Ensayo científico

Te explicamos qué es un ensayo científico, sus características y las partes que lo conforman. Además, cómo hacer un ensayo científico.

Un ensayo científico puede encontrarse en una revista especializada.
El ensayo científico utiliza un lenguaje formal.

¿Qué es un ensayo científico?

Un ensayo científico es un tipo de redacción escrita en prosa en la que el autor da su opinión o postura acerca de un tema particular en base a cierta información objetiva y que proviene de leyes o pruebas científicamente fehacientes.

El ensayo científico utiliza un lenguaje formal, aunque no necesariamente elaborado o sofisticado, para transmitir una idea o exponer un pensamiento del autor. Está formado por dos partes fundamentales: una parte objetiva, en la que se expone la tesis o teoría científica, y otra parte subjetiva en la que el redactor del ensayo expone conclusiones o hipótesis sobre el tema planteado.

El tipo de contenido que aborda un ensayo científico es variado, pero siempre gira en torno a temáticas relacionadas con las ciencias. Además, los ensayos varían entre sí en extensión, objetivo y público al que van dirigidos.

Ver además: Monografía

Características de un ensayo científico

Un científico obtiene datos en un laboratorio.
Un ensayo científico abarca una temática determinada.

Algunas de las principales características de un ensayo científico son:

  • Debe ser original e inédito. Un ensayo debe exponer una opinión o punto de vista elaborado por el propio autor, por lo que no se puede copiar o replicar información subjetiva de otros autores.
  • Se puede usar una temática libre. No existe un área o tema determinado para la elaboración de un ensayo de tipo científico, sino que el autor puede elegir aquella temática que sea de su interés.
  • Debe abordar un solo tema. Un ensayo científico no aborda múltiples temas a la par, sino que se enfoca en expresar una idea única y central. Luego puede abordar temáticas relacionadas o secundarias, pero siempre en relación al tema principal.
  • Usa como base una teoría o ley científica. El puntapié inicial de todo ensayo científico es investigar una temática y luego desarrollar las conclusiones o hipótesis.
  • Debe ser sintético. Todo ensayo científico debe ser breve pero siempre tiene que incluir aquellos datos que sean relevantes. En líneas generales, aunque depende del tema abordado, los ensayos científicos no suelen superar las cuatro o cinco carillas A4.
  • Tiene etapas. Un ensayo científico se realiza siguiendo ciertos pasos que guían al autor y permiten que realice un buen trabajo.
  • Se escribe en lenguaje simple y formal. Para la redacción de un ensayo científico se debe utilizar un lenguaje formal y objetivo, aunque no tiene que ser estrictamente científico.
  • Debe tener orden y coherencia. Para la organización de un ensayo es recomendable seguir ciertas pautas u orden a la hora de organizar y plasmar la información.
  • Se debe incluir bibliografía. Todo ensayo científico tiene que incluir las fuentes de las que se obtienen los datos científicos. Esto es sumamente importante para dar seriedad y confianza en el ensayo y dar crédito a los autores de las teorías o leyes científicas.

¿Cómo hacer un ensayo científico?

Un grupo de arqueólogos realiza una investigación.
La investigación es un paso fundamental en la confección de un ensayo.

Existen ciertos pasos o etapas que se pueden llevar a cabo a la hora de hacer un ensayo científico. Estas son:

  • Selección del área de investigación. El autor del ensayo elige el campo o la disciplina sobre la que quiere investigar.
  • Investigación. Se procede a la lectura de diferentes temáticas de interés que permitan reducir el campo de acción y den como resultado la temática sobre la que se investigará.
  • Delimitación del tema. Luego de definir la temática, el autor reconoce algo que no comprende o le resulta interesante respecto de una teoría y descubre el eje de su ensayo.
  • Búsqueda de información. El autor investiga todo lo que hay publicado sobre ese tema determinado y recopila los datos y la información que necesita para refutar o afirmar luego sus propias hipótesis o conclusiones.
  • Organización y selección de información. El autor utiliza toda la información recopilada anteriormente y elige cuál es la información indispensable, cuál será descartada y cuáles serán datos complementarios.
  • Elaboración de un esquema. De la información recopilada se extraen los conceptos más importantes y se reconocen las ideas primarias y las secundarias. Se vuelcan en una hoja los datos de interés y las conclusiones extraídas de lo investigado.
  • Elaboración de un borrador. Se define el orden que tendrá la información dentro del ensayo y se comienza con la redacción.
  • Redacción del ensayo. Se redacta la versión final del ensayo y se pueden sumar o eliminar contenidos del borrador. En esta instancia se debe prestar atención a la corrección y a la edición del escrito, ya que es importante que el ensayo no tenga errores de estilo o de ortografía y gramática.

Partes de un ensayo científico

Un ensayo científico consta de los siguientes elementos:

  • Título. Es el nombre que llevará el ensayo científico. Es importante que sea original y haga alusión al contenido del escrito.
  • Introducción. Se plantea el tema que abordará el ensayo y se formulan las hipótesis o aquello que explica el porqué de la elección de ese tema.
  • Desarrollo. Se exponen y desarrollan las ideas o datos que avalan la postura del autor y se plantean y dan a conocer las bases sobre las que parte el autor para la investigación. En el desarrollo del ensayo se utiliza información y datos de fuentes certificadas y se pueden incluir opiniones y puntos de vista del autor (aunque siempre debidamente justificadas). El ensayo debe ser un análisis personal y original y, en el caso de que se citen extractos o contenidos de otros autores, se debe especificar la fuente.
  • Conclusiones. Se detallan las conclusiones a las que arriba el autor tras la investigación y análisis de información.
  • Bibliografía. Se enumeran las fuentes de información que se usaron en todo el proceso de investigación y de redacción del escrito.

Puede servirte: Textos expositivos

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Ensayo científico". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ensayo-cientifico/. Última edición: 29 marzo, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 29 marzo, 2023
Fecha de publicación: 8 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)