Investigación documental

Te explicamos qué es la investigación documental, la metodología que utiliza y cómo se clasifica. Además, sus características y ejemplos.

Investigación documental
La investigación documental compila documentos para lograr conclusiones.

¿Qué es la Investigación documental?

Será una investigación documental toda aquella pesquisa que tenga como principal material de trabajo una compilación de documentos escritos, audiovisuales o de cualquier índole, que sirvan de muestra o de memoria de los eventos ocurridos y permitan indagar en busca de conclusiones posteriores.

Así, una investigación documental se avocará siempre a la revisión de un archivo, compuesto por material de diversa naturaleza: libros, periódicos, grabaciones, revistas, filmaciones, fotografías, etc. A todo esto se lo conoce como fuentes documentales.

Las investigaciones de este tipo se distinguen en su procedimiento y metodología de otros modelos como las investigaciones experimentales (que reproducen fenómenos en ambientes controlados) o las investigaciones de campo (que van a la realidad a recolectar los datos que estudiarán).

Ver además: Investigación cualitativa.

Definición de investigación documental

Puede definirse la investigación documental como una estrategia de comprensión y análisis de realidades teóricas o empíricas mediante la revisión, cotejo, comparación o comprensión de distintos tipos de fuentes documentales referentes a un tema específico, a través de un abordaje sistemático y organizado.

Fuentes documentales

archivo-investigacion
Los documentos son métodos para capturar y reproducir condiciones históricas.

Toda investigación documental, como se ha dicho, se sustenta en documentos para emprender el análisis. Este tipo de fuentes (que ya hemos dicho puede ser muy diversa) se entienden como materiales duraderos que recogen la información de su época y nos permiten acceder a ella en cualquier momento.

Así, una investigación documental puede consultar libros antiguos o recientes, programas de TV grabados, periódicos del siglo pasado o incluso fotografías de alguna expedición en la que no tomamos parte.

El ser humano ha diseñado cada vez mejores métodos para capturar y reproducir las condiciones históricas de su experiencia. A todos esos dispositivos de información llamaremos “documentos”.

Unidades documentales

investigación documental
Las unidades documentales contienen el material a consultar para una investigación.

Se llama así a los espacios físicos (bibliotecas, hemerotecas, videotecas, etc.) o virtuales (catálogos digitales, bases de datos, etc.) que contienen los documentos a consultar durante la investigación.

Citas textuales

La cita textual es una práctica usual e importante en toda investigación documental, y consiste en extraer o reproducir un fragmento del texto original consultado, para poder interpretarlo y compararlo con otros.

Para ello, se debe trascribir sin adulterar su sentido original y respetando ciertas normas bibliográficas y metodológicas que suministran la información necesaria junto a la interpretación específica del investigador.

Metodología de la investigación documental

investigación documental
Luego de seleccionar y revisar los documentos se elabora la interpretación.

Las investigaciones documentales emprenden una metodología consistente en los siguientes pasos:

  • Arqueo de fuentes. Selección gruesa del material que podría ser útil para la investigación y composición del archivo, a partir del tema central del que se ocupa.
  • Revisión. Descarte del material poco útil o poco referente a los objetivos específicos de la investigación.
  • Cotejo. Comparación y organización del material disponible para obtener las citas textuales y las referencias para sustentar las interpretaciones o teorías del investigador.
  • Interpretación. Análisis del material cotejado y elaboración de una propuesta de lectura crítica, opinión, interpretación o deducción del investigador.
  • Conclusiones. Cierre general en torno al tema, que recoge los puntos demostrados mediante los pasos anteriores y su marco de posibles causas y consecuencias o significados.

Bibliografía de la investigación documental

Toda investigación documental cuenta con una bibliografía (mejor conocida como apartado de referencias) donde se debe brindar al lector una relación de las fuentes documentales consultadas con sus respectivos datos técnicos y metodológicos, tales como edición, página, año de publicación, datos editoriales, autores consultados, etc.

Se trata de aportar todo aquello que pueda servirle a un futuro investigador para indagar en la labor realizada o nutrir alguna investigación posterior sobre la misma materia o alguna relacionada.

Tipos de investigación documental

Investigacion-camaras-seguridad
La investigación audiovisual revisa el material sonoro o de video.

Puede haber distintas formas de investigación documental, de acuerdo al tipo de fuentes que consulten:

  • Investigación bibliográfica. La que se ocupa de revisar libros publicados y textos impresos.
  • Investigación hemerográfica. Su material lo componen periódicos, revistas y publicaciones periódicas de cualquier tipo.
  • Investigación audiovisual. Revisa material sonoro, de video o de cualquier formato no escrito, como fotografías.
  • Investigación de archivo. Echa mano a todo lo que haya en un lote de archivo específico, como pueden ser los documentos de una empresa específica, o la correspondencia de un autor determinado.

Técnicas de la investigación documental

Este tipo de investigación se basa en técnicas de localización, extracción y fijación de datos, para construir un mapa conceptual y documental de toda la información extraída.

Se supone que quien lea la investigación debería ser capaz de entender y reproducir la pesquisa específica del investigador, para así acompañarlo en la interpretación de lo obtenido y en la formulación de las conclusiones.

Importancia de la investigación documental

investigación documental
Revisar documentos históricos es clave para entender nuestro pasado.

La investigación documental es vital en nuestra civilización, dados los enormes esfuerzos que hemos hecho a lo largo de la historia por dejar testimonio de nuestro paso por la Tierra.

La revisión de fuentes históricas y/o documentales es clave para entender nuestro pasado, interpretar nuestro presente y planificar nuestro futuro, en base a los errores cometidos y las experiencias previas.

El aprendizaje colectivo fruto de las investigaciones colectivas, además, genera más conocimiento escrito que a su vez sirve de fuente a futuros investigadores, que podrán copiar, interpretar o mejorar el método empleado y producir nuevas obras documentales a su vez.

Ejemplos de investigación documental

Un perfecto ejemplo de investigación documental lo constituye el libro Fenomenología del bolero (Monte Ávila Editores, 1990) del profesor y poeta venezolano Rafael Castillo Zapata, donde recopila la letra de distintas canciones populares del género bolero, para interpretar sus letras y construir así una hipótesis de cómo opera la enseñanza sentimental del Caribe hispano.

Otro ejemplo de ello sería el prólogo del libro Clases de literatura de Julio Cortázar (Alfaguara, 2013), donde se reúnen las clases dictadas por el escritor argentino en la Universidad de Berkeley en 1980.

Dicho prólogo está elaborado por el encargado de construir la edición, y por lo tanto leer y ordenar el material, Carles Álvarez Garriga, y en él se ofrece al lector su interpretación del material de Cortázar que ha trabajado.

¿Cómo citar?

"Investigación documental". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/investigacion-documental/. Última edición: 22 enero, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 22 enero, 2024
Fecha de publicación: 28 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)