Generación del 37

Te explicamos qué fue la generación del 37, cómo se originó y las ideas que defendía. Además, cuáles son sus características y sus representantes.

Sarmiento - Generación del 27
Los intelectuales de la generación del 37, como Sarmiento, defendían los ideales liberales.

¿Qué fue la generación del 37?

La generación del 37 fue un movimiento intelectual argentino que se formó a mediados del siglo XIX en el contexto de la creación del Estado nacional. El grupo estaba compuesto por escritores, pensadores y políticos, y su pensamiento estaba ligado al romanticismo y al liberalismo

Su objetivo era promover los ideales democráticos y la conformación de un gobierno que garantizara los derechos de los ciudadanos. Fue el primer movimiento intelectual argentino que buscó construir una identidad nacional.

En el año 1837 se fundó una asociación cultural llamada Salón Literario, que estaba ubicada en la trastienda de una librería. Allí se reunían los pensadores de este movimiento intelectual, debatían ideas y leían sus escritos. 

Entre los miembros más importantes de la generación del 37 se encontraban Esteban Echeverría, Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi, Miguel Cané (padre), Vicente Fidel López y Valentín Alsina. Además, se integraron al movimiento otras figuras como Bartolomé Mitre, José Mármol y Félix Frías.

Sin embargo, Juan Manuel de Rosas clausuró el Salón Literario junto con otras asociaciones políticas y culturales durante su gobierno. En vistas de eso, parte de los miembros se unieron a la Asociación de Mayo, una agrupación que conspiró para derrocar a Rosas y defender el establecimiento de un régimen constitucional.

Los ideales de la generación del 37 constituyeron la base sobre la que se redactó la Constitución de 1853, que, con algunas modificaciones, es la constitución actual de la República Argentina.

Ver además: Generación del 98

Características de la generación del 37

Las principales características de la generación del 37 son:

  • Fue un movimiento intelectual argentino que surgió durante el siglo XIX e influenció la cultura burguesa de la época.
  • Estaba compuesta por diferentes pensadores, autores, artistas y políticos, que defendían los ideales liberales: libertad individual, división de poderes y libertad de prensa.
  • Exponían sus ideas a través de publicaciones periodísticas y literarias, y se juntaban a debatir en salones literarios. 
  • Entre sus principales miembros estaban Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez. 
  • Se oponían al gobierno de Juan Manuel de Rosas y por esta razón algunos de sus miembros debieron vivir en el exilio. 

Contexto de la generación del 37

Esteban Echevarría fue uno de los principales autores de la generación del 37.

Luego de la declaración de la independencia, las Provincias Unidas del Río de la Plata vivieron una serie de tensiones. Las provincias designaron a sus propios gobernantes y se organizaron de manera autónoma. Esto llevó a conflictos armados que desembocaron en una guerra civil. 

Con la desintegración del gobierno central, aumentó el poder de los terratenientes, los ejércitos y las milicias. En ese contexto, en Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas fue elegido gobernador en 1829 y obtuvo una serie de facultades extraordinarias bajo el título de “Restaurador de las Leyes e Instituciones de la Provincia de Buenos Aires”. 

De este modo, Rosas estableció un nuevo orden político en Buenos Aires basado en su popularidad entre las masas rurales y urbanas y, a su vez, en la alianza con la élite terrateniente y mercantil porteña (es decir, de la ciudad de Buenos Aires). La economía durante su gobierno fue próspera y dedicó muchos recursos para el bienestar de las clases populares, como la construcción de escuelas e iglesias en el ámbito rural.

Sin embargo, también persiguió a sus opositores y estableció el uso obligatorio, entre empleados públicos, abogados, médicos y comerciantes, de la divisa punzó, un distintivo que se utilizaba en la ropa para identificar a los adeptos al rosismo. Luego, empezó a censurar a la prensa para controlar la opinión pública y a reprimir las disidencias políticas.

El Romanticismo

En América Latina, la generación del 37 introdujo las ideas románticas que luego se expandieron por los países vecinos. El Romanticismo fue un movimiento cultural que surgió en Alemania y Reino Unido a fines del siglo XVIII. En Europa, funcionó como una reacción contra el racionalismo propio de la Ilustración, ya que resaltaba la importancia de los sentimientos. Además, defendía el liberalismo frente al despotismo ilustrado que en aquella época permanecía en el poder.

En literatura, el Romanticismo tomó forma en narraciones de costumbres, que describían a grupos sociales contemporáneos o de épocas pasadas. Dada la importancia que este movimiento daba al individuo, se publicaron múltiples biografías y autobiografías.

Puede servirte: Romanticismo literario

La formación de la generación del 37

La generación del 37 difundía sus ideas en el periódico semanal La Moda.

En 1830, Esteban Echeverría regresó a Buenos Aires después de pasar cinco años en Francia, donde estuvo en contacto con obras de pensadores románticos como Friedrich Schiller y lord Byron. En aquella época, el romanticismo influía en las ideas políticas y promovía la creación de un orden social y político basado en los ideales de la democracia, la solidaridad, la fraternidad y los derechos del pueblo.

