Brasil

Te explicamos todo sobre Brasil, sus características, historia y cultura. Además, su flora, fauna, economía, geografía y más.

Brasil
Brasil es el quinto país más extenso del mundo.

Brasil

Brasil es un Estado nacional cuyo nombre oficial es República Federativa de Brasil. Es el país más grande de América del Sur y el quinto país con la mayor extensión de territorio del mundo después de Rusia, China, Canadá y Estados Unidos. Tiene fronteras con todos los países de América del Sur, con excepción de Chile y Ecuador. Limita al norte con Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Venezuela y Colombia, al oeste con Perú y Bolivia y al sur con Paraguay, Argentina y Uruguay. Su capital es la ciudad de Brasilia. 

Brasil tiene 203.100.000 habitantes y es el país más poblado de América Latina. Fue conquistado por Portugal y, luego de su independencia, conservó el portugués como el idioma oficial, excepto en algunas poblaciones indígenas que aún conservan su lengua original y viven en lugares remotos del Amazonas.

Brasil está dividido en 26 estados y el Distrito Federal de Brasilia. El más extenso es el estado de Amazonas, en el norte del país, con 1.577.000 kilómetros cuadrados. Es tan extenso que si fuera un país sería el tercero más grande de América del Sur después de Brasil y Argentina.  

¿Por qué se llama así? El nombre "Brasil" es un término en portugués que deriva del término "pau-brasil", una especie de árbol (Caesalpinia echinata). El nombre "Brasil" fue utilizado inicialmente para referir a la madera de este árbol, que era muy valorada en Europa por su color rojizo y su utilidad en la fabricación de tintes y maderas finas. Los primeros exploradores portugueses comenzaron a comerciar con la madera de pau-brasil. Con el tiempo, el nombre del árbol se extendió para denominar al territorio y a sus habitantes.

Características de Brasil

  • Su población es de 203.100.000 habitantes
  • Tiene una superficie de 8.514.000 km2, lo que representa una densidad de población de 23,8 habitantes por km2
  • Su capital es la ciudad de Brasilia, que cuenta con 3.500.000 habitantes. 
  • El idioma oficial es el portugués y la religión más profesada es la protestante. 
  • El clima predominante es el cálido tropical.
  • El pico más elevado es el Pico da Neblina, con 2995 metros de altura. 
  • El río más importante del país es el Amazonas, el más extenso del mundo con 6400 kilómetros de largo. 
  • Sus actividades económicas principales son la agricultura, la industria y el turismo. 
  • Es el primer productor mundial de café y caña de azúcar. 
  • La feijoada y la caipirinha son característicos de su gastronomía. 
  • La moneda oficial es el real. 

Extensión, población y capital de Brasil

El estado más poblado de Brasil es San Pablo con 44,4 millones de habitantes.

Brasil tiene una extensión de 8.514.000 kilómetros cuadrados, por lo que es el país más grande de América del Sur y el quinto más grande del mundo. Tiene una población de 203.100.000 habitantes, y una densidad de población de 32,8 habitantes por kilómetro cuadrado.

Brasil está dividido en 26 estados y el Distrito Federal de Brasilia. Los estados más poblados son San Pablo con 44,4 millones de habitantes, Minas Gerais con 20,5 millones y Río de Janeiro con 16 millones. 

La capital de Brasil es la ciudad de Brasilia. Tiene una población de 3.500.000 habitantes, lo que representa el 1,7 % del total del país. Brasilia fue fundada en 1960 con la intención de desarrollar una capital alejada de los grandes centros urbanos San Pablo y Río de Janeiro. Por esa razón tiene tan poca supremacía urbana en relación al total de la población del país.  

Clima, relieve e hidrografía de Brasil

brasil selva amazonica
La selva amazónica tiene una extensión de 7 millones de km2.

El clima que predomina en Brasil es cálido tropical con sus tres variaciones: ecuatorial en el norte, tropical monzónico en algunas regiones del centro y tropical de sabana en el centro y sur del país. 

En las regiones centrales del territorio abundan las precipitaciones durante los meses de verano, que van desde noviembre hasta abril. Las lluvias en general acumulan entre 1000 y 1500 milímetros al año, aunque varían según la región y suelen ser muy abundantes en la zona del Amazonas (entre 2000 y 3000 milímetros al año).

En el extremo sur el clima es templado subtropical húmedo. En algunas zonas del noreste, que van desde Bahía hasta las costas de Natal y San Luis, el clima es semiárido cálido.

