Introducción

Te explicamos qué es una introducción y cuáles son sus características generales. Además, cómo es su estructura y los tipos que existen.

Introducción
Una introducción debe ser interesante y captar la atención del lector o de la audiencia.

¿Qué es una introducción?

Una introducción es la parte inicial de un discurso en forma de síntesis para identificar el tema que se va a desarrollar, para despertar el interés del lector o de la audiencia y para interiorizarlos en el tema. También puede denominarse apertura o prólogo.

La introducción se aplica tanto para un texto escrito como para un discurso oral. Una correcta introducción debe persuadir al lector o a la audiencia de modo que sientan interés en seguir leyendo o en escuchar sobre el tema en cuestión, incluso, si no tienen conocimientos al respecto.

La palabra introducción proviene del latín y significa “hacia el interior”, es decir, que conduce hacia lo que será el meollo o el argumento de un discurso. Desde la retórica, la introducción es una forma de anticipar y tiene la propiedad de persuadir.

Ver además: Textos expositivos

Características de la introducción

Introducción
La introducción debe plantear de manera clara el tema a desarrollar.

Las principales características de una introducción consiste en:

  • Ser breve y brindar los datos generales para entender qué tema se va a desarrollar.
  • Plantear de manera clara y ordenada, el tema a desarrollar para que justifique su exposición.
  • Contener un lenguaje y términos de fácil decodificación, excepto para los discursos científicos o especializados.
  • Mantener el mismo estilo gramatical que el resto del ensayo o discurso.

Partes de una introducción

Para elaborar una introducción es importante responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el tema a exponer?. La respuesta debe evidenciar el argumento, con algunas de sus características y sus causas (sin explayar de manera literal la conclusión de la hipótesis o discurso).
  • ¿Cuál fue el interés para exponer el tema?. La respuesta debe definir el origen del interés, que puede ser diverso: profesional, académico, informativo o personal.
  • ¿Cuál fue la metodología o estrategia utilizada?. La respuesta debe evidenciar el método elegido o requerido para llevar a cabo la hipótesis o desarrollo del argumento. Por ejemplo, a través de la investigación, teoría, instrumentos de observación, entre otros.
  • ¿Cuál es la finalidad u objetivo del tema?. La respuesta debe expresar si la intención del discurso es analizar, entretener, diferenciar o comprender un concepto nuevo sobre un tema ya conocido.

Dependiendo del discurso a desarrollar, a veces resulta conveniente elaborar la introducción cuando el trabajo esté finalizado. Por ejemplo, en los trabajos de investigación científica, en los que pueden surgir datos relevantes durante el desarrollo del análisis de la información.

Tipos de introducción

Introducción
Una partitura musical establece una introducción para una canción.

La introducción es parte de una de estructura que aplica en diferentes tipos de discursos y composiciones, como:

  • La narración. Consiste en un género que, mediante diferentes técnicas intelectuales, audiovisuales, etc., introduce al espectador los datos de una novela o de una historia.
  • La partitura musical. Consiste en un documento que, mediante el lenguaje de símbolos musicales, establece una introducción para la canción y da pie al desarrollo de las distintas partes de la melodía.
  • El artículo de divulgación científica. Consiste en un trabajo de investigación o comunicación científica, por lo que suele emplear un lenguaje técnico y especializado. Debe contener una introducción concisa y práctica que justifique la existencia del documento.
  • El artículo periodístico. Consiste en un documento que puede ser de opinión, informativo o crónica, y que proporciona datos detallados sobre un acontecimiento.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Introducción". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/introduccion/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 26 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)