Argentina

Te explicamos todo sobre Argentina y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de este país.

Argentina tiene una superficie total de 2.780.400 kilómetros cuadrados.

Argentina

Argentina es un Estado nacional ubicado en el extremo sur de América del Sur cuyo nombre oficial es República Argentina. Su territorio se divide en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es su capital y ciudad más poblada.

La República Argentina tiene una superficie total de 2.780.400 km2, lo que la convierte en el segundo país más extenso de América del Sur después de Brasil. Limita al oeste con Chile, al noroeste con Paraguay y Bolivia y al noreste con Brasil y Uruguay.

Argentina fue colonia española hasta 1816, año de su independencia. Por lo tanto, sus costumbres y tradiciones mezclan herencias españolas, de los inmigrantes que recibió desde fines del siglo XIX y de los pueblos nativos que sobrevivieron a la conquista de América.

En la actualidad Argentina tiene un sistema político democrático, republicano y presidencialista, y es uno de los países fundadores de instituciones internacionales como la ONU, el Mercosur, la OEA y la UNASUR.

¿Por qué se llama así? El nombre “Argentina” proviene del latín argentum, que significa “plata”. Se cree que fue el poeta español Martín del Barco Centenera quien nombró en 1602 por primera vez como “Argentina” a las tierras cercanas al río de la Plata. 

Características de Argentina

  • Su población es de 46.044.000 habitantes.
  • Tiene una superficie de 2.780.000 kilómetros cuadrados, lo que representa una densidad de población de 16,5 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Su capital es la ciudad de Buenos Aires. 
  • Forma parte del Mercosur, la UNASUR, la OEA y la ONU
  • Su clima predominante es el templado oceánico. 
  • Sus relieves predominantes son la cordillera de los Andes en el oeste del país y la llanura chaco-pampeana en el este. 
  • El idioma oficial es el español y la religión predominante es la católica. 
  • El tango es una de sus expresiones culturales más características. 
  • Su principal actividad económica es la agricultura, y es uno de los principales productores y exportadores de soja del mundo. 
  • La moneda oficial es el peso argentino, y sus principales socios económicos son Brasil, Estados Unidos y China.

Extensión, población y capital de Argentina

Argentina tiene una población de más de 44 millones de habitantes.

Argentina está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la capital del país.

La ciudad de Buenos Aires está ubicada en el centro-este del país, a orillas del Río de la Plata, y su territorio está dividido en 15 comunas en las que habitan 3.120.000 habitantes. Es un territorio autónomo presidido por un Jefe de Gobierno y que cuenta con su propio poder ejecutivo, legislativo y judicial y sus propias fuerzas de seguridad. Su área metropolitana incluye más de 40 partidos de la provincia de Buenos Aires y alcanza una población de 14 millones de habitantes

Por su parte, las provincias son jurisdicciones que también tienen su propia organización política y cuentan con poder ejecutivo, legislativo y judicial. Su territorio se divide en departamentos o partidos que están formados por municipios. 

Las provincias argentinas son:

