Generación del 80

Te explicamos qué fue la generación del 80 y sus características. Además, los principales acontecimientos y qué es la Ley Saenz Peña.

Generación de los 80
La generación del 80 fue un grupo político conservador que gobernó en Argentina.

¿Qué fue la generación del 80?

La generación del 80 fue una élite de dirigentes políticos de la República Argentina que gobernó entre 1880 y 1916, período también conocido como la República conservadora o República oligárquica. Durante esta época se dio inicio a una nueva etapa económica basada en la agroexportación, se insertó al país en el mercado mundial y fue el apogeo de la clase adinerada y terrateniente.

Fue recién en 1920 que los literarios crearon el nombre de "generación del 80" para identificar a la clase dirigente que prosiguió al período de "presidencias históricas". También se llamó generación del 80 al grupo de intelectuales y escritores de esa época que simpatizaba con los dirigentes políticos.

El grupo de la generación del 80 estaba conformado por una minoría de la sociedad, también llamada oligarquía que significa “el poder de unos pocos”, y fue el que dio origen a la Argentina moderna. El grupo dirigente prefería denominarse aristocracia, que significa “gobierno de los mejores” y que alude a aquellos que están mejor equipados y capacitados, es decir, los más adinerados.

A pesar de que los términos oligarquía y aristocracia tienen significados despectivos, los dirigentes de la generación del 80 han logrado un impacto positivo en la Argentina respecto a la situación que atravesaba el país en 1880.

La élite dirigente tenía como objetivo modernizar al país para encaminar la economía y la sociedad argentina, en un contexto social de transformación debido a las numerosas inmigraciones europeas y a una sociedad cada vez más popular y con ideas anarquistas.

Entre los objetivos se destacaban: el proyecto de la construcción de instituciones estatales, la innovación para la producción industrial y la educación pública. Sin embargo, el rasgo conservador prioritario de los dirigentes consistía en mantener en el poder solo a las clases elitistas tradicionales.

La generación del 80 gobernó por más de tres décadas, bajo el nombre del Partido Autonomista Nacional (PAN), hasta que la Ley Sáenz Peña de 1912, otorgó el derecho al sufragio universal a todos los hombres mayores de 18 años de la nación a través del voto secreto y obligatorio. Antes de esta ley solo podían votar los hombres que habían alcanzado estudios universitarios y provenían de una clase social adinerada.

Ver además: Generación del 98

Contexto histórico de la generación del 80

Generación de los 80 - Julio Roca
Julio Roca fue quien dirigió y concluyó la sangrienta campaña al desierto.

La generación del 80 se formó en un contexto en el que el sistema político argentino estaba en proceso de restauración luego de reiterados hechos de corrupción y de fraude electoral.

El 12 de octubre de 1880 Julio A. Roca resultó ganador de las elecciones. Roca fue un militar que se destacó por dirigir y concluir un extenso conjunto de sangrientas expediciones militares que conformaron la llamada conquista del desierto, que se inició en 1833 con Juan Manuel de Rosas y terminó en 1885 con Roca. En esa conquista militar fueron aniquilados todos los indígenas que se cruzaron por su camino.

Debido a la gran matanza de indígenas Roca utilizó como estrategia el lema "paz y organización" que le ayudó a triunfar, junto con la colaboración de la elite que conformó la generación del 80, en las elecciones de 1880.

Este accionar político fue posible por la corrupción y la falta de universalización del sufragio debido a que no podían votar todos los ciudadanos, solo los hombres que habían alcanzado estudios universitarios y que pertenecían a una clase social adinerada.

Características de la generación del 80

Generación de los 80
La campaña del desierto fue un sangriento período.

