Edad de Plata española

Te explicamos qué es la Edad de Plata de la cultura española. Además, sus características e historia.

Antonio Machado fue uno de los representantes de la Edad de Plata española.

¿Qué es la Edad de Plata española?

La Edad de Plata es el período de la cultura española que abarca el primer tercio del siglo XX (aunque algunos historiadores identifican su inicio en las décadas finales del siglo XIX). Se la llama Edad de Plata por la calidad y el protagonismo de sus intelectuales, escritores y artistas.

Este grupo de intelectuales fue tradicionalmente clasificado en generaciones:

  • la generación del 98
  • la generación del 14
  • la generación del 27

Algunos nombres identificados con la Edad de Plata de la cultura española son Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Ernestina de Champourcin, Luis Buñuel y Salvador Dalí.

El final de la Edad de Plata suele ser marcado en 1936, cuando comenzó la guerra civil española (1936-1939). Muchos de los representantes de este período partieron al exilio. Otros, como García Lorca o Ramiro de Maeztu, fueron asesinados durante la guerra.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la Edad de Plata de la cultura española?

Se llama así a una etapa de las letras, las artes y el pensamiento de España que se destacó por la calidad y el protagonismo cultural de sus representantes. Tuvo lugar durante el primer tercio del siglo XX (aunque algunos investigadores sitúan su inicio a fines del siglo XIX). Su final se sitúa en 1936, cuando estalló la guerra civil española.

¿Quiénes pertenecieron a la Edad de Plata española?

La Edad de Plata española estuvo conformada por intelectuales y artistas de la generación del 98, la generación del 14 y la generación del 27. 

En literatura se destacaron Pío Baroja, Azorín, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, María Zambrano, Federico García Lorca y Ernestina de Champourcin. En artes plásticas, Pablo Picasso, Antonio Gaudí y Salvador Dalí. En cine, Luis Buñuel. En música y danza, Manuel de Falla, Antonia Mercé y Encarnación López.

¿Qué movimientos literarios y artísticos integraron la Edad de Plata española?

Los movimientos artísticos y literarios de esta etapa fueron el modernismo, el novecentismo, el simbolismo, el cubismo, el surrealismo, entre otros. Las generaciones que se destacaron fueron las del 98, el 14 y el 27.

El contexto histórico

La Edad de Plata de la cultura española coincidió con una época de cambios políticos y crisis sociales. En 1874 fue restaurada la monarquía borbónica y en 1898, bajo el reinado de Alfonso XIII (aún bajo la regencia de su madre, María Cristina), la derrota española en la guerra hispano-estadounidense provocó la pérdida de los últimos territorios que España conservaba en América.

A comienzos del siglo XX, las desigualdades sociales provocaron huelgas y manifestaciones obreras (mayormente socialistas y anarquistas) que en algunos casos condujeron a la represión (como la Semana Trágica de Barcelona en 1909). En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y el gobierno español se mantuvo neutral, pero la política económica adoptada por efecto del conflicto produjo una alta inflación e incrementó las desigualdades, lo que a su vez amplió la agitación obrera (como ocurrió en la huelga general de 1917).

En esos años algunos movimientos políticos cuestionaron al régimen de la restauración borbónica y, por otro lado, se formaron las Juntas de Defensa, que reclamaban una mayor intervención del sector militar en la política. En 1918 comenzó una pandemia, conocida como “gripe española” (aunque no tuvo origen en España), que provocó la muerte de millones de personas en gran parte del mundo.

En 1923, un golpe de Estado instauró la dictadura de Miguel Primo de Rivera, que culminó en 1930 por falta de apoyos. En 1931 fue proclamada la Segunda República, y esto supuso el fin de la monarquía y el exilio de Alfonso XIII. El período republicano se dividió en un gobierno republicano-socialista (1931-1933), un gobierno radical-cedista de centro derecha (1934-1936) y un gobierno del Frente Popular (1936-1939).

Las instituciones relacionadas con el Edad de Plata española

La Edad de Plata española se caracterizó por la calidad y diversidad de sus representantes en diversas áreas del arte y el pensamiento: literatura (poesía y prosa), filosofía, artes plásticas, danza, música, teatro e, incluso, cine.

En esta época de esplendor cultural tuvieron gran protagonismo la Institución Libre de Enseñanza y otras instituciones ligadas a ella, como la Residencia de Estudiantes y el Instituto-Escuela de Madrid. Estas instituciones seguían ideas orientadas a la renovación cultural y educativa

Algunos escritores e intelectuales del período, como los poetas Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez o los catedráticos Julián Besteiro y Fernando de los Ríos, estudiaron en estas instituciones.

Este auge del pensamiento y las letras tuvo lugar en un contexto social en el que las tasas de analfabetismo abarcaban a la mayoría de la población española: en 1930 no había más de treinta y ocho mil estudiantes universitarios.

Las generaciones de la Edad de Plata española

La Edad de Plata española estuvo principalmente conformada por tres generaciones:

  • La generación de 1898. Estaba integrada por intelectuales nacidos entre la década de 1860 y mediados de la década de 1870 que se vieron afectados por la derrota de España en la guerra hispano-estadounidense (1898) y se dedicaron a repensar la identidad española y su lugar en el mundo.

Algunos representantes: Pío Baroja, Azorín, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón del Valle-Inclán o Ramiro de Maeztu.

