Carlos Fuentes

Te explicamos quién fue Carlos Fuentes, cuáles fueron sus principales obras literarias y cómo fue su relación con los demás miembros del llamado “boom latinoamericano”.

Carlos Fuentes fue uno de los mayores novelistas mexicanos del siglo XX.

¿Quién fue Carlos Fuentes?

Carlos Fuentes fue un escritor, diplomático y crítico de arte mexicano. Es considerado como uno de los mayores exponentes del “boom latinoamericano” de la literatura del siglo XX, junto con otros autores como Mario Vargas Llosa (1936-), Julio Cortázar (1914-1984) o Gabriel García Márquez (1927-2014). 

Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, Fuentes tuvo además una destacada participación intelectual en los asuntos políticos y diplomáticos de su país, y fue un militante comunista durante su juventud. Su obra literaria, que abarca los géneros de la narrativa (cuento y novela), el ensayo, la dramaturgia y el guion cinematográfico, le ganó un lugar entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura, que nunca llegó a recibir.  

Fuentes fue una de las principales voces literarias latinoamericanas del siglo XX. En sus novelas se establece un diálogo entre la cultura mexicana y la tradición literaria europea y estadounidense, y se abordan temas contemporáneos a partir de una pluralidad de voces.

Nacimiento y juventud de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes Macías nació el 11 de noviembre de 1928 en la Ciudad de Panamá, capital de Panamá, donde su padre llevaba a cabo labores diplomáticas. Durante su infancia vivió en distintas ciudades del continente, como Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago, Quito y Buenos Aires, lo que le permitió al futuro escritor manejar varios idiomas y adquirir desde temprano una cultura cosmopolita. 

Durante los veranos, sin embargo, la familia volvía a la Ciudad de México, donde el joven Fuentes conoció la historia mexicana, y donde a los dieciséis años de edad cursó el bachillerato en el Colegio México. En ese entonces, además, realizó sus primeras composiciones literarias, con las que colaboró en revistas locales y obtuvo el primer lugar del concurso literario del Colegio Francés Morelos

Fuentes estudió abogacía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1950 ingresó en el Instituto de Estudios Internacionales Avanzados en Ginebra. Estando allí, se unió al partido comunista, renegando de la herencia burguesa familiar, y durante dos años perteneció a la delegación mexicana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Posteriormente, desempeñó varios cargos públicos de promoción cultural entre 1954 y 1958, y fundó y dirigió varias publicaciones literarias, como la Revista Mexicana de Literatura (1954-1958) y el diario El Espectador (1960). En 1958, publicó su primera novela, La región más transparente, y al año siguiente su libro de relatos, Los días enmascarados. A partir de entonces, su vida giró en torno a la escritura literaria.

La llegada de Fuentes al “boom latinoamericano”

Fuentes integró el “boom latinoamericano” junto a autores como Gabriel García Márquez (en la foto).

A pesar de ser la primera novela de Fuentes, La región más transparente fue sumamente exitosa. La obra consiste en una representación de la sociedad mexicana, a través de una multitud de voces e historias entrecruzadas en un mismo punto: el personaje Ixca Cienfuegos, representante de la cultura prehispánica. Esta novela es considerada por muchos como la primera novela del boom latinoamericano.

En 1959 Fuentes publicó su segunda novela, Las buenas conciencias, y a partir de 1960 vivió entre París, Venecia, Londres y México. Su rol en la literatura latinoamericana aún era incipiente, pero eso cambió en 1962 cuando apareció su novela La muerte de Artemio Cruz, un relato sobre el México revolucionario a través del recuerdo de un empresario moribundo. 

Aparecida el mismo año que La ciudad y los perros de Vargas Llosa, y poco antes que Rayuela de Julio Cortázar, esta novela le aseguró a Fuentes un lugar entre las principales voces literarias latinoamericanas del momento, algo que se vio confirmado el mismo año, cuando publicó Aura, su tercera y posiblemente más famosa obra literaria.

Aura es una de las novelas latinoamericanas más famosas del siglo XX. Se publicó en México en 1962 y tiene la particularidad de estar narrada en la segunda persona del singular. Su historia, ambientada en el México de la época, tiene que ver con la publicación del diario de un antiguo y fallecido militar mexicano y el amor que surge entre el editor del diario y la misteriosa sobrina del general, cuyo nombre da título al libro.

Poco después, Fuentes publicó otro libro de relatos, Cantar de ciegos (1964), y en los años siguientes una sucesión de exitosas novelas. La primera fue Cambio de piel (1967), ganadora del Premio Biblioteca Breve de la editorial española Seix-Barral y dedicada por Fuentes a su colega y amigo Julio Cortázar. 

Esta novela, en cuya trama se combinan lo mitológico y lo contemporáneo, fue prohibida en la España del franquismo, por considerarla antirreligiosa, pornográfica y comunista. Enseguida Fuentes publicó Zona sagrada (1967), Cumpleaños (1969), y en 1975 su novela más ambiciosa: Terra nostra

Esta quinta novela de Fuentes es probablemente la más compleja y completa del autor. Ambientada en la época de expansión del Imperio español, ganó en 1976 el Premio Xavier Villaurrutia en México y en 1977 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en Venezuela. Terra nostra es una de las novelas más importantes de la literatura en lengua española y es la novela cumbre de Fuentes.

