Guatemala

Te explicamos todo sobre Guatemala y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Guatemala es el país más poblado de América Central.

Guatemala

Guatemala es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República de Guatemala. Limita al norte con México y Belice y al sur con Honduras y El Salvador.

Es una nación soberana del continente centroamericano, cuyo territorio formó parte de la antigua Mesoamérica, una de las cunas de la civilización, y fue el lugar de nacimiento de las culturas maya y olmeca. Como muchas naciones centroamericanas, en Guatemala se combina la herencia histórica de la colonia española con las culturas de las civilizaciones precolombinas.

Es el cuarto país más extenso de América Central con una superficie de 109.000 kilómetros cuadrados, y el más poblado, con una población de 17.600.000 habitantes.

Su forma de gobierno es una república presidencialista, y su capital es la ciudad de Guatemala que, con 3 millones de habitantes y un área metropolitana de más de 5 millones, es la ciudad más poblada de América Central.

¿Por qué se llama “Guatemala”? El nombre de Guatemala proviene de un vocablo náhuatl: Quauhtlemallan, que se traduce como “lugar de muchos árboles”. Se cree que Guatemala fue nombrada así por primera vez en las cartas que intercambiaron los conquistadores Pedro de Alvarado y Hernán Cortés durante la conquista de la región.

Ver además: América Central

Características de Guatemala

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 17.600.000 habitantes.
  • Su superficie es de 109.000 kilómetros cuadrados, lo que representa una densidad de población de 161,4 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Su capital es la ciudad de Guatemala.
  • El idioma oficial es el español.
  • La religión predominante es la católica.
  • Las culturas precolombinas son muy importantes para el país, en especial aquellas derivadas de los mayas.
  • Su clima predominante es el cálido tropical.
  • Tiene tres regiones diferenciadas según su relieve: las montañas y volcanes del oeste, las mesetas del noreste, y las llanuras costeras.
  • El río Motagua, con 486 kilómetros de largo, es el más extenso del país.
  • Sus actividades económicas principales son la agricultura y el turismo.
  • Su moneda oficial es el quetzal.

Extensión, población y capital de Guatemala

Ciudad de Guatemala
El área metropolitana de la ciudad de Guatemala tiene una población de más de 5 millones de habitantes.

Guatemala tiene una extensión de 109.000 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 17.600.000 habitantes, lo que lo convierte en el país más poblado de América Central. Su densidad de población es de 161,4 habitantes por kilómetro cuadrado.

Guatemala está dividida en 22 estados denominados “departamentos” subdivididos en 340 municipios. El departamento más poblado es el de Guatemala, donde se ubica su capital. El departamento de Petén, en el límite con Belice, es el más extenso del país: ocupa más de 35.000 kilómetros cuadrados, lo que representa el 32 % del total del país.

La capital de Guatemala es la ciudad de Guatemala. Su área metropolitana tiene una población de 5.100.000 habitantes, lo que representa el 28,9 % del total del país. Su nombre oficial es Nueva Guatemala de la Asunción, y allí se encuentran las sedes del poder público guatemalteco y la sede del Parlamento Centroamericano.

Clima, relieve e hidrografía de Guatemala

El volcán Tajumulco es el punto más elevado de Guatemala y de América Central.

El relieve de Guatemala puede dividirse en tres regiones:

  • La región montañosa. Es la más extensa del territorio. Está conformada por montañas y volcanes de gran altitud. La altura máxima de la región la tiene la Sierra Madre, con abundantes volcanes como el Tajumulco (4220 msnm) y el Tacaná (4092 msnm), los más altos de América Central.
  • Las llanuras costeras. Se extienden en las costas del océano Atlántico y del mar Caribe. Son zonas bajas y onduladas.
  • La meseta del noreste. Es una extensa región relativamente elevada donde se encuentra la selva tropical del Petén. Se extiende hasta la península de Yucatán, en el límite con México y Belice.

Por la acción de la placa de Cocos y la placa del Caribe, Guatemala se encuentra sobre una zona sísmica y volcánicamente activa. Las erupciones volcánicas y los terremotos son frecuentes. El terremoto de Guatemala de 1976 destruyó prácticamente la mitad de la capital del país. La erupción del volcán Santa María en 1902, ubicado en el oeste del país, es considerada una de las tres peores erupciones volcánicas del siglo XX.