  • Buenos Aires. Está ubicada en la región pampeana y es la provincia argentina más poblada. Su capital es la ciudad de La Plata.
  • La Pampa. Está ubicada en la región pampeana y su capital es la ciudad de Santa Rosa.
  • Córdoba. Está ubicada en la región pampeana y su capital es la ciudad de Córdoba, que es la segunda ciudad más poblada del país.
  • Santa Fe. Está ubicada en la región pampeana y su capital es la ciudad de Santa Fe. Su ciudad más poblada es Rosario, la tercera más poblada de todo el país. 
  • Entre Ríos. Está ubicada en la región noreste (NEA) del país. Su capital es la ciudad de Paraná.
  • Corrientes. Está ubicada en la región noreste (NEA) y su capital es la ciudad de Corrientes.
  • Misiones. Está ubicada en la región noreste (NEA) y su capital es la ciudad de Posadas.
  • Formosa. Está ubicada en la región noreste (NEA) y su capital es la ciudad de Formosa.
  • Chaco. Está ubicada en la región noreste (NEA) y su capital es la ciudad de Resistencia.
  • Salta. Está ubicada en la región noroeste (NOA) y su capital es la ciudad de Salta.
  • Jujuy. Está ubicada en la región noroeste (NOA) y su capital es la ciudad de San Salvador de Jujuy.
  • Tucumán. Está ubicada en la región noroeste (NOA) y su capital es la ciudad de Tucumán.
  • Santiago del Estero. Está ubicada en la región noroeste (NOA) y su capital es la ciudad de Santiago del Estero.
  • Catamarca. Está ubicada en la región noroeste (NOA) y su capital es la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
  • La Rioja. Está ubicada en la región noroeste (NOA) y su capital es la ciudad de La Rioja.
  • San Luis. Está ubicada en la región de Cuyo y su capital es la ciudad de San Luis.
  • San Juan. Está ubicada en  la región de Cuyo y su capital es la ciudad de San Juan.
  • Mendoza. Está ubicada en  la región de Cuyo y su capital es la ciudad de Mendoza.
  • Neuquén. Está ubicada en la región patagónica y su capital es la ciudad de Neuquén.
  • Río Negro. Está ubicada en la región patagónica y su capital es la ciudad de Viedma.
  • Chubut. Está ubicada en la región patagónica y su capital es la ciudad de Rawson.
  • Santa Cruz. Está ubicada en la región patagónica y su capital es la ciudad de Río Gallegos.
  • Tierra del Fuego. Está ubicada en la región patagónica y su capital es la ciudad de Ushuaia. Su nombre oficial es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Clima, relieve e hidrografía de Argentina

Debido a la extensión de su territorio, Argentina es un país que presenta diferentes tipos de climas. Las características del clima según cada región son:

Clima en el Noreste argentino

El clima de esta zona es cálido subtropical con veranos húmedos y muy calurosos e inviernos cortos y frescos, y las precipitaciones descienden de este a oeste. Las temperaturas máximas en verano suelen superar los 30°C y en invierno no descienden de los 10°C. En esta región se forman extensos y caudalosos ríos, y también esteros y bañados como consecuencia de las abundantes precipitaciones.

Clima en el Noroeste argentino

Es una región en la que conviven dos relieves diferentes: una zona más baja, en la que se presentan temperaturas altas y lluvias abundantes, y una zona montañosa más árida, en la que el clima es seco y caluroso. Las temperaturas van desde mínimas de 4°C en invierno y máximas de 30 °C en verano. Es una región que se caracteriza por sus montañas y cerros, y las precipitaciones se concentran en el verano. Los ríos de esta región reducen notoriamente su caudal en el invierno. 

Clima en la región pampeana de Argentina

El clima de esta zona es templado oceánico, los veranos son cálidos y los inviernos frescos (con heladas pero con baja probabilidad de nevadas). El verano en esta región presenta un promedio de temperaturas de entre 20 y 30°C y precipitaciones, y el invierno suele presentar temperaturas de entre 10 y 20 °C. Se caracteriza por ser una extensa llanura ondulada que se utiliza, en su mayor parte, para la práctica de la agricultura. Está atravesada por extensos y caudalosos ríos que se utilizan para la navegación de grandes buques utilizados para el comercio exterior del país. 

Clima en la región de Cuyo de Argentina

El clima de esta zona es templado semiárido con temperaturas altas durante el verano y bajas en el invierno. Las escasas precipitaciones se dan en el invierno. Tiene el clima y relieve propicio para el cultivo de la vid y es una región famosa por sus vinos. La zona de Cuyo se caracteriza por la presencia del viento zonda, un tipo de viento fuerte, caluroso y seco que transporta gran cantidad de polvo. Su relieve cuenta con mesetas y cadenas montañosas entre las que se destaca la cordillera de los Andes (que recorre el país de norte a sur) y que alberga al Aconcagua, el pico más alto de América con 6961 metros de altura. Sus ríos y arroyos nacen en la cordillera y descienden a gran velocidad formando rápidos utilizados para la práctica del rafting. 

Clima en la Patagonia argentina

Es la zona más austral del continente americano y sus temperaturas descienden de norte a sur. Existe una zona conocida como “bosques patagónicos”, que es fría y húmeda, y una zona de “estepa patagónica”, donde los vientos pierden la humedad y la región se transforma en una zona seca y árida. Los ríos son en general cortos y poco caudalosos. 

