Buenos Aires

Te explicamos todo sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus características físicas y culturales. Además, cómo es su economía, religión y la historia de esta ciudad.

Buenos Aires
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la más poblada de Argentina.

Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es la ciudad capital de la República Argentina, una de los doce Estados nacionales que componen América del Sur. Es una de las principales capitales del continente y el destino turístico más importante del país.

El área metropolitana de Buenos Aires conforma el mayor aglomerado urbano de Argentina, donde se concentra la mayoría de la población y de la actividad económica. Después de San Pablo en Brasil, es la segunda ciudad más poblada de Sudamérica y la que tiene la mayor renta per cápita de la región.

A los oriundos de Buenos Aires se les conoce comoporteños”. El área urbana formada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de la provincia de Buenos Aires más cercanos a ella se denomina en conjunto Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

¿Por qué se llama así? El nombre “Buenos Aires” se remonta a la época de la fundación de la ciudad. Pedro de Mendoza la llamó “Nuestra Señora Santa María del Buen Aire”. Luego, en su segunda fundación, Juan de Garay la nombró como “Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de Buenos Aires. Con la tiempo el nombre se simplificó hasta llegar a sólo nombrarse como “Buenos Aires. 

Características de Buenos Aires

  • Su nombre oficial es Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Es la capital de Argentina desde 1880.
  • Tuvo dos fundaciones: una en 1536 por Pedro de Mendoza, y otra en 1580 por Juan de Garay. 
  • Tiene una población de 3.120.000 de habitantes y un área metropolitana de 14 millones. 
  • Tiene una superficie de 202 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 15.445 habitantes por kilómetro cuadrado.
  • Se ubica en el norte de la provincia de Buenos Aires, a orillas del estuario del río de la Plata. 
  • Su relieve predominante es la llanura.
  • Tiene un clima templado subtropical húmedo. 
  • La mayoría de sus arroyos se encuentran entubados bajo las calles de la ciudad. 
  • El tango es el género musical característico y uno de sus principales atractivos turísticos. 
  • Es la sede de algunos de los equipos de fútbol más importantes de Argentina como River Plate y Boca Juniors.
  • Sus principales actividades económicas son la industria, los servicios y el comercio.

Ubicación, extensión y población de Buenos Aires

Buenos Aires
El Área Metropolitana de Buenos Aires tiene 14 millones de habitantes.

La ciudad de Buenos Aires se ubica en el norte de la provincia de Buenos Aires, a orillas del estuario del río de la Plata. Su territorio está delimitado por la avenida General Paz en el norte y oeste, por el Riachuelo en el sur y hacia el este por el río de la Plata. 

La población de Buenos Aires es de 3.120.000 habitantes, lo que la convierte en el centro urbano más poblado del país. Tiene una superficie de 202 kilómetros cuadrados, por lo que su densidad de población es de 15.445 habitantes por kilómetro cuadrado. Si se incluye el área metropolitana, su población asciende a los 14 millones de personas, lo que representa el 30,3 % del total del país.

La ciudad se encuentra dividida en 15 comunas, que agrupan los distintos 48 barrios porteños. Las comunas más pobladas son: 

  • La comuna 13. Se ubica en el norte de la ciudad y está conformada por los barrios de Núñez, Belgrano y Colegiales. Tiene un total de 265.199 habitantes. 
  • La comuna 14. Se ubica en el centro-norte de la ciudad y está conformada por el barrio de Palermo. Tiene un total de 249.016 habitantes. 
  • La comuna 12. Se ubica en el norte de la ciudad y está conformada por los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón. Tiene un total de 236.294 habitantes. 

Su régimen de ciudad autónoma le permite tener sus propios poderes públicos: ejecutivo, legislativo y judicial. El funcionamiento de estos poderes se rige por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996. 

Además, en la ciudad se encuentran todos los organismos del gobierno nacional, incluida la casa de gobierno nacional, los ministerios y el Congreso. 

Buenos Aires es la ciudad más importante de la región desde los tiempos de la colonia española, y desde 1880 es la capital de Argentina. Siempre ha atraído y recibido inmigrantes de todas partes del mundo y de otras provincias del país, por lo que el porcentaje de personas que viven en Buenos Aires pero que no nacieron allí es elevado. 

Buenos Aires en una ciudad con una gran diversidad poblacional y cultural. Durante el siglo XX recibió inmigrantes de Europa y en los últimos 50 años se asentaron además habitantes de países limítrofes y de Perú. 

Existe también una numerosa población asiática proveniente principalmente de China, Japón y Corea del Sur. Además, Buenos Aires alberga a numerosos inmigrantes de otras provincias argentinas y un gran número de población colombiana, venezolana y senegalesa. 

No debe confundirse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la provincia de Buenos Aires. Al tener el mismo nombre, esto suele generar confusión. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la ciudad capital del país, mientras que la provincia de Buenos Aires es la más extensa y poblada de la Argentina, y tiene su capital en la ciudad de La Plata.

Clima, relieve e hidrografía de Buenos Aires

Las temperaturas máximas veraniegas en Buenos Aires pueden superar los 40 °C.

La ciudad tiene de un clima templado subtropical húmedo, también llamado “templado pampeano”. Se caracteriza por tener veranos cálidos e inviernos fríos, y precipitaciones cercanas a los 1000 mm anuales distribuidas regularmente a lo largo del año. 

Su relieve predominante es la llanura, con ondulaciones que, en su máxima altitud, pueden alcanzar los 26 metros de altura. Esta es una de las razones que incrementan el riesgo de inundaciones de la ciudad: en los años lluviosos suelen producirse importantes inundaciones, especialmente en aquellas zonas más bajas de la ciudad. 

