Edad de Hierro

Te explicamos qué es la Edad del Hierro y cuáles son sus características. Además, sus avances, importancia y el fin de la Era de los Metales.

Edad de hierro
Las evidencias más antiguas del trabajo del hierro se hallaron en el Cercano Oriente.

¿Qué es la Edad del Hierro?

La Edad del Hierro es el periodo prehistórico en el que se sistematiza el uso del hierro en la fabricación de herramientas, armas y utensilios. Esta era se enmarca dentro de la Edad de los Metales, luego de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Las cronologías para fechar esta periodización varían en las diferentes regiones del mundo debido a que los desarrollos de la tecnología metalúrgica se dieron en distintos momentos.

Las evidencias arqueológicas indican que el uso popularizado del hierro más antiguo se dio hacia 1200 a. C. de manera prácticamente simultánea en el Próximo Oriente, en la región del mar Egeo y en la India.

Se suele considerar a la Edad del Hierro como el último periodo de la Prehistoria ya que se establece que finaliza con la invención o la adopción de la escritura en cada sociedad (hecho que marca el comienzo de la Historia, con la Edad Antigua). Sin embargo, algunas sociedades, como el Antiguo Egipto y las ciudades-Estado sumerias, desarrollaron la tecnología metalúrgica luego de la invención de la escritura y la creación de Estados centralizados.

Ver además: Edad de Piedra

Características de la Edad del Hierro

La Edad de Hierro se caracterizó por:

  • El descubrimiento del hierro, como metal más duro que el bronce y más abundante en la naturaleza.
  • La lenta difusión de las técnicas de fundición de hierro, más complejas que las del bronce por requerir mayor temperatura.
  • El incremento de poblaciones de mayor densidad y de enfrentamientos armados.
  • El uso del hierro para fabricar armas, armaduras y herramientas.
  • La dispar adopción del hierro entre las diferentes poblaciones del mundo.

Importancia del hierro

Edad de hierro
El trabajo del hierro permitió fabricar armamento y herramientas más resistentes.

La importancia del hierro radicó en dos aspectos. Por un lado, posibilitó la fabricación de armamentos más resistentes que otorgaban una superioridad militar. Por el otro, permitió desarrollar grandes avances en la agricultura debido a las nuevas herramientas para trabajar la tierra.

El trabajo del hierro implicó un sofisticado avance en comparación al trabajo de otros metales, debido a las mayores temperaturas de los hornos, su estructura y materiales para manipularlo.

Principales civilizaciones de la Edad del Hierro

El desarrollo de la metalurgia de hierro fue llevado a cabo por civilizaciones de África, Asia y Europa. En América y Oceanía no hubo un desarrollo autóctono previo a la colonización y el contacto con pueblos foráneos.

En las regiones del Cáucaso y Anatolia se descubrieron las técnicas de fundición y trabajo del hierro hacia el siglo XIV a. C. Se cree que los hititas fueron de los primeros en emplear el hierro para la fabricación de armas y tecnología bélica y que ello les dio una superioridad militar fundamental para la expansión de su imperio. Desde allí, el uso del hierro para la fabricación de herramientas se popularizó y se extendió hacia Oriente y Occidente.

En India, las evidencias más antiguas del uso extendido del hierro datan del 1200 a. C., aunque algunos hallazgos parecen indicar que desde algunos siglos anteriores, en la región de Uttar Pradesh, se venía experimentando con diferentes formas de fundición y forja. En cambio, en China, la llegada del hierro es bastante posterior. Los registros más antiguos de su uso sistematizado datan recién del siglo VI a. C.

En Europa, la utilización del hierro fue introducida hacia el siglo X a. C., y se expandió por todo el continente durante los siglos posteriores. En la región del mar Egeo, se atribuyen los primeros usos del hierro a las tribus dorias que se impusieron sobre los estados micénicos.

Los etruscos (en la península itálica), los galos en la actual Francia, los íberos (en la península ibérica) y los celtas (en el norte y las islas británicas) fueron los pueblos más destacados de la Edad de Hierro europea.

En África, en cambio, el desarrollo de las tecnologías de manipulación del hierro fue autóctono. Hacia el 1000 a. C., la cultura Nok (del África subsahariana occidental) refinaba el hierro mediante técnicas de fundición.

Sigue con: Paleolítico

Referencias

  • Eiroa, J. J. (2003). Nociones de prehistoria general. Grupo Planeta (GBS).
  • Alimen, M. H., & Steve, M. J. (Eds.). (1989). Prehistoria (Vol. 1). Siglo XXI de España Editores.
  • “Iron Age” en History.
  • “Iron Age” en Britannica.
  • “Edad del Hierro” en Historia National Geographic.

¿Cómo citar?

"Edad de Hierro". Autor: Teresa Kiss. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/edad-de-hierro/. Última edición: 16 marzo, 2023. Consultado: 27 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Teresa Kiss

Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Historia (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 16 marzo, 2023
Fecha de publicación: 14 junio, 2016

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)