiental para moderar ese tipo de actividades.

Sigue con: Regiones naturales

Referencias:

¿Cómo citar?

"Pradera". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pradera/. Última edición: 3 abril, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 3 abril, 2024
Fecha de publicación: 3 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)