Venezuela

Te explicamos todo sobre Venezuela, y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Venezuela fue la primera nación sudamericana en proclamar su independencia.

Venezuela

Venezuela es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela. Su capital es la ciudad de Caracas. Se encuentra al norte de América del Sur, y limita al este con Guyana, al sur con Brasil y al oeste con Colombia. Se trata del sexto país más extenso y el quinto más poblado de América del Sur.

Venezuela es un estado democrático, republicano y presidencialista. Formó parte de las antiguas colonias españolas en América y fue una de las primeras naciones sudamericanas en proclamar su independencia en 1811, cuando formó parte de la Gran Colombia junto con la Nueva Granada (hoy Colombia), Panamá y Ecuador.

Su constitución data de 1999 y según ella se trata de un estado federal democrático cuyo gentilicio es “venezolano”. Es miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es parte del Mercosur, de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos) .

¿Por qué se llama “Venezuela”? El nombre de Venezuela proviene de Venecia y literalmente significa “Pequeña Venecia”, seudónimo empleado a menudo en promociones turísticas y cancioneros locales. Se le atribuye a Américo Vespucio, quien habría pensado en la ciudad italiana al ver los palafitos indígenas suspendidos sobre las aguas del lago de Maracaibo, al occidente del país.

Ver además: Brasil

Características de Venezuela

Algunas características de este país son:

  • Su población es de 28.500.000 habitantes. La mayoría se concentra en las regiones costeras del norte del país.
  • Tiene una superficie de 916.000 km2.
  • Su capital es Caracas, que cuenta con 3.100.000 habitantes. Su área metropolitana supera los 5 millones de habitantes.
  • Su clima predominante es el cálido tropical.
  • Su relieve es muy variado: montañas y volcanes en el oeste y en el norte, un antiguo macizo elevado en el sur, y la llanura del río Orinoco en el centro del país.
  • La cultura venezolana está influenciada por la conquista española, los pueblos originarios y la cultura africana.
  • Su religión mayoritaria es la católica.
  • El idioma oficial es el español.
  • Su moneda oficial es el bolívar soberano.
  • Su actividad económica principal es la producción y exportación de petróleo.

Extensión, población y capital de Venezuela

La capital de Venezuela es la ciudad de Caracas

Venezuela tiene una extensión de 916.000 kilómetros cuadrados y una población de 28.500.000 habitantes. Su densidad poblacional es de 31,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

La capital de Venezuela es la ciudad de Caracas. Su nombre oficial es Santiago de León de Caracas. Su área metropolitana tiene una población de 5.400.000 habitantes, lo que representa el 18,9 % del total del país. 

La población se concentra en el norte del país, en las costas sobre el mar Caribe. El sur del país, en las regiones limítrofes con Guyana, Brasil y Colombia, está mucho menos poblado. Con la República de Guyana, Venezuela mantiene disputas territoriales por la región de la Guyana Esequiba.

El territorio venezolano se divide en 23 estados federales —cada uno dotado de capital y bajo la administración de un gobernador— y un distrito federal en el que se encuentra la ciudad de Caracas (la “Gran” Caracas, para abarcar toda su área metropolitana), bajo el mandato de un alcalde metropolitano.

Los tres estados más poblados son Zulia, con 3.600.000 habitantes, Mirandacon 2.800.000 y Carabobocon 2.300.000. Los más despoblados son Amazonas, con 84.000 habitantes, Delta Amacuro con 116.000 y Cojedescon 315.000.

Además, cuenta con doce dependencias federales fuera del territorio continental, que incluyen 216 islas, islotes y cayos. Uno de los más conocidos es el archipiélago de Los Roques, ubicado en el mar Caribe, uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Clima, relieve e hidrografía de Venezuela

El clima de Venezuela es mayoritariamente cálido tropical. El norte del país presenta un clima cálido tropical de sabana, mientras que el sur tiene un clima cálido tropical ecuatorial.

Ambos climas se caracterizan por tener temperaturas elevadas todo el año, con la diferencia que el tropical de sabana tiene una marcada estación seca en invierno, mientras que el ecuatorial tiene lluvias abundantes durante todo el año.