El relieve de la Argentina se caracteriza por la presencia de grandes llanuras en el este del país. La más importante es la llanura Chaco-pampeana, que abarca aproximadamente el 30 % de la superficie del país. 

Otro relieve importante es la cordillera de los Andes, que se extiende de norte a sur en el sector occidental del país. Las dos mesetas más importantes del país son la patagónica y la misionera. La patagónica es la más extensa, y se encuentra en el sur del país. La meseta misionera se encuentra en el norte, y tiene menor extensión. 

Flora y fauna de Argentina

La flora y la fauna de la Argentina es muy variada y cambia de acuerdo a las diferentes regiones geográficas.

  • Noreste. En esta zona la vegetación es abundante, las plantas son altas y tupidas y son frecuentes los bosques húmedos y las plantas selváticas. Los animales que se pueden ver en esta región son monos, tucanes, pumas, jaguares, tapires y carpinchos. Entre la vegetación se destacan plantas acuáticas, palmeras, algarrobos, aguaribayes, álamos, sauces, lapachos, juncos, timbos, entre otros.
  • Noroeste. En esta zona la vegetación y la fauna cambian según cada tipo de relieve y clima. Al oeste (en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan, La Rioja y Tucumán), el clima permite que habiten llamas, vicuñas, pumas, serpientes y zorros y, en zonas de altura, se pueden ver águilas y cóndores. La flora en esta zona es escasa, con abundancia de cactus y plantas bajas. En la zona de yungas hay una gran variedad de vegetación con especies como laureles, cedros, orquídeas y musgos.
  • Región pampeana. Esta zona está formada por llanuras que permiten el pastoreo de ovejas, caballos y vacas. Además, son animales nativos de esta región la perdiz, el ñandú, el carpincho, el peludo, la vizcacha, el zorro, el lagarto overo y el zorrino, entre otros. En cuanto a la vegetación, es popular la producción agrícola de gramíneas (como el trigo, el maíz y la cebada) gracias a la gran presencia de humus en el suelo, que hace de esta zona una de las regiones más fértiles del país. No hay árboles nativos de gran tamaño en la zona centro, a excepción del ombú y otras especies que crecen en los márgenes de cursos de agua, por lo que abundan los pastos como la paja brava, la paja voladora, el pasto colorado, entre otros. Algunos de los árboles introducidos en esta zona son el eucalipto y el pino. Buena parte de la flora y fauna autóctona de esta región está fuertemente reducida por la expansión de la frontera agropecuaria y el cultivo de soja, el más importante para la economía exportadora del país. 
  • Cuyo. Esta zona se caracteriza por ser árida y desértica, por lo que la vegetación que suele crecer es de tipo xerófila. Algunas especies comunes son el algarrobo, el espinillo, el chañar, la tala, el viscote, el aromo, la jarilla, el alpataco, la chilca y el cactus. Los animales que habitan en la zona de Cuyo son el cóndor andino, el puma, el ratón andino, la liebre, el búho, el ñandú, la comadreja, el guanaco y el zorro, entre otros.
  • Patagonia. En esta zona los árboles son bajos por los vientos intensos que caracterizan a la región y el pasto es generalmente seco producto de las escasas precipitaciones. Sin embargo, en la zona de bosques hay arrayanes, coihues, alerces, amancays, cipreses, lengas, maitenes, entre otros. En cuanto a la fauna, habitan insectos (como los arácnidos y los escorpiones), serpientes y víboras, corderos, caballos, ciervos, liebres, zorros y armadillos. En las zonas de costas marítimas existe una gran variedad de peces y mamíferos como la ballena franca, los pingüinos y las morsas.

Cultura de Argentina

El tango, la chacarera y la zamba son algunos de los géneros musicales más representativos.

Argentina es un país muy amplio y diverso con tradiciones y festividades que varían según la región geográfica. Muchas de las costumbres tienen su origen en las tradiciones propias de los habitantes nativos de América, y muchas otras se dieron por la fusión multicultural producida por los inmigrantes que llegaron al país en los siglos XIX y XX provenientes, principalmente, de Italia y España.

La religión que profesa la mayoría de los habitantes de Argentina es el catolicismo (heredado de la cultura de España). Sin embargo, reina en el país la libertad de culto, por lo que se profesan otras religiones como el judaísmo y el protestantismo, entre otras.