La mayor parte del territorio de Guatemala tiene un clima cálido tropical con excepción de las zonas montañosas, que tienen un clima templado subhúmedo de montaña. El cálido tropical es un clima que se caracteriza por las altas temperaturas durante todo el año y las abundantes precipitaciones. Por su parte, el clima templado subhúmedo de montaña tiene una temperatura promedio de aproximadamente 14 °C y precipitaciones abundantes en los meses de verano. 

Por su clima lluvioso y su relieve montañoso, el territorio de Guatemala está atravesado por una gran cantidad de ríos. Con 486 kilómetros de largo el más extenso es el río Motagua, que nace en las cordilleras del oeste del país y desemboca en el mar Caribe. Otro río importante es el Usumacinta, que nace en Guatemala pero transcurre mayoritariamente por el territorio de México.

La flora y fauna de Guatemala presentan una enorme diversidad gracias al clima cálido y las lluvias abundantes. En cuanto a la flora, entre las especies destacadas se encuentra la ceiba, un árbol conocido como yaxché en idioma maya.

En cuanto a la fauna, Guatemala alberga una gran variedad de especies animales. Entre los más emblemáticos se encuentra el jaguar, que es considerado el mayor depredador de América Central y está en severo peligro de extinción. En las selvas también se pueden encontrar monos, como el mono aullador negro y el mono araña, que son comunes en la región. Las aves también presentan una gran biodiversidad, y el quetzal es el más icónico del país y era considerado sagrado para la civilización maya.

En los ríos y lagos se encuentran diversas especies acuáticas como el manatíy las tortugas de agua dulce.

Ver además:

Cultura de Guatemala

Guatemala
La población guatemalteca es mayormente mestiza o indígena.

La población de Guatemala es mayormente mestiza o indígena, pero también hay presencia de población blanca y negra, dada su historia de múltiples presencias colonizadoras (española, belga, alemana y estadounidense).

Guatemala es un país laico, es decir, sin religión oficial. Si bien las religiones católicay evangélicason las más predominantes, existe una gran variedad de tradiciones religiosas indígenas, principalmente derivadas de la cultura maya.

El idioma oficial es el español, aunque muchos de los numerosos grupos étnicos del país lo hablan como segunda lengua. Algunas de las lenguas indígenas más habladas en Guatemala son el quiché, el mam y el kakchiquel, derivados del maya. Además, Guatemala es el cuarto país latinoamericano en número de hablantes de inglés.

En el ámbito de la música, Guatemala cuenta con una variedad de ritmos típicos que forman parte integral de su patrimonio cultural. Entre los más destacados se encuentra el son guatemalteco, interpretado con instrumentos como la marimba, la guitarra y la percusión.

En cuanto a los exponentes de la música guatemalteca, se destacan Rafael Álvarez Ovalle, compositor del himno nacional del país, y José Castañeda, director de orquesta.

En el ámbito de la literatura se destacan referentes de la cultura como Miguel Ángel Asturias, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967 y Rigoberta Menchú, que se destacó por dar testimonios que visibilizan la realidad indígena.

La gastronomía guatemalteca ofrece una amplia variedad de platos tradicionales que reflejan la fusión de influencias indígenas y españolas. Entre los platos más destacados se encuentran el pepián, un guiso de carne con salsa de tomate y especias, y el tamal, un alimento de masa de maíz relleno de carnes y verduras.

Símbolos patrios de Guatemala

En el centro de la bandera de Guatemala se encuentra el escudo nacional.

Los símbolos patrios de Guatemala son:

  • La bandera de Guatemala. Consiste en tres franjas verticales, dos celestes a los costados y una blanca en el medio. En el centro se encuentra el escudo nacional. Fue adoptada oficialmente en 1847.
  • El himno nacional de Guatemala. La letra del himno fue compuesta por el poeta cubano José Joaquín Palma y la música por Rafael Álvarez Ovalle en 1879.
  • El escudo de Guatemala. Está compuesto por un quetzal verde, ave nacional del país. El quetzal está apoyado sobre un pergamino que tiene la leyenda “Libertad. 15 de septiembre de 1821”. Por detrás del pergamino cruzan dos espadas y dos rifles.

