Nicaragua

Te explicamos todo sobre Nicaragua, y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Nicaragua posee un régimen de gobierno democrático y presidencialista.

Nicaragua

Nicaragua es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República de Nicaragua.Se encuentra en el centro de América Central, y limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. Su capital es la ciudad de Managua. Es el país más extenso de América Central y el cuarto más poblado después de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Nicaragua está dividida en 15 estados provinciales llamados “departamentos” y dos regiones autónomas. Los departamentos más poblados son Managua (donde se encuentra su capital), Chinandega y León. Su régimen de gobierno es democrático y presidencialista, y el gentilicio de sus habitantes es “nicaragüenses”.

Como la mayoría de los países de Latinoamérica, Nicaragua fue colonia española, por lo que el idioma oficial y más hablado del país es el español. Sin embargo, en algunas regiones de la costa atlántica se habla una variante del inglés y varios idiomas indígenas.

En la actualidad, Nicaragua tiene un sistema político republicano y presidencialista. Tiene representación plena en la ONU, y es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

¿Por qué se llama “Nicaragua”? Se cree que el nombre de Nicaragua proviene de los vocablos indígenas de la zona y podría traducirse como “El Reino de los que habitan junto a grandes depósitos de agua”. Otra teoría sostiene que su nombre podría derivar del vocablo “nic - anahuac” y significar “lugar junto al gran lago”.

Características de Nicaragua

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 6.730.000 habitantes.
  • Tiene una superficie de 130.373 km2 y una densidad de población de 51,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Es el país más extenso de América Central
  • Su capital es Managua, que cuenta con 1.060.000 habitantes.
  • Tiene costas sobre el océano Pacífico y sobre el mar Caribe.
  • Su clima predominante es cálido y lluvioso.
  • Se encuentra sobre una zona sísmica y volcánicamente activa.
  • En su territorio se encuentra el lago Cocibolca, el más extenso de América Central.
  • Sus actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y el turismo.

Extensión, población y capital de Nicaragua

Nicaragua
Managua tiene un poco más de un millón de habitantes.

Nicaragua tiene una extensión de 130.373 km2, lo que lo convierte en el país más extenso de América Central. Tiene una población de 6.730.000 habitantes, y una densidad de población de 51,6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Está dividida en 15 estados provinciales llamados “departamentos” y dos regiones autónomas. Los departamentos más poblados son Managua, donde se encuentra su capital, Chinandega y León. Sus dos regiones autónomas, llamadas Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, se encuentran en el este del país y son dos de las divisiones administrativas más extensas del país.

La capital de Nicaragua es la ciudad de Managua. Tiene una población de 1.060.000 habitantes y su área metropolitana suma más de 2.200.000, lo que representa el 32,6 % del total del país. Otras ciudades importantes son León, con 213.000 habitantes y Masaya con 191.000. 

La población de Nicaragua se distribuye de manera muy desigual en el territorio. La mayor concentración de población se encuentra en la costa pacífica del país, donde se encuentra su capital Managua y las ciudades más pobladas. Por el contrario, la región oriental está prácticamente despoblada. 

Clima, relieve e hidrografía de Nicaragua

En el occidente de Nicaragua se encuentran las montañas y volcanes de la cordillera de los Maribios.

La mayor parte del territorio de Nicaragua tiene clima tropical. Según la clasificación climática de Köppen, este clima tiene dos subtipos: el tropical ecuatorial en la zona caribeña, con temperaturas son elevadas y lluvias abundantes todo el año; y el subtropical monzónico en el sector pacífico, con elevadas temperaturas pero una marcada estación seca en invierno.

Por encontrarse en una zona de borde entre las placas Pacífica, Cocos y América del Norte, Nicaragua tiene una importante actividad sísmica y volcánica. Los relieves más elevados se encuentran en el oeste del país, mientras que el este es más llano y ondulado.

En el occidente del país se encuentran las montañas y volcanes de la cordillera de los Maribios. Los relieves más elevados son el volcán San Cristóbal, el punto de mayor altitud de Nicaragua con 1745 metros de altura, y los volcanes Momotombo, Télica y Masaya.

La hidrografía de Nicaragua se destaca por la presencia de grandes lagos de agua dulce en el interior de su territorio. El lago Cocibolca, con más de 8000 kilómetros cuadrados de superficie, es el más extenso de América Central y se encuentra dentro de los veinte lagos de agua dulce más grandes del mundo. En cuanto a los ríos, el Segovia, con 841 km de largo, es el más extenso del país. 

La flora y la fauna de Nicaragua muestra las típicas adaptaciones ecológicas del bosque húmedo formado por las altas temperaturas y las abundantes precipitaciones. La abundante biodiversidad es una característica de Nicaragua con especies adaptadas a la elevada humedad y el calor. Como característica particular, el lago Cocibolca alberga las únicas especies de tiburones de agua dulce del mundo.

El terremoto de Managua de 1972 fue el más importante de la historia del país. Tuvo lugar el 23 de diciembre a la madrugada. Su magnitud fue de 6,2 en la escala de Richter, y aunque no fue tanta la energía liberada, provocó una gran destrucción en la ciudad de Managua, por lo que cientos de miles de personas perdieron sus viviendas y unas 20.000 perdieron la vida.

Cultura de Nicaragua

Nicaragua
Nicaragua es célebre por su gran número de fiestas y celebraciones.

La cultura local es, como en toda Centroamérica, una mezcla entre la herencia europea y la herencia originaria de las culturas precolombinas. Entre ellas se encuentran los pueblos nahoas, chorotegas, sutiabas, lenmichies, chibchas y también los migrantes africanos llevados en condición de esclavitud a la América colonial española.

