Novela Picaresca

Te explicamos qué es la novela picaresca y sus características. Además, cómo surge este subgénero literario y ejemplos de novelas.

Don Quijote de la Mancha - novela picaresca
La novela picaresca es típica de la literatura española de los siglos XVI y XVII.

¿Qué es la novela picaresca?

La novela picaresca es un subgénero literario narrativo que se escribe en prosa y es característico de la literatura española. Surgió durante el Siglo de Oro, entre los siglos XVI y XVII, en el que florecieron el arte y la literatura en español y que comprendió el período de transición entre los movimientos renacentista y barroco.

En general, la novela picaresca se narra en primera persona. El narrador y el protagonista suelen la misma persona, que intenta contar su propia historia, aunque ciertamente dista mucho de ser real. El personaje central se caracteriza por su picardía, es decir, que es astuto, desvergonzado y tramposo.

Ver además: Novela contemporánea

Características de la novela picaresca

La novela picaresca se caracteriza por:

  • Surgir en España en el siglo XVI.
  • Estar narrada en primera persona de manera autobiográfica.
  • Tener un personaje principal que es un antihéroe y que narra su propia vida condicionada por el medio hostil.
  • Expresar de manera crítica e irónica la realidad de esa época.
  • Tener un mensaje moralizador que hace reflexionar al lector.
  • Expresar una fría autocrítica.
  • Ser una parodia del Renacentismo, movimiento que buscó el renacer de los valores e ideales de la antigüedad greco-romana.
  • Estar narrada en un lenguaje sencillo, conciso y llano.

Origen de la novela picaresca

La novela picaresca surgió en España durante el siglo XVI como crítica al Antiguo Régimen de monarquías teocráticas y absolutistas. Fue un género literario que permitió expresar la problemática social a través de la picardía y la ironía.

Durante este periodo, España atravesaba un contexto político de corrupción, con un gobierno monárquico que se enriquecía y, a la vez, malgastaba las riquezas y no invertía en el bienestar de su pueblo.

Además, acababa de invadir América, por lo que acaparó una gran cantidad de oro y demás riquezas tras el saqueo al Nuevo Mundo. Así se convirtió en la primera potencia del mundo, por eso se denomina el Siglo de Oro de España.

El período Renacentista fue reemplazado por el Barroco que se caracterizó por un estilo exuberante y una ornamentación en exceso, que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura. El Barroco fue un movimiento de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Obras de la novela picaresca

Lazarillo decas Tormes - novela picare
“El Lazarillo de Tormes” estuvo prohibido durante cinco años luego de su publicación.

Entre las principales obras de novela picaresca de autores españoles se destacan las siguientes:

  • “La vida del lazarillo de Tormes” (1554). Es una novela anónima y se cree que los motivos por los que su autor prefirió mantenerse en el anonimato fueron: por miedo a la Santa Inquisición o a la reacción de la realeza. Luego de su publicación estuvo prohibida durante cinco años. En 1555 se publicó una segunda parte de la obra.
  • “Guzmán de Alfarache” (1599). Es una novela de Mateo Alemán que fue publicada en dos partes: la primera en Madrid y la segunda en Lisboa con el título de “Segunda parte de la vida de Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana” (1604).
  • “El guitón Honofre”. Es la única novela conocida de Gregorio González de la que se encontró un manuscrito que data del 1604.
  • “La hija de Celestina” (1612). Es una obra de Alonso Jerónimo de Salas de Barbadillo.
  • “El lazarillo de Manzanares” (1620). Es una novela de Juan Cortés de Tolosa.
  • “La vida del buscón” (1626). Es una novela de Francisco de Quevedo.
  • “Las harpías en Madrid y coche de las estafas” (1631). Es una novela de Alonso de Castillo Solórzano.
  • “El siglo pitagórico y la vida de Gregorio Guadaña” (1644). Es una novela de Antonio Enríquez Gómez.
  • “Periquillo el de las gallineras” (1668). Es una novela de Francisco Santos.
  • “La desordenada codicia de bienes ajenos” (1877). Es una novela de Carlos García.

Sigue con: Don Quijote

Referencias:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Novela Picaresca". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/novela-picaresca/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 9 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)