Cultura latinoamericana

Te explicamos qué es la cultura latinoamericana y cuáles son sus principales características. Además, los países que la integran.

Cultura Latinoamericana
La cultura latinoamericana nace del cruce entre Europa, África y la América precolombina.

¿Qué es la cultura latinoamericana?

La cultura latinoamericana es el conjunto de ideologías, imaginarios, tradiciones, creencias y relaciones sociales que componen la compleja cosmovisión del pueblo latinoamericano. Esto incluye tanto sus manifestaciones culturales formales, identificadas con la cultura letrada y oficial, como sus manifestaciones informales, identificadas con la cultura popular.

A pesar de formar parte de la cultura occidental, la cultura de América Latina posee muchos rasgos particulares que la hacen única. Se circunscribe geográficamente a los países que componen la región latinoamericana, es decir, aquellas antiguas colonias europeas de habla española o portuguesa y religión católica mayoritaria. Todos estos países son fruto en mayor o menor grado del sincretismo entre la cultura blanca europea, la indígena nativa y la negra africana.

Por otro lado, la cultura latinoamericana es una de las más jóvenes del mundo, ya que se gestó a lo largo de cinco siglos de colonización europea en la región. Su aparición como cultura independiente se remonta al siglo XIX, cuando culminó el periodo colonial tras las guerras de independencia.

¿Por qué se llama “América Latina” o “Latinoamérica”?

El término “América Latina” o “Latinoamérica” refiere a las naciones americanas cuyas lenguas descienden del latín. Existe un debate en torno a su origen. Algunas explicaciones apuntan a que el término surgió a mediados del siglo XIX, cuando los intelectuales de la Francia del Segundo Imperio Napoleónico buscaban unificar a las naciones europeas y americanas no anglosajonas, para oponerlas al Imperio británico. Otras afirman que el término fue acuñado por el escritor colombiano José María Torres Caicedo (1830-1889) en reemplazo de “Hispanoamérica”, debido a las connotaciones coloniales que tenía esta última denominación.

Características de la cultura latinoamericana

Las principales características de la cultura latinoamericana son las siguientes:

Pasado colonial

cultura latinoamericana
América Latina fue colonia de España y Portugal hasta mediados del siglo XIX.

La formación de la cultura latinoamericana tiene como punto de partida la conquista del continente americano por el Imperio español y el Imperio portugués, a lo que siguió una larga etapa colonial de más de tres siglos.

Durante ese tiempo, se construyó una sociedad de castas raciales, que distinguía a su población de acuerdo a tres grupos: los blancos europeos y sus descendientes americanos, los indígenas nativos sometidos a la servidumbre y los negros esclavos traídos de África.

Esta sociedad colonial fue el caldo de cultivo de un intenso mestizaje étnico y cultural, que dio como resultado el “crisol de razas” que es hoy América Latina.

Diversidad étnica y sincretismo cultural

cultura latinoamericana
La cultura latinoamericana es resultado de un intenso mestizaje étnico.

La cultura latinoamericana es una de las más diversas del mundo, ya que es resultado de un intenso mestizaje étnico. Esto significa que los rasgos culturales de un ciudadano argentino, uno guatemalteco, uno venezolano y uno boliviano, por ejemplo, son al mismo tiempo semejantes y distintos: comparten un mismo marco cultural, pero presentan importantes diferencias.

Esta diversidad cultural se expresa en prácticamente todos los ámbitos: el gastronómico, el lingüístico, el musical, pero sobre todo en el étnico. Existen regiones del continente en que predominan los rasgos europeos y las pieles blancas, otras en que lo hacen las pieles cobrizas y los rasgos indígenas, o las facciones africanas y la piel oscura. Así también, abundan las facciones mezcladas, en las que conviven elementos de las tres procedencias étnicas.

Algo similar ocurre con otros aspectos culturales: la generación de variantes híbridas, que reconcilian en su seno tradiciones muy diferentes, es un fenómeno frecuente en América Latina. Por ejemplo, en Perú, se produjo la hibridación entre la cultura china migrante y la local, dando origen a platos como el “arroz chaufa” (del chino chow fan).

Unidad y diversidad lingüística

Cultura latinoamericana
El español es la lengua más hablada de América Latina.

Las lenguas europeas son las predominantes en la cultura latinoamericana: el español o castellano (en Hispanoamérica) y el portugués (en Brasil). Sin embargo, en ambos casos, el idioma difiere significativamente de sus variantes habladas en Europa y, en el caso de las naciones hispanoamericanas, también lo hace entre ellas.

Así, por ejemplo, es posible identificar distintas variantes dialectales del español americano, como son el español caribeño, el rioplatense, el andino y el mesoamericano, entre otros. Cada una presenta sus propias tendencias lingüísticas y sus propias herencias de otras lenguas europeas, aborígenes o africanas.

