Novela Contemporánea

Te explicamos qué es la novela contemporánea, sus características y el contexto histórico. Además, la diferencia con la novela clásica y más.

Novela contemporánea
La novela contemporánea surgió luego de la Segunda Guerra Mundial de 1939.

¿Qué es una novela contemporánea?

Una novela contemporánea es una obra literaria escrita en prosa que relata una acción con la finalidad de provocar una reacción en el lector. Es un subgénero narrativo más extenso que el cuento y que presenta una trama compleja en la que intervienen varios personajes, en un determinado momento y lugar.

La novela contemporánea fue uno de los estilos literarios que surgió a partir de la Segunda Guerra Mundial de 1939, como consecuencia de los cambios políticos, los movimientos sociales y las crisis económicas. Este tipo de género fue una vía de escape ante una realidad tan opresiva e incierta, utilizada por autores y lectores como medio para poder liberar los sentimientos. 

Ver además: Novela policial

Características de la novela contemporánea

Novela contemporánea
La novela contemporánea apela a la subjetividad y a las emociones más profundas del ser.

La novela contemporánea se caracteriza por:

  • Haber surgido en un contexto de guerras y de levantamientos populares que desencadenaron grandes represiones sociales. A su vez, se crearon en esa época grandes invenciones tecnológicas y científicas, como la radio y el automóvil.
  • Utilizar el cuestionamiento del uso de la razón como única manera de explicar el mundo y del individuo alienado en la nueva sociedad industrializada.
  • Utilizar teorías individualistas y subjetivas para comprender lo que la ciencia no puede explicar.
  • Poner énfasis en la subjetividad del individuo y la búsqueda interior, apelando a las emociones más profundas.
  • Utilizar tramas relacionadas con conflictos sociales, la soledad del ser humano, la angustia existencial del individuo postmoderno, entre otras.
  • Incluir personajes de tipo antihéroe que rompen con los parámetros de lo esperado.

Novela contemporánea vs. Novela clásica

La novela contemporánea se caracteriza por contar historias basadas en hechos reales o historias creíbles, con personajes importantes y con múltiples narradores. Utiliza escenarios de la era actual o moderna, por lo que no suele incluir novelas de ciencia ficción. 

Luego de los horrores de las guerras, las personas sentían que Dios no existía lo que llevaba a la población a una vida sin sentido. A través de sus novelas contemporáneas, los escritores buscaron hacer frente a esa realidad. El ser humano comenzó a preguntarse sobre su subjetividad y la novela fue una forma de reflejar esa búsqueda interior a través de la multiplicidad de voces y enfoques diferentes.

En cambio, las novelas clásicas se caracterizan por contar temas que pueden corresponder a cualquier época. Suelen emplear recursos universales que se adaptan a una audiencia de lectores muy amplia, por lo que se convierten en historias clásicas o populares que se mantienen vigentes con el paso de los años.

Las novelas clásicas abarcan varias décadas de diferentes momentos históricos y se destacan por una calidad artística narrativa única que las distingue de otras obras literarias.

Principales referentes de la novela contemporánea

novela contemporanea mario vargas llosa
Las novelas de autores como Vargas Llosa se destacaron en la literatura contemporánea.

Entre los principales referentes de novelas contemporáneas se destacan:

  • Camilo José Cela (1916 - 2002). Novelista y periodista español autor de obras como: “La familia de Pascual Duarte”, “La colmena” y “Viaje a la Alcarria”.
  • Miguel Delibes Setién (1920 - 2010). Novelista español, miembro de la Real Academia Española, autor de obras como: “El hereje”, “La sombra del ciprés es alargada” y “Los santos inocentes”.
  • Gonzalo Torrente Ballester (1910 - 1999). Novelista y profesor español, autor de obras como: “Los gozos y las sombras”, “Javier Mariño” y “Filomeno, a mi pesar”.
  • Luis Martín Santos (1924 - 1964). Escritor y psiquiatra español, autor de obras como: “Tiempo de silencio”, “Grana gris” y “Condenada belleza del mundo”.
  • Carlos Fuentes (1928 - 2012). Escritor mexicano, autor de obras como: “La muerte de Artemio Cruz”, “Aura” y “La región más transparente”.
  • Salvador Novo (1904 - 1974). Escritor, poeta y ensayista mexicano miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, autor de obras como: “Nuevo amor”, “La estatua de sal” y “Nueva grandeza mexicana”.
  • Gabriel García Márquez (1927 - 2014). Escritor y periodista colombiano, autor de obras como: “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “El otoño del patriarca”.
  • Mario Vargas Llosa (1936 - actualidad). Escritor peruano, autor de obras como: “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral” y “La casa verde”.
  • Isabel Allende (1942 - actualidad). Escritora chilena nacida en Perú, autora de obras como: “La casa de los espíritus”, “De amor y de sombra” y “Paula”.
  • Julio Cortázar (1914 - 1984). Escritor y traductor argentino, autor de obras como: “Rayuela”, “Historias de cronopios y de famas” y “Bestiario”.
  • Alejo Carpentier (1904 - 1980). Escritor cubano, autor de obras como: “El reino de este mundo”, “El Siglo de las luces” y “Los pasos perdidos”.

 Sigue con: Literatura contemporánea

Referencias:

“Contemporary literature features” en Slideshare

¿Cómo citar?

"Novela Contemporánea". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/novela-contemporanea/. Última edición: 10 enero, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 10 enero, 2024
Fecha de publicación: 10 mayo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)