La generación del 80 se caracterizó por:

  • El poder sobre la tierra. La oligarquía dirigente conquistó, en especial a través de las expediciones militares, vastos territorios del país.
  • La colonización. A través de la campaña al desierto el Estado, que estaba en manos de una elite, invadió territorios, sometió a esclavos y asesinó a la gran mayoría de los indígenas.
  • La sociedad se transformó. Diversos cambios en la población llevaron a un proceso de transformación, como las inmigraciones y las revoluciones populares inspiradas en ideologías y movimientos anarquistas de Europa.
  • Las leyes de control social. El gobierno impuso determinadas leyes, como la ley de residencia de 1902 que impedía el ingreso de inmigrantes y la ley de defensa social de 1910 que impedía el ingreso de los condenados por delitos comunes o de quienes tuviesen ideas anarquistas. El objetivo de esas leyes era impedir, en la población argentina, las manifestaciones socialistas que estaban teniendo lugar en Europa.
  • El modelo agroexportador. La economía se basó en la producción de materias primas para abastecer la demanda de mercados extranjeros, además de proveer al mercado interno. La mayoría de la producción provenía del campo por lo que se fortalecieron los estancieros.

Desarrollo cultural de la generación del 80

Teatro Colón - Generación de los 80
El avance cultural acompañó la inauguración de teatros, cines, librerías y revistas.

Durante la generación del 80 se produjo un importante desarrollo cultural en la ciudad de Buenos Aires, la capital federal de la nación, a través de la inauguración de teatros, cines, librerías y revistas, entre otros.

El avance cultural estuvo acompañado por el aumento de poder de la clase dirigente y de los terratenientes debido a la fuerte economía agroexportadora.

La generación del 80 gozó de una vida social muy activa, con fiestas, viajes y salidas, que eran propias de la elite.

La generación del 80 y los inmigrantes

generacion del 80 inmigracion
La llegada de los inmigrantes impulsó ideas socialistas y anarquistas en la población.

Los inmigrantes tuvieron un rol crucial para el modelo económico de la generación del 80 porque eran considerados mano de obra barata, en especial, en el campo y su modelo agroexportador.

Luego de la campaña del desierto fueron capturados y esclavizados miles de aborígenes. Sin embargo, los dirigentes consideraban útil, además, la explotación de los inmigrantes europeos porque podían transmitir a los argentinos los conocimientos adquiridos durante la Primera Revolución Industrial (1750 - 1840).

Sin embargo, la llegada de los inmigrantes con ideas socialistas y anarquistas generó huelgas por reclamos de mejoras en las condiciones laborales. A pesar de las leyes de restricción de 1907 se creó, también, el departamento nacional del trabajo que promovió la sanción de las primeras leyes sociales, aún insuficientes, pero que permitieron dar paso a la siguiente ley Sáenz Peña de 1912.

Ley Sáenz Peña

Generación de los 80 - ley saenz peña
La Ley Sáenz Peña fue sancionada en 1912 pero implementada en 1916.

La ley Sáenz Peña se sancionó en 1912 y permitió el voto universal, secreto y obligatorio para todos los hombres mayores de 18 años del territorio argentino. Surgió ante la presión social por las mejoras laborales y por la mayor participación del pueblo en la elección de los dirigentes.

La ley se implementó en las elecciones de 1916 de la que resultó elegido Hipólito Yrigoyen, que pertenecía al partido de la Unión Cívica Radical (UCR) el principal opositor del partido conservador denominado Partido Autonomista Nacional (PAN).

La ley Sáenz Peña bajo el Nº 8871 permitió realizar las primeras elecciones presidenciales y significó la apertura a una Argentina democrática, proceso que se vio bloqueado con el golpe militar de 1930.

Sigue con: Revolución libertadora

Referencias:

  • “The argentine generation of 1880” en Mospace
  • “Reinventing the Nation” en Brown
  • “Capítulo III: generación del 80” (video) en Geografía historia
  • “La generación del 80” en El historiador
  • “Lo inadmisible hecho historia” en Sociales UBA
  • “La ley Sáenz Peña y la frágil transición hacia la Argentina democrática” en Conicet

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Generación del 80". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/generacion-del-80/. Última edición: 23 enero, 2023. Consultado: 9 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 23 enero, 2023
Fecha de publicación: 11 abril, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)