Pato

Te explicamos todo sobre los patos y cuáles son sus características principales. Además, cómo es su alimentación, reproducción y más.

Pato
El pato es un ave acuática y migradora.

¿Qué es un pato?

El pato es un ave acuática de la familia de las Anatidae que es migradora y suele vivir cerca de hábitats de agua dulce o salada, como lagunas, pantanos, humedales o ríos. Todos los patos son capaces de volar y recorrer grandes distancias cada año y tienen una expectativa de vida promedio de diez años.

Existen más de cien especies diferentes de patos en todo el mundo que se clasifican en subfamilias, las más comunes son: colorado, doméstico, torrente, suirirí bicolor, zambullidor y real. Algunas especies suelen vivir durante largos periodos en el mismo lugar y eso depende de la cantidad y la variedad de alimentos que dispongan en el hábitat.

El pato, como la mayoría de las aves, tiene una glándula especial que se llama uropígea u oleosa que secreta un aceite capaz de impermeabilizar el plumaje. Cuando el pato se acicala esparce con su pico ese aceite por todo su cuerpo y, de este modo, mantiene su plumaje seco y esponjoso, lo que le ayuda a regular su temperatura corporal.

Ver además: Tucán

Características del pato

Pato
Su cuerpo compacto le permite nadar de manera rápida bajo el agua.

Entre las principales características del pato se destacan:

  • Sus patas con membranas de piel entre los dedos que le permiten nadar a grandes velocidades.
  • Sus garras que le permiten agarrarse en diversas superficies como tierra, rocas o terrenos resbaladizos.
  • Su pico ancho y corto que suele ser aplanado. Algunas especies tienen un pico con forma de cuña que les ayuda a buscar alimento, los colores del pico pueden variar según la especie entre naranja, amarillo, rosa o azul.
  • Su cuerpo compacto que le permite nadar bajo el agua y su cuello corto que tiene la capacidad de girar de manera completa hacia atrás y le permite limpiarse las plumas del lomo.
  • Sus plumas que pueden ser de diversos colores según la especie. Por lo general, los machos presentan más variedad de colores que las hembras, que tienen plumas de tonos marrones para camuflarse mejor junto a sus crías.

Reproducción del pato

Pato
Los patos recién nacidos son muy sensibles a las temperaturas extremas.

El pato suele cruzarse entre las diferentes especies para su reproducción, lo que genera, entre otras cuestiones, una amplia gama de plumajes diferentes. Es un animal ovíparo, es decir, la hembra pone huevos para tener cría, que suelen ser entre 12 y 20 huevos por temporada de apareamiento. Suele anidar entre las plantas acuáticas.

Durante los tres primeros meses de vida el pato depende de la protección materna, debido a que su plumaje no se terminó de formar y solo tiene un plumón amarillo. En esta etapa es muy sensible a las temperaturas extremas. Los principales depredadores de los patos y sus crías son el mapache, el búho, el halcón y la serpiente.

Alimentación del pato

Pato pekín
El tipo de dieta del pato depende de la variedad y la cantidad de alimento de su hábitat.

La alimentación del pato es variada y equilibrada, come plantas, larvas, peces pequeños, semillas, caracoles, gusanos e insectos. El tipo de dieta depende del entorno que habita y de su comportamiento según la especie, por ejemplo, los patos que bucean a gran profundidad suelen alimentarse de plancton.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Pato". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/pato/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 23 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 20 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)