Durante las dos décadas del “boom”, Fuentes frecuentó a célebres escritores latinoamericanos de la época, en especial a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez y Octavio Paz (1914-1998), con quienes sostuvo una estrecha amistad. 

La trayectoria política y diplomática de Fuentes

Fuentes fue embajador de México en Francia, como su padre antes que él.

Fuentes fue un intelectual de renombre en México, con opiniones a menudo polémicas sobre la política nacional e internacional. Fue un defensor del presidente Luis Echeverría Álvarez (1922-2022), cuando en 1971 se le acusó de reprimir violentamente una manifestación en su contra, en lo que se conoció como la Matanza del Jueves de Corpus. 

También frecuentó personalidades de la política internacional, como los expresidentes Bill Clinton (1946-) de los Estados Unidos y Jacques Chirac (1932-2019) de Francia, durante cuyo gobierno Fuentes fue designado embajador mexicano en Francia (entre 1974 y 1977). Por otro lado, se le conocen opiniones favorables y críticas respecto a Fidel Castro (1926-2016) y la Revolución cubana.

La gestión diplomática de Fuentes en Francia también dio mucho de qué hablar. Sostuvo una política de puertas abiertas para los perseguidos políticos latinoamericanos y para los miembros de la resistencia española al franquismo. Sin embargo, Fuentes renunció a su cargo en 1977, como un gesto de protesta ante el nombramiento del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979), responsable de la Matanza de Tlatelolco de 1968, como embajador en España por el gobierno de José López Portillo (1920-2004).

Otras obras literarias de Fuentes

Una de las obras más célebres de Carlos Fuentes es Terra nostra, de 1975.

Fuentes incursionó también en la dramaturgia y la escritura de guiones cinematográficos, a menudo junto a otros escritores del “boom”. Por ejemplo, en 1964 adaptó junto a García Márquez y al director de cine Roberto Gavaldón (1909-1986) una novela breve de Juan Rulfo (1917-1986), titulada El gallo de oro

También escribió varias piezas propias, como Todos los gatos son pardos (1970), una obra sobre la conquista de México y la Malinche, que reapareció en 1991 con el título de Ceremonias del alba; o como Orquídeas a la luz de la luna de 1982. Asimismo, escribió varios libros de crítica y ensayo, entre los que destacan La nueva novela hispanoamericana (1969), Cervantes, o la crítica de la lectura (1976) y El espejo enterrado (1992). 

En 1984, su extensa obra literaria le hizo ganar el Premio Nacional de Literatura de México, y, tres años después, el prestigioso Premio Miguel de Cervantes. En 1994, recibió también el Príncipe de Asturias de las Letras, y más adelante recibió la Condecoración de Gran Oficial de la Orden de la Legión de Honor de Francia (2003) y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2009). Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en 2014 y recibió numerosos doctorados honoríficos de universidades europeas y latinoamericanas.

Mirándola en retrospectiva, Fuentes bautizó su obra literaria como “La edad del tiempo”, en un intento por darle un sentido universal.

La muerte de Carlos Fuentes

Carlos Fuentes es uno de los mayores autores mexicanos del siglo XX.

A los 83 años de edad, Carlos Fuentes falleció en la Ciudad de México, el 15 de mayo de 2012. El autor sufría de una grave úlcera gástrica que acabó causándole una hemorragia masiva. Sus restos recibieron un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, y luego fueron cremados y sepultados en el Cementerio de Montparnasse, en París.

En su honor, se creó en 2012 el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, uno de los galardones literarios mejor pagados del mundo hispano. Ese año, además, se publicó su novela Federico en su balcón, terminada poco antes de morir, a diferencia de otra titulada El baile del centenario, que quedó incompleta. Posteriormente, fue homenajeado con diferentes actos y conmemoraciones en su recuerdo, tanto en México como en Francia y Estados Unidos.

Entre las obras más célebres de Carlos Fuentes se encuentran:

Novela

  • La muerte de Artemio Cruz (1962)
  • Aura (1962)
  • Cambio de piel (1967)
  • Terra nostra (1975)
  • La cabeza de la hidra (1978)

Relatos

  • Los días enmascarados (1954)
  • El naranjo, o los círculos del tiempo (1994)
  • Todas las familias felices (2016)

Dramaturgia

  • Todos los gatos son pardos (1970)
  • Orquídeas a la luz de la luna (1982)

Ensayo

  • La nueva novela hispanoamericana (1969)
  • Cervantes, o la crítica de la lectura (1976)
  • Geografía de la novela (1993)

Sigue con:

Referencias

  • Agencia Literaria Carmen Balcells. (s. f.). “Carlos fuentes”. https://www.agenciabalcells.com/ 
  • García-Gutiérrez, G. (comp.). (2001). Carlos Fuentes, desde la crítica. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Instituto Cervantes. (2022). “Carlos Fuentes. Biografía”.  https://www.cervantes.es/ 
  • The Encyclopaedia Britannica. (2023). Carlos Fuentes (Mexican writer and diplomat). https://www.britannica.com/ 

¿Cómo citar?

"Carlos Fuentes". Autor: Gilberto Farías. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/carlos-fuentes/. Última edición: 10 enero, 2024. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gilberto Farías

Licenciado en Letras (Universidad Central de Venezuela)

Fecha de actualización: 10 enero, 2024
Fecha de publicación: 10 enero, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)