La mayoría de la población argentina habla español, sin embargo, una porción de los habitantes utiliza los idiomas americanos nativos como el quechua, el mapuche, el aimara y el guaraní, entre otros.

Argentina es un país que se caracteriza por un gran desarrollo cultural, en ámbitos como las letras, la música y el teatro.

  • Literatura. Un género propio de este país es la literatura gauchesca, y la obra Martín Fierro (1872), de José Hernández, es el principal exponente del género. Algunos de los precursores de la literatura argentina fueron Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Griselda Gambaro, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Roberto Arlt, Leopoldo Lugones y Ricardo Güiraldes.
  • Música. Algunos géneros musicales representativos son el tango (en la zona rioplatense), la chacarera (en provincias como Santiago del Estero), el chamamé (en el noreste), el carnavalito (en el noroeste), el cuarteto (en la provincia de Córdoba), la milonga (en la zona rioplatense), la zamba (en el noroeste), la cumbia santafesina (en la provincia de Santa Fe), entre otras. Muchos de estos géneros tienen también sus propias danzas, como el chamamé, el tango y el malambo. Algunos de los músicos más importantes de la historia del país son Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Mercedes Sosa, Martha Argerich, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Nini Marshall y Tita Merello.   
  • Arte. El pintor Prilidiano Pueyrredón fue uno de los pioneros de la pintura argentina. A partir de mediados del siglo XIX y en el siglo XX se destacaron artistas como Florencio Molina Campos, Antonio Berni, Raúl Soldi, Xul Solar, Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti, Marta Minujín, Leonor Fini, Raquel Forner, Eduardo Sívori, Norah Borges y la escultora Lola Mora, entre otros.
  • Gastronomía. La gastronomía argentina tiene sus raíces en las influencias de los pueblos nativos americanos y de los inmigrantes llegados desde Medio Oriente, África y Europa. El desarrollo ganadero hizo de Argentina un país consumidor de carne. Entre los principales platos se destacan el choripán, el asado, las milanesas, el locro, los tamales, las empanada. Debido a la gran producción de leche, el dulce de leche (hecho a base de leche, azúcar y bicarbonato) es protagonista en la pastelería argentina y en productos como los alfajores. El mate es la infusión principal de los argentinos y el vino es la bebida nacional.
  • Deporte. El deporte más popular en Argentina es el fútbol. Además, el automovilismo y el boxeo tienen una gran cantidad de seguidores. El deporte nacional es el pato, una disciplina que se realiza a caballo, y también existe una fuerte tradición en el polo. Otros deportes extendidos en Argentina son el básquet, el vóley, el hockey sobre césped, el tenis, el remo y el ciclismo.

El tango es un género musical y un tipo de baile propio de la zona rioplatense, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Surgió en los barrios populares de ciudades como Buenos Aires y Montevideo (Uruguay) a finales del siglo XIX como una forma de expresión de inmigrantes y criollos. Se destaca por sus letras emocionales, el uso de vocablos propios del lunfardo y el uso de instrumentos como bandoneón, guitarra, violín, piano y contrabajo. El baile se realiza en pareja, con movimientos como el corte y la quebrada.

Símbolos patrios de Argentina

La bandera argentina fue creada en 1812 por Manuel Belgrano.

Los símbolos patrios que representan a la Argentina son:

  • La bandera argentina. Fue creada en 1812 por Manuel Belgrano y está formada por tres franjas horizontales. La franja superior y la inferior son de color celeste y la del medio es de color blanco y tiene en el centro un sol dorado con 32 rayos.
  • El Himno Nacional Argentino. Fue escrito por Alejandro Vicente López y Planes y compuesto por Blas Parera en 1812-1813. El 11 de mayo se celebra su día.
  • El escudo argentino. Diseñado en 1813, tiene forma oval y en su interior un gorro frigio rojo sobre una pica sostenida por dos brazos humanos. La estructura oval está bordeada por laureles y un sol dorado. 

En Argentina se celebran dos fechas patrias principales: el 25 de mayo, día en el que se conmemora el aniversario de la Revolución de Mayo y la formación del primer gobierno patrio y el 9 de julio, día en el que se celebra la independencia. 

