Serpiente

Te explicamos qué son las serpientes, cómo son sus rasgos físicos y reproducción. Además, sus características generales y alimentación.

Serpiente
Las serpientes venenosas representan tan solo 450 de todas las especies.

¿Qué son las serpientes?

Las serpientes, también conocidas como ofidios, son reptiles sin patas y de cuerpo extendido. Una única especie, la serpiente pitón, ha desarrollado pequeñas extremidades con el paso del tiempo. Es posible hallar más de 3.400 especies de este animal a lo largo y a lo ancho del planeta, un número que se incrementa permanentemente a partir de las nuevas investigaciones y exploraciones científicas.

Las serpientes venenosas, a pesar de lo que se piensa comúnmente, representan tan solo 450 de todas las especies. Sin embargo, las que presentan mordeduras con veneno utilizan esta herramienta para acabar con la vida de sus presas y luego ingerirlas. Es el caso de especies como las cobras. Otras variedades matan por estrangulamiento, como por ejemplo las boas.

Las serpientes, pertenecientes al suborden de las Serpentes, se cree que provienen de algún tipo de lagarto, aunque su origen exacto aún no ha sido confirmado por los científicos.

Ver además: Dinosaurios.

Características de la serpiente:

  1. Rasgos físicos

Serpiente
Las escamas de las serpientes reducen la fricción durante el desplazamiento.

Uno de las principales rasgos de las serpientes es la presencia de un cuerpo extendido a lo largo y de estructura cilíndrica, de dimensiones variables que van desde algunos centímetros a varios metros, siempre de acuerdo a la especie.

Además poseen escamas, que tienen como función reducir la fricción durante el desplazamiento.

  1. Importante apertura mandibular

Gracias a los músculos presentes en la mandíbula inferior, las serpientes logran abrir sus bocas hasta dimensiones sorprendentes. Esta característica les permite ingerir sus presas con mayor facilidad y comer animales que superan largamente su tamaño.

  1. Estructura corporal flexible

Serpiente
La libre articulación de sus huesos brinda flexibilidad al cuerpo de las serpientes.

La libre articulación de sus huesos, por ejemplo en la zona del cráneo, facilita a las serpientes un cuerpo flexible y fácilmente adaptable a distintas necesidades. Esto les permite incrementar sus posibilidades de caza frente a adversarios de mayores dimensiones.

  1. Presencia de lengua bífida

Serpiente
La lengua bífida de la serpiente recopila datos de olores presentes en el ambiente.

Poseen una lengua bifurcada o dividida en dos que les permite captar información de dos áreas diferentes, recopilando datos de aromas y olores presentes en el ambiente, que serán depositados en la boca para posteriormente ser procesados.

  1. Escaso sentido del oído

Las serpientes no se destacan por la precisión de su sentido del oído, ya que poseen un órgano muy básico dedicado a esta función. Asimismo, no presentan oído externo.

  1. Se reproducen a partir de huevos

serpiente
Las serpientes dan a luz individuos completamente formados.

La mayoría de las variedades de serpientes se reproducen en forma ovípara, o sea poniendo huevos. Las boas, crótalos y víboras son la excepción. Estas especies paren individuos completamente formados, reteniendo los huevos en sus cuerpos hasta que las crías puedan desenvolverse de manera independiente.

  1. Mudan su piel

Serpiente
El mudar la piel permite a la serpiente recuperarse del desgaste generado al moverse.

Estos reptiles cambian su piel en distintos períodos de su vida y en forma permanente, mayormente debido a dos cuestiones: por un lado, la muda marca un crecimiento o cambio de fase y, por otro, les permite recuperarse del desgaste de la piel que se genera en su forma de desplazamiento y condiciones de vida.

  1. Se desplazan reptando

Las serpientes se mueven en el terreno mediante movimientos oscilantes y laterales, en contacto con la superficie que están atravesando. Es una característica que comparten con otros reptiles.

  1. Son carnívoras

serpiente
El veneno que producen algunas serpientes inmoviliza y mata a sus víctimas. 

La dieta de las serpientes es exclusivamente carnívora. Se alimentan de una gran diversidad de presas, incluyendo diferentes mamíferos, aves, insectos, peces y anfibios. El veneno que producen algunas especies les permite inmovilizar y matar a sus víctimas antes de ingerirlas.

  1. Se encuentran en medios acuáticos y terrestres

Existen especies de serpientes acuáticas y terrestres. Las que viven en medios acuáticos pueden hacerlo tanto en aguas dulces como saladas. Las terrestres se hallan en bosques, desiertos, selvas y otros espacios geográficos. Pueden encontrarse en todo el planeta, con la única excepción de las zonas polares.

¿Cómo citar?

"Serpiente". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/serpiente/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 29 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 7 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)