El relieve de Brasil se caracteriza por tener tres estructuras bien diferenciadas: 

  • La llanura amazónica. Es el relieve predominante del centro y norte de Brasil. Es una llanura baja y ondulada conformada por la cuenca del río Amazonas y sus cientos de ríos tributarios y afluentes. 
  • El macizo de Brasilia. Es el relieve predominante del este y sur de Brasil. Se trata de relieves antiguos y erosionados, de poca altitud. Algunos cerros bajos y rocas tienen hasta 3000 millones de años de antigüedad.  
  • El escudo guyanés. Es el relieve más elevado del país y se encuentra en el norte, en el límite con Guyana. Su pico más elevado es el Pico da Neblina, con 2995 metros sobre el nivel del mar. 

El país cuenta con un gran sistema fluvial que es drenado por el río Amazonas, el más extenso y caudaloso del mundo que también atraviesa a los países de Perú y Colombia. Además, hay numerosos ríos y arroyos más pequeños que drenan en el océano Atlántico

Flora y fauna de Brasil

brasil flora y fauna
La selva del Amazonas presenta una gran biodiversidad.

La flora y fauna de Brasil presenta mayor biodiversidad que cualquier otro país en el planeta, en especial, en la selva amazónica. Es la selva más grande del mundo, y tiene una extensión de casi 7 millones de km2

La vegetación es muy abundante con árboles como el maruá, el cedro, la caoba, el palo violeta, la pitanga, la palmera, el ishpingo y el yvyrá isí. También, hay plantas como la orquídea, la bignonia, el lirio y la princesa flor. Muchas de las especies vegetales son frutales o tienen hojas de uso medicinal.

La diversidad de ecosistemas alberga, además, a numerosas especies animales, como el delfín rosado, el perezoso, el mono tití, la anaconda verde, el tucán, el guacamayo, el lagarto, el caimán negro, la anguila eléctrica, el pirarucu y la rana punta de flecha. 

Cultura de Brasil

El carnaval y la capoeira son parte central de la tradición musical brasileña.

La cultura de Brasil se caracteriza por la influencia de las culturas indígenas, africanas, europeas (como la italiana) y de otros países del mundo como Japón (Brasil alberga la mayor colonia japonesa fuera de Japón).

El idioma oficial de Brasil es el portugués, hablado por la mayoría de su población. Además, se hablan más de 150 idiomas indígenas entre los que se destacan el tikuna y el kaiowá. La religión predominante es la católica, profesada por más del 50 % de la población, y en menor medida la evangélica, practicada por el 30 %. 

Uno de los principales reflejos de la diversidad cultural brasileña es la música: el folklore africano en portugués, la samba, el axé y la bossa nova son algunos géneros representativos. Sus principales referentes son Tom Jobim, Caetano Veloso, Vinicius de Moraes, Chico Burque, Gilberto Gil, Elis Regina y Gal Costa. 

El carnaval y la capoeira son parte central de la tradición musical brasileña. El carnaval adquirió reconocimiento a nivel mundial debido al imponente despliegue del festejo y de la calidad del espectáculo de las diferentes comparsas que desfilan al compás de la música tradicional. 

La capoeira, por su parte, surgió como una técnica de arte marcial y, con el tiempo, se convirtió en una expresión de cultura nacional de Brasil. En la actualidad combina técnicas de lucha con baile popular de influencia africana y es una de las representaciones de la cultura brasileña más reconocida en todo el mundo.

En el ámbito de la literatura, se destacan escritores como Joaquim María Machado de Assis, considerado el mayor exponente de la literatura del país, José Mauro de Vasconcelos, reconocido a nivel mundial por su obra Mi planta de naranja lima, Clarice Lispector, que nació en Ucrania pero vivió en Brasil desde los dos años, Jorge Amado, Carolina María de Jesús, Adélia Prado e Itamar Vieira Júnior. 

En la pintura son reconocidas las pintoras Tarsila do Amaral y Lygia Clark, y los pintores Victor Meirelles y Cándido Portinari.  

La gastronomía brasileña refleja la diversidad cultural del país. Sus platos y bebidas se destacan por la variedad de ingredientes y combinaciones propias de distintos lugares del mundo.

Uno de los platos más emblemáticos es la feijoada, un guiso elaborado con porotos negros y carne. Otro plato muy popular es el acarajé, una masa de porotos frita rellena de camarones, pimienta y otros condimentos. En cuanto a las bebidas, el guaraná es muy popular, y la caipirinha es el cóctel más conocido de Brasil. Se prepara con cachaza (un destilado de caña de azúcar), lima, azúcar y hielo. También se destaca el café.

Símbolos patrios de Brasil

La bandera de Brasil fue adoptada en 1889.