Por otro lado, en ciertas regiones de América Latina, sobreviven lenguas precolombinas, como el guaraní, el náhuatl o el quechua. Sin embargo, su número de hablantes es significativamente menor al del español.

Predominio del catolicismo

Religión Católica
La religión mayoritaria y tradicional de América Latina es el catolicismo.

En la cultura latinoamericana, la religión predominante es la católica, herencia de la colonia europea. El catolicismo latinoamericano, sin embargo, difiere de la variante peninsular en su carácter sincrético, pues convivió de manera más o menos velada con tradiciones y deidades africanas y aborígenes, dándoles cabida bajo el credo cristiano. Por ejemplo, hoy en día, en los países del Caribe, se llevan a cabo celebraciones de santos católicos, como San Juan o Santa Bárbara, mediante tambores y ritos claramente africanos.

Por su parte, en aquellos países de importante presencia aborigen, como el Estado Plurinacional de Bolivia o la nación mexicana, aún persisten prácticas y deidades precolombinas, como el culto a la Pachamama o Madre Tierra. Y en países con importante presencia africana, sobreviven religiones como la santería, el umbanda y otras variantes de la religión del pueblo yoruba. En las últimas décadas, se ha afianzado en casi toda América Latina el movimiento religioso evangélico. Y existen también religiones asiáticas, como la islámica o la judaica, aunque en márgenes muy minoritarios.

Herencia precolombina

Cultura latinoamericana
La cultura latinoamericana es heredera de las culturas precolombinas.

La cultura latinoamericana también es heredera de importantes culturas precolombinas, ya que en su territorio se hallan dos cunas civilizatorias como la incaica y la mesoamericana. Ambas civilizaciones dejaron abundante evidencia arqueológica y antropológica a su paso, y parte de sus respectivas culturas sobrevivió a la llegada de los colonizadores españoles y a la conquista de América.

Estos elementos aborígenes son muy evidentes en naciones como México, Guatemala, Perú o Bolivia. Sobreviven tanto en la gastronomía (sobre todo en la vinculada al maíz y a la mandioca), como en las lenguas indígenas que aún son habladas, en numerosas danzas y en ciertos instrumentos tradicionales. Hay también diferentes comunidades indígenas supervivientes, aunque algunas se encuentran poco integradas a la vida occidental republicana.

Gesta independentista

Cultura latinoamericana
La mayoría de las naciones latinoamericanas se independizaron de Europa en el siglo XIX.

La cultura latinoamericana se encuentra fuertemente arraigada en torno a su gesta independentista, en la que se expulsó del continente a las fuerzas leales a la corona europea y se fragmentó el conjunto de la sociedad colonial en un número importante de jóvenes repúblicas independientes. Este proceso tuvo lugar a lo largo del siglo XIX y, en casos puntuales, a comienzos del XX.

En la lucha independentista, destacó el pensamiento ilustrado de los héroes fundadores latinoamericanos, como Simón Bolívar (1783-1830), José de San Martín (1778-1850) y Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811), entre otros.

Tras la caída del régimen colonial, muchos de estos líderes y pensadores revolucionarios intentaron construir distintos proyectos nacionales, a menudo en torno a la idea de la “Patria Grande”, la unión de las naciones latinoamericanas. El fracaso de aquel proyecto de unión también tiene un peso importante en la cultura y la política latinoamericanas.

Países que integran la cultura latinoamericana

cultura latinoamericana
Son latinoamericanos aquellos países americanos cuyo idioma es el español o el portugués.

La cultura latinoamericana abarca el conjunto de los países hispanoamericanos y Brasil. Es decir, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Es decir, aquellos países cuya lengua principal es de origen latino (español y portugués), en lugar de anglosajón.

Sin embargo, es motivo de debate la pertenencia a esta región cultural de ciertos países francófonos e incluso anglófonos, como Haití, Trinidad y Tobago, Belice y las Guyanas francesa e inglesa. A pesar de que existen semejanzas históricas y geopolíticas importantes, tradicionalmente no se los considera parte de América Latina.

Sigue con:

Referencias

  • Bruno Berg, W. (2021). Unidad y pluralidad de la cultura latinoamericana. Géneros, identidades y medios. BOD GmbH DE.
  • Bushnell, D., Kittleson, R. y Lockhart, J. (2024). History of Latin America. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • De Mojica, S. (2001). Mapas culturales para América Latina. Culturas híbridas, no simultaneidad, modernidad periférica. Pontificia Universidad Javeriana.
  • Hernández, M. (2000). Cultura latinoamericana: un intento de explicación. Revista Mañongo del Área de Estudios de Posgrado, VIII(15). Universidad de Carabobo.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Cultura latinoamericana". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/cultura-latinoamericana/. Última edición: 16 mayo, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 16 mayo, 2024
Fecha de publicación: 31 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)