En ese entonces, Echeverría congregó a diferentes pensadores que comenzaron a reunirse en la casa de Miguel Cané (padre) y luego en el Salón Literario fundado por Marcos Sastre, en la trastienda de su librería. Pronto, las reuniones contaron con la presencia de figuras como Juan María Gutiérrez, Juan Bautista Alberdi y Vicente Fidel López, entre otros.  

El movimiento difundía sus ideas y escritos en un periódico semanal llamado La Moda, que se publicó entre 1837 y 1838. Los temas eran variados y abarcaban desde cuestiones de cultura general hasta debates económicos y opiniones políticas. Eran partidarios de la libertad, la igualdad y el progreso. 

Estos pensadores sostenían que el país debía tener una organización constitucional y que se debía superar la confrontación entre unitarios y federales. Si bien no tenían una postura política abierta en contra de Rosas, la base de sus ideales era contraria a la tradición rosista de jerarquía, orden y religión. 

La creación de la Asociación de Mayo

En 1938, la revista La Moda fue censurada y el Salón Literario de Marcos Sastre fue clausurado por el gobierno rosista. En ese contexto, el grupo tuvo que pasar a la clandestinidad y conformó la Asociación de la Joven Generación Argentina o Asociación de Mayo. Allí, redactaron un manifiesto llamado “Palabras simbólicas”. 

Los miembros de la Asociación de Mayo defendían la democracia como ideal que garantizaba los derechos del pueblo y como orden político institucional. Sostenían que el progreso del pueblo se daría a través de la cultura, el acceso a la educación y la participación de la ciudadanía. 

Las principales figuras de la generación del 37

Entre las principales figuras de la generación del 37, se cuentan:

  • Esteban Echevarría (1805-1851). Fue un escritor y poeta argentino y uno  de los organizadores del Salón Literario. Durante sus estudios en Francia, tuvo contacto con el Romanticismo europeo, que influyó en su trabajo posterior. Fue redactor del Dogma Socialista y líder de la Asociación de Mayo. Entre sus obras se encuentran El matadero, La cautiva y una novela que se considera el primer relato romántico: Elvira o La novia del Plata.
  • Miguel Cané (1812-1863). Fue abogado, político y periodista. Reconocido por su activismo político en contra de Rosas, debió exiliarse durante su gobierno. Luego, escribió para varios periódicos porteños y fundó el diario Comercio del Plata. Sus principales escritos fueron Esther, En el tren y La familia de Sconner. Fue padre de Miguel Cané (hijo), otro importante político y escritor argentino. 
  • Marcos Sastre (1809-1887). Fue un escritor y educador argentino. Fundó la Librería Argentina y en su trastienda el Salón Literario. Debió escapar de la persecución rosista y vivió en Entre Ríos, donde se dedicó a la educación y el sistema escolar.
  • Juan María Gutiérrez (1809-1878). Fue historiador, estadista, escritor y poeta. Escribió diferentes tipos de textos, entre ellos novela, poesía, crítica literaria, obras académicas y científicas. Además de ser uno de los fundadores de la Asociación de Mayo, participó de la Convención Constituyente de 1853 que redactó la Constitución nacional, fue Ministro de Relaciones Exteriores entre 1854 y 1856, y rector de la Universidad de Buenos Aires. 
  • Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). Fue una de las principales figuras de la generación del 37 por su trabajo literario, su influencia política y su labor como educador. Fue presidente de la Argentina entre 1868 y 1874, y se concentró en reforzar la educación de la población argentina para consolidar la nación. Entre sus libros más importantes se encuentran Facundo o Civilización y Barbarie y su autobiografía Recuerdos de provincia
  • Juan Bautista Alberdi (1810-1884). Fue un escritor y político argentino. Se unió al Salón Literario como músico y escritor. Cuando el rosismo lo disolvió, Alberdi fundó la logia La Joven Argentina, pero poco después debió exiliarse en Uruguay. Posteriormente, fue uno de los redactores de la Constitución de 1853. Su obra escrita trata principalmente sobre derecho e historia.

Sigue con:

Referencias

  • De Amézola, G. y Cowen, M. (2005). La Generación del 37. En Historia argentina y latinoamericana I. Norma. 
  • Katra, W. H. (1996). The Argentine Generation of 1837. Echeverría, Alberdi, Sarmiento, Mitre. Associated University Presses.
  • Rankin, M. A. (2010). Alberdi, Juan Bautista; The Rosas Dictatorship; Echeverría, Esteban; Sarmiento, Domingo F.; Rosas, Juan Manuel de. En Encyclopedia of Latin América, vol. III: Search for National Identity (1820s to 1900). Facts On File.

¿Cómo citar?

"Generación del 37". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/generacion-del-37/. Última edición: 18 marzo, 2024. Consultado: 15 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 18 marzo, 2024
Fecha de publicación: 18 octubre, 2018

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)