En algunas regiones de los Andes puede encontrarse el clima templado subhúmedo de montaña, que se caracteriza por las abundantes lluvias pero con temperaturas más bajas por la influencia de la altura.

En cuanto al relieve, pueden identificarse tres regiones geológicamente diferentes:

  • La cordillera de los Andes. Conforma una cadena montañosa que se encuentra en el oeste de Venezuela y se bifurca para formar hacia el norte las sierras de Perijá y Motilones y hacia el oeste la de Mérida. Además, presenta dos cordilleras paralelas a la costa, la del Litoral y la del Interior.
  • El macizo de Guyana. Está conformado por una extensa meseta elevada que ocupa casi la mitad del territorio venezolano. Está formado por rocas muy antiguas que pertenecen a la era precámbrica y paleozoica.
  • La llanura del Orinoco. Se encuentra entre medio de las dos regiones anteriores. Está formada por el río Orinoco y su altitud no supera los 200 metros sobre el nivel del mar.

Con más de 2000 kilómetros de extensión, el río Orinoco es el más importante de Venezuela. Nace en el sur del país y desemboca en el océano Atlántico en forma de delta. Otros ríos importantes son el Caroní, el Apure y el Meta.

La flora y la fauna de Venezuela se caracterizan por su rica biodiversidad. Las abundantes lluvias y las altas temperaturas favorecen el desarrollo de densos bosques húmedos y selvas que albergan una gran cantidad y variedad de especies de plantas y animales.

Principalmente en el sur del país, donde se encuentra parte de la selva amazónica, la biodiversidad es muy abundante. Se destacan especies como la orquídea y la planta de cacao, fundamental para la economía del país, y animales como las serpientes y los cocodrilos.

¿Un lago o una bahía? En Venezuela se encuentra el lago Maracaibo, que con 13.800 kilómetros cuadrados de superficie es el más grande de América Latina. Sin embargo, existen discusiones sobre si se trata de un lago o una bahía, ya que se encuentra conectado al mar Caribe en su extremo norte y tiene características más parecidas a las de los mares, por sus mareas y la elevada salinidad de sus aguas. Quienes creen que debe considerarse al Maracaibo como un lago sostienen que su formación no se relaciona con el océano, sino que su origen geológico es el de un lago y que además está alimentado por ríos de agua dulce.   

Cultura de Venezuela

 El catolicismo es la religión predominante de Venezuela.

La población venezolana es diversa y está integrada por etnias europeas, africanas, indígenas y asiáticas, así como una mayoría mestiza fruto de la época colonial. La religión predominante de Venezuela es la cristiana católica, pero existen también minorías religiosas como el judaísmo, el islam y el budismo.

En el ámbito de la música, Venezuela se destaca por una variedad de ritmos tradicionales y folklóricos con influencias de la cultura precolombina, europea y africana. Uno de los géneros más reconocidos es el joropo, originario de la región de los llanos del Orinoco. Otros ritmos tradicionales son elmerengue venezolano y el calipso.

Entre los máximos exponentes del arte plástico venezolano se encuentra el pintor y escultor Armando Reverón y Carlos Cruz-Diez, reconocido exponente del arte cinético. En la rama de la literatura destacan el escritor Andrés Eloy Blanco y las escritoras Teresa de la Parra y Miyó Vestrini.

La gastronomía de Venezuela refleja la diversidad cultural del país. La arepa es uno de los platos más emblemáticos, elaborada a base de masa de maíz, que se puede rellenar con una gran variedad de ingredientes como carne, pollo o queso. Otros platos tradicionales son el pabellón criollo y la hallaca.

Símbolos patrios de Venezuela

Venezuela - bandera
La bandera venezolana posee tres franjas y un semicírculo con ocho estrellas. 