El idioma oficial y más hablado del país es el español. Sin embargo, en algunas regiones de la costa atlántica se habla una variante del inglés llamado “miskito coast creole” y varios idiomas indígenas. En cuanto a la religión, las más extendidas son la cristiana católica y la cristiana evangélica.

En cuanto al arte, Nicaragua se destaca por haber dado a la cultura hispanoamericana uno de los grandes representantes de la poesía, conocido como “el príncipe de la poesía hispanoamericana” o “el padre del modernismo”, Rubén Darío.

Otros autores destacados en la literatura han sido Ernesto Cardenal (poesía), Gioconda Belli (poesía y narrativa) y Sergio Ramírez (narrativa). Lo mismo ocurre con pintores como Armando Morales, Rodrigo Peñalba o Leoncio Suárez.

La música nicaragüense tiene influencia de la cultura española, africana y originaria de América. El son nica y el palo de mayo son los dos géneros musicales más difundidos de la música popular de Nicaragua.

La gastronomía también está fuertemente influenciada por la historia colonial del país. La mayoría de sus platos típicos se componen de maíz, el cultivo tradicional de América Central y México. Algunos de los platos típicos del país son el Gallo PInto, que tiene base de arroz, y el Nacatamal, con harina de maíz y carne.

Símbolos patrios de Nicaragua

nicaragua bandera
La bandera de Nicaragua fue creada en 1908 pero oficializada únicamente en 1971.

Los símbolos patrios de Nicaragua son:

  • La bandera de Nicaragua. Fue creada en 1908 pero oficializada únicamente en 1971. Consiste en tres franjas horizontales de igual grosor y longitud, la primera y la última de color azul cobalto y la del medio de color blanco. En esta última, figura en el centro el escudo nacional. Como en varios de sus países vecinos, es una bandera derivada de la perteneciente a las Provincias Unidas del Centro de América.
  • El himno de Nicaragua. Su nombre es “Salva a ti”. Fue escrito por Salomón Ibarra Mayorga y la música fue compuesta por Luis Abraham Delgadillo. Fue adoptado oficialmente como himno nacional en 1919.
  • El escudo de Nicaragua. Fue creado en 1908. Se compone de un triángulo equilátero que tiene en su interior cinco volcanes en color verde, un gorro frigio y un arcoiris. Alrededor del triángulo aparecen las palabras “República de Nicaragua” y “América Central”. 

Actividades económicas de Nicaragua

nicaragua playa caribe
Las playas caribeñas de Nicaragua se combinan con sus atractivos culturales e históricos.

Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y México. La moneda oficial es el córdoba. 

Las actividades económicas más importantes de Nicaragua son:

  • Agricultura y ganadería. La producción de caña de azúcar es la actividad económica primaria más importante del país, con más de 7 millones de toneladas de producción anual. Le siguen el maíz y el arroz. En cuanto a la ganadería, la más importante es la vacuna.
  • Pesca. La influencia oceánica y marítima del país favorece la actividad pesquera. Sus principales productos de exportación son los mariscos y langostas.
  • Minería. Se especializa en la producción de oro y plata. El oro representa el 24 % del total de las exportaciones anuales del país.
  • Turismo. Nicaragua posee un enorme potencial turístico, que combina las costas caribeñas con las tradiciones de los pueblos aborígenes americanos.

Historia de Nicaragua

En 1979, la Revolución sandinista derrocó a la dictadura de la familia Somoza.

Los primeros indicios de ocupación humana en el territorio de Nicaragua se encontraron en la costa caribeña y tenían una antigüedad de ocho mil años. Mucho tiempo después se instalaron grupos como los nicaraos, que migraron del norte tras la caída de Teotihuacán y se establecieron en torno a Ometepe, una isla volcánica en medio del lago Cocibolca.

Nicaragua fue parte de los territorios americanos de la corona española e integró el Reino de Guatemala, administrado por la Real Audiencia de Guatemala que, a su vez, dependía del Virreinato de Nueva España.

Durante las luchas independentistas del siglo XIX, las cinco provincias que integraban el Reino de Guatemala (incluida Nicaragua) se independizaron del Imperio español en 1821 y se anexionaron al Primer Imperio Mexicano.

En 1823 el imperio quedó disuelto tras la renuncia de Agustín de Iturbide. Nicaragua y las otras provincias centroamericanas formaron las Provincias Unidas del Centro de América, que en 1824 adoptaron el nombre de República Federal de Centroamérica. Nicaragua se separó en 1838 e inició su vida como república independiente.

El siglo XX nicaragüense estuvo marcado por la inestabilidad política y las intervenciones militares de Estados Unidos. Muchos líderes surgieron contra la intervención extranjera, entre ellos el campesino revolucionario Augusto Sandino, asesinado en 1934.

En 1937 llegó al poder el general Anastasio Somoza, quien instauró una dictadura que perduró en manos de la familia Somoza hasta 1979, cuando fue derrocada por la Revolución sandinista.

En plena Guerra Fría, Estados Unidos temió un giro hacia el comunismo e impuso un bloqueo económico al nuevo gobierno de Nicaragua, que pasó a depender cada vez más de Cuba y la URSS. El gobierno estadounidense entrenó y financió tropas nicaragüenses, los “Contras”, que se enfrentaron a los sandinistas en una guerra civil.

En 1989 se acordó un alto el fuego y en las elecciones de 1990 ganó la presidencia el partido Unión Nacional Opositora. El Frente Sandinista de Liberación Nacional volvió al poder en 2007 y desde entonces encabeza un gobierno autoritario presidido por Daniel Ortega.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Nicaragua". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/nicaragua/. Última edición: 21 diciembre, 2023. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 21 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 6 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)