Discurso

Te explicamos qué es un discurso, cuáles son sus características y cómo se clasifica. Además, las formas en que se presenta.

Discurso
Un discurso es un modo específico y determinado de transmitir un mensaje.

¿Qué es un discurso?

Un discurso es un conjunto de palabras y expresiones con las que se manifiesta el pensamiento. Se trata de un término con muchas acepciones. Algunos autores consideran que es sinónimo de “texto”, mientras que otros sostienen que se trata de dos términos distintos pero complementarios, es decir, que existe uno en relación con el otro.

Los discursos, en general, son el punto de encuentro entre el lenguaje verbal y la cultura, es decir, son unidades de sentido que abarcan uno o varios textos. Así, por ejemplo, cuando se habla de un discurso mediático, se hace referencia al mensaje que aparece con frecuencia en los medios de comunicación.

Sin embargo, en el habla cotidiana, se llama discurso a una alocución, exposición o presentación oral que un individuo hace frente a un público o una audiencia, como ocurre en un mitin político. En este sentido, puede ser sinónimo de alocución pública o conferencia.

Características del discurso

En términos generales, todo discurso cumple con las siguientes características:

  • Puede ser oral o escrito, y transmitirse a la audiencia a través de diversas plataformas, soportes y medios de comunicación.
  • Contiene un mensaje preciso, expuesto de un modo más o menos evidente.
  • Puede estar dirigido a un público amplio o a un público especializado.
  • Puede abarcar unas pocas palabras o una gran cantidad de texto.
  • Presenta un contexto determinado que condiciona el modo en que es recibido e interpretado.
  • Debe ser coherente, cohesionado y estar en un idioma que pueda ser comprendido por sus destinatarios.

Tipos de discurso

Discurso
El discurso político busca influir en el pensamiento de las mayorías.

De acuerdo a su propósito y a los aspectos de la realidad en los que se centra, es posible clasificar el discurso en los siguientes tipos:

  • Discurso científico-tecnológico. Es aquel que emprende el conocimiento de la realidad y su transformación en beneficio de los seres humanos.
  • Discurso estético. Es aquel cuya preocupación es la forma misma en que el mensaje se está presentando: las artes y la literatura son un perfecto ejemplo.
  • Discurso religioso. Es aquel que, a través de relatos, alegorías y comparaciones, propone un modelo de cosmogonía (origen de las cosas) o un código moral justificado en los mandamientos divinos.
  • Discurso retórico. Es aquel que pretende influir, convencer o persuadir a los interlocutores para movilizarlos hacia alguna actitud o pensamiento determinado.
  • Discurso educativo. Es aquel cuya máxima preocupación es la transmisión de información y conocimientos de la manera idónea.
  • Discurso histórico. Es aquel que procura rescatar los eventos ocurridos en el pasado y establecer entre ellos algún margen de entendimiento o de conclusiones.
  • Discurso político. Es aquel que intenta promover un modelo de conducción del país e influir en el pensamiento de las mayorías.
  • Discurso social. Es aquel que se centra en la vida cotidiana de las personas y en la construcción de la comunidad.

Formas del discurso

Las formas del discurso, o formas discursivas, son las estrategias puntuales que permiten la transmisión del mensaje de la manera más efectiva para su público y más apropiada para la situación. Ellas son:

  • Narración. Consiste en el recuento de una serie de sucesos, ya sean reales o imaginarios, ubicados en un escenario y un tiempo específicos.
  • Descripción. Consiste en la presentación de los rasgos característicos de un objeto, persona o situación a fin de brindar la mayor cantidad de detalles posibles.
  • Exposición. Consiste en referir de manera objetiva, clara y directa una idea, una información o un conjunto de detalles, sin dar cabida a las subjetividades.
  • Argumentación. Consiste en la exposición de opiniones, argumentos y conclusiones, para influir en el punto de vista del público respecto a un tema determinado.

Análisis del discurso

Discurso
El análisis del discurso permite entender sus verdaderas formas.

La disciplina que estudia los discursos es conocida como “análisis del discurso”. Se trata de una forma transdisciplinaria de abordar la comunicación, surgida en la segunda mitad del siglo XX. Su propósito es adentrarse en el discurso e identificar sus partes, su contexto, sus estrategias y sus contenidos culturales (como la ideología o los valores sociales).

Nacido en el seno de la lingüística, el análisis del discurso se desarrolló ampliamente gracias a figuras como el lingüista neerlandés Teun van Dijk (1943) y las filólogas españolas Helena Calsamiglia (1945-2017) y Amparo Tusón (1949). Gracias a sus estudios, a partir de 1970, se produjo una renovación en las formas de entender el discurso y la comunicación humana.

Sigue con:

Referencias

  • Bolívar, A. (Comp.). (2007). Análisis del discurso. ¿Por qué y para qué? Los libros de El Nacional.
  • Londoño Zapata, O. (2020). Discurso en sociedad. Eduvim.
  • Van Dijk, T. (2013). Discurso y contexto (Trad. A. Lizasoain). Gedisa.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Discurso". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/discurso/. Última edición: 20 mayo, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 20 mayo, 2024
Fecha de publicación: 3 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)