Lenguaje literario

Te explicamos qué es el lenguaje literario, sus tipos y sus funciones. Además, sus diferencias con el lenguaje cotidiano y ejemplos.

lenguaje literario
El lenguaje literario se interesa en el cómo se dicen las cosas.

¿Qué es el lenguaje literario?

Se llama lenguaje literario o lenguaje poético al modo de empleo de la lengua común y cotidiana que se hace en las obras de la literatura: la poesía, la narrativa y la dramaturgia, así como en otras formas del discurso como la oratoria. Esta utilización de la lengua se caracteriza por hacer énfasis en el cómo se dicen las cosas, más que en el qué se dice.

El lenguaje literario se rige por reglas que son diferentes a las del lenguaje ordinario y cotidiano. Por ejemplo: el lenguaje literario se caracteriza por alcanzar un estándar de belleza artística, mientras que el lenguaje cotidiano se caracteriza por privilegiar la economía del lenguaje (cómo decir más diciendo menos) y la claridad del mensaje.

El lenguaje literario emplea diversas técnicas, como la rima y la musicalidad, la metáfora, la repetición o incluso formas de la sintaxis que no son aplicadas en la lengua cotidiana. En ese sentido, el lenguaje literario es mucho más libre y creativo en algunos aspectos, pero más controlado y conservador en otras.

La función poética del lenguaje

Estudiosos del lenguaje, como el lingüista ruso Roman Jakobson, proponen que el lenguaje verbal se maneje a través de distintas funciones como la función apelativa (increpar al otro para que haga algo que uno desea), la expresiva (comunicar a quien escuche el estado de ánimo del emisor) y la función poética del lenguaje.

La función poética se distingue de las demás en que se preocupa por el mensaje comunicado, por sus formas, sus códigos, sus referencias y su belleza, en lugar de poner el foco en el resultado “útil” obtenido. Es la función característica del lenguaje literario.

Los géneros literarios

lenguaje-literario-libros
El lenguaje poético está presente en todos los géneros literarios.

No debe confundirse el lenguaje literario, común a todas las artes escritas y orales, con los géneros literarios. Si bien en estos últimos se encuentra siempre el lenguaje literario en acción, constituyen cosas distintas.

Los géneros literarios son las categorías en que se divide la literatura como son la poesía, la narrativa, la dramaturgia y el ensayo. El lenguaje poético está presente en todos y cada uno de ellos.

Tipos de lenguaje literario

El lenguaje literario es bastante libre y admite modulaciones, cambios, giros personales del autor. Incluso le permite subvertir reglas sintácticas de la lengua, como es el caso de la novela El secuestro del escritor francés Georges Pérec, que fue escrita sin usar ni una vez la letra “e” en la versión en francés y sin la letra "a" en la versión en español. La intención del autor fue potenciar aún más la imaginación al aplicar una dificultad literaria.

Así, podríamos decir que hay dos vertientes del lenguaje literario:

  • Verso. De tendencia más oral y sonora, del que se sirve la música, la oratoria y la poesía rimada, y que hace énfasis en cómo suenan las palabras.
  • Prosa. Centrada en la manera de presentar la información escrita en una cadena de sentido, como en las novelas y relatos.

Elementos del lenguaje literario

lenguaje-literario-escritura
El lenguaje literario puede contradecir las normas del lenguaje común.

A grandes rasgos, el lenguaje literario tiende a:

  • Emplear cultismos y palabras poco frecuentes o antiguas.
  • Emplear figuras retóricas para embellecer el texto.
  • Contradecir las normas del lenguaje común.
  • Dar cabida a grandes formas de subjetividad (ficción).
  • Emplear la connotación por encima de la denotación (significados secundarios de las palabras, que aluden no sólo al referente directo y real).

Ejemplos de lenguaje literario

Algunos ejemplos sencillos de lenguaje literario son:

  • “Caminante no hay camino / se hace camino al andar” - Poema de Antonio Machado (España).
  • “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto” - Frase de un relato de Franz Kafka (Checoeslovaquia).
  • “Ustedes, que fabrican las grandes armas / Ustedes, que construyen los aviones de la muerte / Ustedes, que construyen todas las bombas / Ustedes, que se esconden tras los muros / Ustedes, que se esconden detrás de escritorios / Sólo quiero que sepan / Que puedo verlos a través de sus máscaras” - Versos de una canción de Bob Dylan (EE.UU).

Las figuras retóricas

Las figuras o recursos retóricos son las estrategias de manipulación del lenguaje a las que acuden los autores literarios o poéticos para imprimir una mayor carga expresiva del lenguaje o alcanzar las cumbres de la belleza en el uso de la lengua escrita. Las principales figuras retóricas son:

  • Metáfora. Una comparación entre un objeto y otro, para la cual se utiliza a uno para nombrar al otro, directamente, ya que comparten alguna característica. Por ejemplo: “Las perlas de sus dientes”, para indicar que eran blancos, pequeños y hermosos.
  • Sinécdoque. Un tipo de metáfora en la cual se usa el todo por la parte o la parte por el todo. Por ejemplo: “Venezuela rechazó las declaraciones de Donald Trump”, para referir rápidamente al Gobierno de Venezuela.
  • Aliteración. La repetición de una serie de sonidos o palabras en una misma oración para producir un efecto poético sonoro. Por ejemplo, Rubén Darío escribió el verso “con el ala aleve del leve abanico”.
  • Personificación. La atribución de características humanas a objetos inanimados o animales, por ejemplo: “El río castigó a los pobladores” o “El perro se ilusionó con la luna”.
  • Elipsis. La eliminación de algún evento o secuencia clave de un relato, permitiendo que el lector recomponga el sentido o revelándosela luego para su sorpresa.

Literalidad y literariedad

La literalidad es el grado de comprensión de una palabra más o menos apegado a su significado primario, el que primero arroja el diccionario.

Un texto literario combina instantes de literalidad, es decir, de referencia directa, con otros momentos de literariedad, es decir, de significados poéticos codificados en la lengua y la tradición cultural. Lo literal y lo literario, así, son instancias separadas de la interpretación.

Por ejemplo: “Nuestro presidente era un gigante”

  • Significado literal. El presidente era una persona con mucho mayor tamaño del acostumbrado para los seres humanos, padecía de gigantismo.
  • Significado literario. El presidente era una persona de grandes ambiciones y métodos, poderosa, indetenible, un digno ejemplo a seguir.

Diferencia entre lenguaje literario y lenguaje cotidiano

En principio, no existe ninguna diferencia entre ambos y suelen alimentarse el uno del otro. No hay palabras más literarias que otras, ni reglas específicas al respecto.

Por lo general se entiende esta diferencia como materia de uso: nadie habla en la calle en verso, ni con figuras retóricas que complejicen o dificulten la comunicación, excepto cuando recita un poema, canta una canción o pronuncia un discurso con fines de conmover, causar una impresión.

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Lenguaje literario". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/lenguaje-literario/. Última edición: 8 abril, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 8 abril, 2024
Fecha de publicación: 25 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)