Textos Científicos

Te explicamos qué es un texto científico y cuáles son sus características generales. Además, cómo es su estructura y por qué es importante.

Texto científico
Un texto científico emplea lenguaje técnico sobre el tema que expone.

¿Qué son los textos científicos?

Un texto científico es aquel que difunde los resultados y los hallazgos de una investigación y supone un aporte o novedad para el tema. El autor debe ser un investigador que se dirige a un público especializado (como a la comunidad científica), por lo que puede emplear un lenguaje técnico y formal.

Un texto científico se diferencia de un artículo de divulgación científica en que,  éste último tiene como propósito adaptar los conocimientos especializados y el lenguaje técnico, para que puedan ser comprendidos por el público en general que no es experto en el tema. El texto científico, en cambio, no se dirige al público general sino a un lector experto o entendido en el tema.

Ver además: Textos expositivos

Características de un texto científico

Texto científico
Un texto científico debe incluir datos sobre su autor.

Un texto científico se caracteriza por:

  • Mencionar el nombre del autor, su cargo o especialidad y un dato de contacto.
  • Contar con el aval de un comité de ética (toda información detallada en un texto científico debe ser evaluada antes de su difusión).
  • Detallar los datos de la revista científica en la que fue publicado previamente, que avala la información.
  • Incluir un resumen y algunas palabras clave, en inglés y en el idioma del autor (en caso de que no sea de habla inglesa).
  • Detallar las fuentes de financiación que haya recibido el proyecto de la investigación.
  • Mencionar los métodos aplicados en la investigación y el tipo de resultados obtenidos.
  • Incluir las citas y las referencias bibliográficas utilizadas.

Estructura de un texto científico

Texto científico
El objetivo de un artículo científico es comunicar un aporte.

Un texto científico se elabora mediante la siguiente estructura:

  • Un objetivo definido. El motivo por el que se expone un tema a través de un artículo científico debe ser claro y concreto. El propósito del artículo debe ser comunicar un nuevo aporte o descubrimiento.
  • Un título. El objetivo del tema a exponer debe estar incluido en el titular, que deberá redactarse en inglés y en el idioma del autor (en caso de que difiera).
  • La revista de publicación. El nombre y los datos de publicación de la revista especializada en la que fue publicado el artículo con anterioridad debe ser mencionado luego del titular.
  • El nombre del autor. El autor (o los autores) y los posibles colaboradores deben mencionarse debajo a continuación de los datos de la publicación editorial.
  • El resumen. La síntesis del artículo debe explicarse tanto en inglés como en el idioma del autor y debe mencionar los objetivos, métodos empleados para la investigación, resultados y conclusión.
  • Las palabras clave. El resumen finaliza con algunas palabras que funcionan como guías para deducir, de manera rápida y clara, los puntos esenciales de la investigación.
  • El cuerpo del artículo. El desarrollo del texto consta del detalle completo organizado en partes, como la introducción, el desarrollo de los métodos aplicados en la investigación (incluye el uso de gráficos y tablas), los resultados y la conclusión.
  • Las fuentes. Tanto la bibliografía como los demás recursos especializados que fueron consultados para la investigación, deben citarse al final del artículo.

Importancia del aval científico

Los textos científicos son importantes para avalar y difundir las investigaciones llevadas a cabo por especialistas. Un texto científico que logró difusión, antes tuvo que pasar por exhaustivos métodos de revisión a través de diferentes comités científicos.

Los medios de difusión que comunican un texto científico avalado por un comité no deben ser susceptibles a ningún tipo de manipulación, como aludir a opiniones personales o comunicar de manera parcial los resultados de las investigaciones. La finalidad de las pruebas difundidas debe ser revelar la verdad y no dar la razón de un investigador, patrocinador o Estado.

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Textos Científicos". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/textos-cientificos/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 20 febrero, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)