Los símbolos nacionales venezolanos son:

  • La bandera de Venezuela. Así como los demás países que formaron parte de la Gran Colombia (Colombia y Ecuador), la bandera venezolana se compone de tres franjas, una amarilla, una azul y otra roja, con ocho estrellas en semicírculo en la franja intermedia que representan las provincias que conformaron la Confederación Americana de Venezuela en épocas independentistas.
  • El himno de Venezuela. El himno venezolano se titula “¡Gloria al Bravo Pueblo!”. Fue escrito en 1810 como un himno patriótico de guerra y se instauró oficialmente en 1881 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Su composición, letra y música se le atribuyen a Vicente Salias y Juan José Landaeta, aunque su versión actual corresponde a la modificada por Jan Bautista Plaza (1947).
  • El escudo de Venezuela. El escudo actual lleva los colores de la bandera en sus tres campos divisorios, llamados cuarteles, en los que se encuentran: un caballo blanco en carrera hacia la izquierda; un manojo de mieses con tantas espigas como estados de la república; y dos banderas nacionales coronadas por un laurel, junto a un machete, una lanza, una espada, un arco y una flecha dentro de un carcaj.

Actividades económicas de Venezuela

La moneda oficial de Venezuela es el bolívar soberano. Las actividades económicas más importantes de Venezuela son:

  • La agricultura. Se destacan cultivos como el cacao, el café, el maíz, el arroz, la caña de azúcar y las frutas tropicales.
  • La minería. Es una actividad económica fundamental para la economía venezolana, y constituye uno de los principales sectores de exportación del país. Se destacan minerales como el hierro, la bauxita y el oro.
  • La industria petroquímica. La producción de petróleo es la actividad principal de la economía venezolana. Es el principal productor de América del Sur y uno de los más importantes del mundo con casi un millón de barriles de petróleo por día.
  • El turismo. Las playas del Caribe representan un gran atractivo turístico para los visitantes que llegan a Venezuela. El archipiélago de Los Roques y la Isla Margarita, entre otros, son algunos de los sitios turísticos más importantes del país. El Salto del Ángel también es muy visitado, ya que se trata de la cascada más alta del mundo.

Historia de Venezuela

Simón Bolivar - Venezuela
Simón Bolívar encabezó la guerra de la independencia contra España.

El territorio venezolano estaba habitado por pueblos arahuacos y caribes cuando llegaron los españoles a fines del siglo XV. La colonización se llevó a cabo a lo largo del siglo XVI mediante el régimen de encomiendas y se estableció un sistema de provincias gobernadas por la Real Audiencia de Santo Domingo. En 1567 fue fundada Caracas. 

En 1717 el territorio venezolano pasó a formar parte del Virreinato de Nueva Granada y en 1777 se constituyó en Capitanía General de Venezuela. La economía colonial se basó en gran medida en la exportación de azúcar, cacao y tabaco. 

Francisco de Miranda intentó sin éxito iniciar la lucha por la independencia en 1806. En 1810 se formó una junta de gobierno y el 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de Independencia de Venezuela. La guerra entre independentistas y realistas concluyó en 1823 con la victoria de las fuerzas independentistas dirigidas por Simón Bolívar.

Inicialmente, Venezuela formó parte de la Gran Colombia junto a Ecuador, Colombia y Panamá bajo el mando de Bolívar pero se separó en 1829. El primer presidente del Estado de Venezuela fue José Antonio Páez. En 1854 fue abolida la esclavitud y, a lo largo del siglo XIX y hasta comienzos del siglo XX, se sucedieron gobiernos de caudillos, sublevaciones y guerras civiles (como la guerra federal entre conservadores y liberales).

Durante la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) se pasó del modelo agroexportador a una economía dependiente de la exportación de petróleo, pues se concedieron contratos de explotación a compañías estadounidenses y británicas. Venezuela se convirtió en uno de los mayores exportadores de petróleo pero no mejoró las condiciones de vida de los sectores más empobrecidos.

Tras otra etapa de inestabilidad, en 1958 se instauró una democracia con alternancia política. En la década de 1970 aumentó el precio del petróleo y el gobierno nacionalizó su explotación. En la década del ochenta comenzaron las crisis económicas que llevaron a manifestaciones como el Caracazo (1989) y a dos intentos de golpes de Estado (1992).

En 1999 fue elegido presidente Hugo Chávez, quien impulsó una nueva Constitución que fundó la República Bolivariana de Venezuela. Tras la muerte de Chávez en 2013 asumió la presidencia Nicolás Maduro, en el contexto de una crisis económica y política que estimuló la emigración masiva.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Venezuela". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/venezuela/. Última edición: 29 febrero, 2024. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 29 febrero, 2024
Fecha de publicación: 16 agosto, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)