Las ondulaciones que presenta su topografía provocan que haya zonas más altas que casi nunca se inundan pero que, por la pendiente, drenan el agua de lluvia hacia zonas más bajas que sufren inundaciones más frecuentemente. 

Los arroyos de la ciudad se encuentran en su mayoría entubados debajo de las calles y desembocan en el río de la Plata y en el Riachuelo. Los más importantes son el Maldonado, el Vega, el Medrano, el Cildáñez y el White. Al sur de la ciudad se encuentra el Riachuelo, que forma parte de la cuenca hidrográfica llamada “Matanza-Riachuelo”, y sirve como límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.    

Turismo y cultura de Buenos Aires

Buenos Aires
La cultura turística de Buenos Aires se nutre de la afición al Tango.

El turismo en la ciudad es una importante fuente de ingresos y es posible hallar visitantes de distintos países a lo largo del año, especialmente en las épocas veraniegas y primaverales. Se calcula que Buenos Aires recibe unos 10 millones de turistas por año y la ciudad es uno de los 20 destinos preferidos del mundo.

Entre sus lugares turísticos más importantes están el casco histórico y la Casa Rosada (Casa de Gobierno), los barrios tradicionales de San Telmo y Monserrat, así como la Avenida de Mayo, La Boca (y especialmente Caminito), Puerto Madero y el Cementerio de la Recoleta. 

La cultura musical de Buenos Aires es amplia y variada, pero el tango es el género musical que más atrae al turismo extranjero. Se trata de un baile típico tradicional heredero de la inmigración italiana, así como de otros ritmos como la milonga o la chacarera. También es importante la oferta musical de rock en español.

La ciudad cuenta con más de 1000 restaurantes, alrededor de 100 lugares para escuchar, bailar y aprender tango, casi 500 establecimientos hoteleros, más de 200 teatros y museos y una gran cantidad de bares, centros culturales, librerías y shoppings

Algunos de los paisajes o monumentos emblemáticos porteños son:

  • El obelisco de Buenos Aires, donde se levantó por primera vez la bandera nacional, ubicado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.
  • La avenida 9 de Julio, una de las más anchas del continente, que atraviesa de norte a sur la ciudad en su zona céntrica.
  • La avenida Corrientes, donde abundan los cafés, teatros, cines y librerías.
  • El barrio de Boca, donde está el camino de los inmigrantes (Caminito) y el estadio de Boca Juniors, la “Bombonera”.

Deportes de Buenos Aires

Buenos Aires
Boca Juniors es uno de los equipos más sobresalientes de Buenos Aires y de Argentina.

El fútbol es el deporte más popular de Argentina y de Buenos Aires. Existen numerosos equipos de fútbol que tienen sus sedes sociales y sus estadios en la ciudad. Los más importantes son River Plate en el barrio de Núñez, Boca Juniors en La Boca, Vélez Sarsfield en Liniers, San Lorenzo de Almagro en Boedo y Huracán en Parque Patricios. 

Otros deportes practicados en Buenos Aires son el básquetbol, el rugby, el hockey sobre césped y el vóley. Además, en el barrio de Núñez se encuentra el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde entrenan y se preparan la mayor parte de los atletas olímpicos del país. 

Historia de Buenos Aires

Thomas Cavendish - Buenos Aires
Thomas Cavendish intentó invadir Buenos Aires en 1587.

Buenos Aires fue fundada en dos ocasiones:

  • El 2 de febrero de 1536, por el español Pedro de Mendoza, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. Este asentamiento no duró demasiado, pues la hambruna y los conflictos con las poblaciones originarias querandíes llevaron a su abandono en 1541.
  • 11 de junio de 1580, por el español Juan de Garay, quien venía de fundar Asunción en el Paraguay. Esta asentamiento se ubicó a una legua más al norte del sitio donde Mendoza había hecho la primera fundación. La nueva ciudad se llamó Ciudad de la Trinidad en el Puerto de Santa María de los Buenos Aires.

La ciudad era originalmente sede de una gobernación subordinada al Virreinato del Perú. En 1776 fue designada como capital del Virreinato del Río de la Plata, como parte de un plan para frenar el avance extranjero en la región y para controlar el contrabando de cuero.

Esta ciudad tuvo importancia central en los sucesos políticos del país. En 1816, fue segunda sede del Congreso de Tucumán. En ese encuentro, las provincias del Virreinato declararon su independencia de España. También se elaboró allí la Constitución de 1819.

En ese año se inició un período de guerras (como la Guerra del Brasil de 1824) que se extendió hasta ya obtenida la independencia. El punto culminante de estos enfrentamientos se dio en la guerra civil entre unitarios y federales. Buenos Aires fue bastión de los unitarios, el bando perdedor.

Actividades económicas de Buenos Aires

Las principales actividades económicas de Buenos Aires son: 

  • La industria. Los principales rubros industriales de Buenos Aires son la industria química y farmacéutica, la de alimentos y bebidas, la textil y la industria gráfica.  
  • Los servicios. Los principales servicios de la ciudad son los financieros, las comunicaciones, los sociales y de salud, el transporte, el turismo, los educativos, los informáticos y los culturales.
  • El comercio. Es la actividad que mayor cantidad de empleo genera en la ciudad. Genera más de 200.000 puestos de trabajo, y aporta casi el 20 % del Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad. La mayor parte se emplea en almacenes, kioscos, verdulerías, carnicerías, supermercados, shoppings y negocios de ropa, negocios de tecnología, mueblerías y librerías.  

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Buenos Aires". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/buenos-aires/. Última edición: 17 noviembre, 2023. Consultado: 13 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 17 noviembre, 2023
Fecha de publicación: 17 febrero, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)