Los símbolos patrios de Brasil son: 

  • La bandera de Brasil. Está conformada por un fondo verde con un rombo amarillo. Dentro del rombo aparece un círculo azul con la frase “Orden y Progreso” y 27 estrellas de color blanco. Fue adoptada como bandera oficial el 19 de noviembre de 1889, aunque con el tiempo se le fueron agregando estrellas. La bandera de 27 estrellas actual se adoptó en 1992. 
  • El himno nacional de Brasil. Su música fue compuesta por Francisco Manuel da Silva, y la letra por Joaquim Osorio Duque Estrada. Se adoptó como himno nacional oficial en 1890. 
  • El escudo de Brasil. El escudo de armas de Brasil fue adoptado en 1889. Consiste en un círculo celeste con 5 estrellas blancas que forman la Cruz del Sur, rodeado por 27 estrellas blancas. Este círculo se encuentra dentro de una estrella de cinco puntas verde y amarilla con bordes rojos, y está atravesada por una espada blanca. Debajo del escudo hay una cinta celeste con letras amarillas con la inscripción “República Federativa do Brasil - 15 de Novembro de 1889” y a los costados hay una planta de café y una de tabaco.  

Actividades económicas de Brasil

La economía de Brasil es la más desarrollada de América del Sur y una de las más importantes del mundo. Sus principales actividades económicas son: 

  • La agricultura. Es una de las principales actividades de exportación del país. Brasil es el primer productor mundial de café y de caña de azúcar, y el segundo de soja y de cítricos.
  • La industria. Las principales industrias desarrolladas en el país son la automotriz, la petroquímica, la textil y la de alimentos y bebidas. 
  • El turismo. El país recibe unos siete millones de turistas extranjeros al año que eligen como destinos Salvador Bahía, las playas de Santa Catarina, las Cataratas del Iguazú (una de las siete maravillas naturales del mundo, que comparte con Argentina) y Río de Janeiro (donde se encuentra una de las siete maravillas del mundo moderno: el Cristo Redentor).

Su moneda oficial es el real, y sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos y Argentina. Forma parte del Mercosur junto a Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Historia de Brasil

D. Pedro I proclamó la independencia y se convirtió en emperador de Brasil en 1822.

El territorio de Brasil estaba habitado por diversas etnias indígenas, principalmente de la familia lingüística tupí-guaraní, cuando fue invadido por los europeos a partir del año 1500. El portugués Pedro Álvarez Cabral reclamó el territorio para Portugal y, en 1532, los portugueses establecieron su primera colonia y crearon plantaciones de caña de azúcar a lo largo de la costa.

En las plantaciones se empleaba mano de obra esclava, inicialmente indígena y luego traída de África (la esclavitud en Brasil fue abolida recién en 1888). En los siglos XVII y XVIII los portugueses descubrieron grandes reservas de oro y de diamantes en Brasil, por lo que aceleraron su expansión en el territorio y se dedicaron a extraer los recursos para llevarlos a Lisboa.

En 1789 se inició el primer movimiento brasileño que intentó sin éxito rebelarse contra el Reino de Portugal. En 1807, la invasión napoleónica de Portugal provocó la huida de la familia real a Brasil. El regente D. João instaló su corte en Río de Janeiro e implementó algunas reformas.

Tras la derrota napoleónica en 1814, D. João decretó la creación del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarves, lo que otorgó el estatus de “reino” a Brasil. Cuando murió su madre en 1816, se convirtió en rey como Juan VI y en 1821 nombró a su hijo Pedro como regente en Brasil y regresó a Portugal.

Las Cortes de Lisboa intentaron restablecer el orden colonial en Brasil, pero D. Pedro se puso del lado de los brasileños que se oponían. En 1822 declaró la independencia de Brasil y se proclamó emperador. Sin embargo, tras el resultado adverso en la guerra contra las Provincias Unidas del Río de la Plata (1825-1828), D. Pedro I abdicó en su hijo, Pedro II. Este fue derrocado por un golpe militar en 1889 y Brasil se convirtió en una república federal.

En 1930, un golpe de Estado instaló en el poder a Getúlio Vargas, quien en 1937 instauró un régimen autoritario conocido como Estado Novo. Vargas fue destituido en 1945 y, tras el restablecimiento de la democracia, volvió a ocupar la presidencia entre 1950 y 1954. En 1964 fue instaurada una dictadura militar y en 1985 fue restablecida la república. Desde entonces, se han sucedido gobiernos elegidos democráticamente.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Brasil". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/brasil/. Última edición: 23 abril, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 23 abril, 2024
Fecha de publicación: 11 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)