  • La generación de 1914. Estaba formada por intelectuales nacidos entre 1876 y 1890 que, en general, proponían una mayor relación con la cultura intelectual europea y apostaban por la participación política. 

Algunos representantes: Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón o Ramón Gómez de la Serna.

  • La generación de 1927. Estaba formada por intelectuales nacidos entre 1891 y 1905, que comenzaron a destacar a mediados de los años veinte y alcanzaron su plenitud intelectual durante la Segunda República (1931-1939). 

Algunos representantes: Pedro Salinas, Federico García Lorca, María Zambrano, Dámaso Alonso, Rafael Alberti o Ernestina de Champourcin.

La vida cultural de la Segunda República

La Barraca fue un grupo de teatro ambulante coordinado por García Lorca en la Segunda República.

Los intelectuales tuvieron un protagonismo especial durante los años de la Segunda República, proclamada en abril de 1931. Muchos de los dirigentes republicanos y socialistas que ocuparon cargos en la república, como Manuel Azaña, Fernando de los Ríos o Julián Besteiro, pertenecieron al mundo intelectual de la Edad de Plata. Otros pensadores y escritores del período, como José Ortega y Gasset, Antonio Machado o Gregorio Marañón, apoyaron expresamente al nuevo régimen mediante la creación de la Agrupación al Servicio de la República.

El apoyo prácticamente unánime al gobierno republicano se fue resquebrajando con el paso del tiempo. A partir de 1932, algunos intelectuales, como Ortega y Gasset o Miguel de Unamuno, adoptaron una posición crítica con el gobierno republicano-socialista, y a fines de ese mismo año la Agrupación al Servicio de la República dejó de existir.

Sin embargo, la mayoría de los intelectuales apoyaron la política reformista del gobierno, presidido por Manuel Azaña, y colaboraron en la acción de extensión cultural del período republicano-socialista (1931-1933). Algunas compañías teatrales, integradas por actores profesionales y estudiantes, visitaron pueblos apartados del país y llevaron las principales obras del repertorio teatral español. La más conocida de estas compañías fue La Barraca, un proyecto personal del poeta García Lorca.

Las Misiones Pedagógicas tuvieron un objetivo similar: la difusión cultural entre una población que era mayoritariamente analfabeta a través de bibliotecas ambulantes, conferencias, charlas, recitales de poesía, proyecciones de películas o exposiciones con reproducciones de obras del Museo del Prado.

La generación del 27 pasó al primer plano durante el período republicano. El grupo de poetas fue excepcional. No solo Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Federico García Lorca o Ernestina de Champourcin, sino también Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Miguel Hernández (aunque nacido en 1910) y otros. Entre los novelistas se destacó Ramón J. Sender.

Las artes de la Edad de Plata española

El cineasta Luis Buñuel formó parte de la generación del 27.

En los inicios del siglo XX, la arquitectura experimentó el apogeo del modernismo en Barcelona. Luis Doménech y Montaner construyó el Palau de la Música Catalana (1905-1908) y Antonio Gaudí marcó la trama urbana de la ciudad con obras como la Casa Milà (1906-1910), la Casa Batlló (1904-1906) y la Sagrada Familia (en la que comenzó a trabajar en 1883).

Al mismo tiempo, con un estilo más convencional, se construyeron en Madrid buena parte de los edificios que hoy bordean la Gran Vía, además del Palacio de Comunicaciones (hoy llamado Palacio de Cibeles) en la plaza de Cibeles y muchos de los palacetes que aún sobreviven en el paseo de la Castellana y en el barrio de Salamanca.

En la pintura y la escultura convivieron grandes artistas ligados a la tradición figurativa del escultor Mariano Benlliure o los pintores Ignacio Zuloaga y Julio Romero de Torres, con otros como Pablo Picasso, que a lo largo del primer tercio del siglo fue dando los pasos hacia la creación del cubismo.

Junto a Picasso, iniciaron por entonces su carrera pintores muy importantes como Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí, y escultores como Pablo Gargallo. En esos años, estos artistas de vanguardia eran solo conocidos por una reducida élite social. En el cine, destacó la figura de Luis Buñuel, perteneciente a la generación de 1927 y ligado al círculo de García Lorca y Dalí. Sus primeras películas se integraron en el movimiento surrealista.

El primer tercio del siglo XX fue también una época sobresaliente para la historia de la música española, con figuras célebres como Isaac Albéniz, Enrique Granados y, sobre todo, Manuel de Falla. En danza se destacaron Antonia Mercé y Encarnación López.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2016). Generation of 1898. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Britannica, Encyclopaedia (2018). Generation of 1927. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/ 
  • Díaz Pardo, F. (2018). Breve historia de la Generación del 27. Nowtilus.
  • Márquez Padorno, M. (2003). La Agrupación al Servicio de la República: la acción de los intelectuales en la génesis de un nuevo estado. Biblioteca Nueva.
  • Trapiello, A. (1998). Los nietos del Cid: la nueva Edad de Oro de la literatura española (1898-1914). Planeta.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Edad de Plata española". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/edad-de-plata-espanola/. Última edición: 11 abril, 2024. Consultado: 24 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Augusto Gayubas

Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 11 abril, 2024
Fecha de publicación: 28 septiembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)