Otras fechas patrias importantes en Argentina son:

  • 20 de junio. Día en el que se conmemora la muerte de Manuel Belgrano (creador de la bandera).
  • 24 de marzo. Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración al inicio de la última dictadura militar en el país.
  • 2 de abril. En honor a los caídos en la Guerra de Malvinas
  • 17 de agosto. En honor al General José de San Martín, libertador del país.
  • 12 de octubre. Día del Respeto a la Diversidad Cultural en conmemoración al inicio de la conquista de América
  • 20 de noviembre. Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la batalla de la Vuelta de Obligado. 

Actividades económicas de Argentina

El turismo es una gran fuente de ingresos para la Argentina.

Las principales actividades económicas de Argentina son: 

  • La agricultura. Gran parte de la economía de este país depende de la exportación de granos, como soja (es uno de los tres principales productores y exportadores del mundo), trigo, girasol, maíz, cebada y sorgo. Dado que su territorio presenta gran variedad de climas y precipitaciones, esto hace posible el sembrado de gran variedad de productos como vid, oliva, caña, cerezas, maní, lino, té, frutos secos, algodón, yerba mate, cítricos, hortalizas, tabaco y legumbres.
  • La ganadería. En cuanto a la ganadería, los principales animales que se crían son el ganado bovino y el ovino, y también hay una gran presencia de la industria avícola y porcina.
  • La industria. Las principales industrias son la de alimentos y bebidas, la textil, la petroquímica y la automotriz. 
  • El turismo. Los lugares más visitados por el turismo son las Cataratas del Iguazú en Misiones, el glaciar Perito Moreno en Santa Cruz, la ciudad de Buenos Aires, la quebrada de Humahuaca en Jujuy, la provincia de Mendoza, la provincia de Salta, la ciudad de Bariloche en Río Negro y la ciudad de Ushuaia en Tierra del Fuego.

Además Argentina es un país con gran cantidad de recursos naturales estratégicos como el petróleo y el gas, y minerales como la plata, el oro, el cobre y el litio. 

Su moneda oficial es el peso argentino, y sus principales socios comerciales son Brasil, China y Estados Unidos. 

Historia de Argentina

En 1816 se declaró la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En el actual territorio de Argentina habitaron antiguamente poblaciones nómadas. Entre fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, el noroeste argentino fue dominado por el Imperio inca. En 1516, el explorador español Juan Díaz de Solís llegó al río de la Plata pero fue asesinado junto a sus hombres por poblaciones indígenas.

En la década de 1520 los españoles continuaron explorando la zona. Tras la caída del Imperio inca, Pedro de Mendoza fundó Buenos Aires (1536) pero debió retirarse por la escasez de alimentos y los ataques indígenas. Juan de Garay restableció Buenos Aires en 1580, sin embargo, durante mucho tiempo las áreas más dinámicas permanecieron en el norte, como la gobernación de Tucumán.

Buena parte de la futura Argentina quedó integrada en el Virreinato del Perú hasta 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata centrado en Buenos Aires. Tras la invasión napoleónica de España, en Buenos Aires se produjo la Revolución de Mayo (1810) que formó una junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El 9 de julio de 1816 fue declarada la independencia. La guerra de independencia continuó unos años más, liderada entre otros por el general José de San Martín.

En 1826 se formó el primer gobierno nacional bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. Luego siguió una etapa de fragmentación y conflictos que derivó en la instauración de un régimen encabezado por el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas (1835-1852). En 1853 se promulgó la Constitución de la Confederación Argentina que unió a todas las provincias excepto Buenos Aires, que recién aceptó formar parte en 1861.

A fines del siglo XIX, la República Argentina se organizó institucionalmente, conquistó los territorios de la pampa y la Patagonia e inició un proceso de crecimiento económico acompañado de un auge de la inmigración europea y las inversiones británicas. En 1916 se celebraron las primeras elecciones con voto obligatorio y secreto.

Durante el siglo XX se alternaron gobiernos democráticos con dictaduras militares. En 1982, un gobierno militar entró en guerra con el Reino Unido por las islas Malvinas. A partir de 1983 se sucedieron gobiernos elegidos democráticamente y tuvieron lugar serias crisis económicas, como las de 1989 y 2001.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Argentina". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/argentina/. Última edición: 27 febrero, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 27 febrero, 2024
Fecha de publicación: 11 septiembre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)