Actividades económicas de Guatemala

Las actividades económicas más importantes de Guatemala son:

  • La agricultura. Guatemala es el mayor exportador a nivel mundial de cardamomo, el quinto exportador de azúcar y el séptimo de café. Además, es un importante productor y exportador de bananas.
  • La industria. Se destaca la industria textil, la petroquímica y la producción de energía. 
  • El turismo. Genera al país su segunda mayor entrada de divisas. Las ruinas mayas, la cultura indígena, los parques nacionales y las playas representan un gran atractivo turístico para los visitantes del país. Los sitios más visitados son el lago de Atitlán, el sitio arqueológico de Tikal y la ciudad de Antigua Guatemala.

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, México, El Salvador y Honduras, y su moneda oficial es el quetzal.

Ruinas precolombinas de Guatemala

organización política de los mayas
Tikal es una ciudad maya ubicada en el departamento de Petén.

El actual territorio de Guatemala formó parte de Mesoamérica, una de las regiones precolombinas de mayor fecundidad cultural y demográfica del continente, y una de las cunas de la civilización humana.

En particular prosperaron las culturas olmeca (1500 a.C. – 500 a.C.) y maya (8000 a. C.-1697 d. C.), de las cuales permanecen en Guatemala numerosos nichos arqueológicos y edificaciones, como el Tikal, una ciudad maya entera ubicada en el departamento de Petén, o Uaxactún, en la misma región, una ciudad cuyo esplendor tuvo lugar alrededor del año 900 d. C.

Historia de Guatemala

Jacobo Árbenz impulsó una reforma agraria y fue derrocado por un golpe de Estado en 1954

El actual territorio de Guatemala estuvo habitado por diversas poblaciones antes de la llegada de los españoles. La más destacada fue la civilización maya, que tuvo su época de esplendor entre los años 300 y 800 d. C.

La conquista española comenzó en 1524, cuando Pedro de Alvarado fundó un asentamiento que se llamó Santiago de los Caballeros de Guatemala. En 1541, este asentamiento se convirtió en la capital de la Capitanía General de Guatemala, que formó parte del Virreinato de Nueva España, hasta que en 1776 se estableció la capital en Nueva Guatemala de la Asunción (actual Ciudad de Guatemala).

Durante la época colonial, la Capitanía General de Guatemala incluía los actuales territorios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice, Nicaragua y Costa Rica. La independencia respecto de España se alcanzó en 1821 y Guatemala pasó a formar parte del Primer Imperio de México, que reemplazó al virreinato. Entre 1823 y 1839 integró las Provincias Unidas del Centro de América, luego llamadas República Federal de Centroamérica.

Una vez separada de la confederación centroamericana, en la República de Guatemala se sucedieron conflictos entre liberales y conservadores, lo que se tradujo en gobiernos dictatoriales e insurrecciones armadas. A principios del siglo XX, la economía guatemalteca dependía del modelo agroexportador y, especialmente, de los intereses económicos de la empresa estadounidense United Fruit Company, dedicada a la producción de frutas tropicales para la exportación.

En 1951 asumió la presidencia el coronel Jacobo Árbenz, quien impulsó la expropiación de grandes propiedades (incluidas las de United Fruit Company) para su distribución entre los campesinos. Fue derrocado en 1954 por un golpe de Estado que contó con el apoyo de la CIA. En adelante, se abrió una etapa de enfrentamientos entre organizaciones guerrilleras y gobiernos militares. La democracia fue restablecida en 1986 pero la guerra civil terminó recién en 1996.

En el siglo XXI se agravó el problema de la corrupción. En 2006 se creó la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), un órgano avalado por la ONU para ayudar en la investigación de la corrupción y otros actos ilegales. La CICIG terminó su mandato en 2019 y no fue prorrogada por el gobierno guatemalteco.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Guatemala". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/guatemala/. Última edición: 26 febrero, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 26 febrero, 2024
Fecha de publicación: 30 julio, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)