Historia de la Tecnología

Te explicamos y resumimos la historia de la tecnología y sus causas. Además, cuáles fueron las revoluciones tecnológicas y características.

historia de la tecnología
La tecnología existe desde el inicio de la humanidad y creó casi todo lo que nos rodea.

¿Qué es la historia de la tecnología?

Por historia de la tecnología se entiende el recuento histórico del desarrollo por parte del ser humano de herramientas y técnicas que le han permitido atender propósitos prácticos. Gracias a ellas ha podido transformar el mundo a su alrededor para hacerse la vida más sencilla.

En gran medida se trata de un segmento importante de la historia misma de la humanidad, ya que la aplicación de los saberes científicos y el impacto de éstos en la sociedad poseen la capacidad de alterar radicalmente la vida humana.

Por otro lado, la tecnología es una herramienta única de la especie humana, consecuencia de la aplicación de su capacidad intelectual y de sus habilidades creativas. Por eso, la historia de la tecnología puede entenderse también como el recuento histórico de las capacidades adaptativas del ser humano.

Ver además: Historia de la comunicación humana

¿Qué es la tecnología?

La tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos y de la comprensión del universo, a la resolución concreta y puntual de los problemas del ser humano. Esto significa crear, diseñar y mejorar bienes o servicios disponibles para facilitar la adaptación de la especie al medio ambiente y la satisfacción de sus deseos o necesidades (físicas, sociales, culturales).

¿Cuándo nació la tecnología?

historia de la tecnología - jeroglíficos
La creación de un lenguaje articulado y simbólico es exclusivo de la humanidad.

La tecnología no tiene una fecha de nacimiento como tal, es decir, no podemos decir que a partir de un año específico se haya creado o inventado. Parece ser algo que existe desde los inicios de nuestra especie. De hecho, sirve para distinguir a la humanidad de otras especies de homínidos.

La conquista del fuego, el uso de herramientas líticas (de piedra) y la creación de un lenguaje articulado y simbólico son formas de tecnología que denotan la cercanía con nuestra especie y que, al día de hoy, son exclusivas de la humanidad entre todos los animales del mundo.

¿Cómo se mide el progreso tecnológico?

Existen muchas teorías sociales y antropológicas que intentan medir el progreso tecnológico o al menos permitir establecer comparaciones y mediciones de la evolución social, cultural y científica. Algunas de ellas coinciden en que la información disponible es el elemento que permite esa medición.

Es decir que a mayor cantidad de información, más avanzado es el desarrollo tecnológico de una sociedad. Por información entendemos la cantidad de saber acumulado y aplicable en las distintas áreas de la vida.

Etapas de la evolución de la tecnología

historia de la tecnologia telar revolucion industrial
La Revolución Industrial trajo las primeras máquinas y fabricas masivas.

Generalmente se clasifica la evolución tecnológica de la humanidad en varias etapas bien diferenciadas, llamadas “Edades”, y que son:

  • Edad de piedra. Etapa que comprende los inicios de la humanidad, cuando éramos una especie fundamentalmente cazadora y recolectora, que aprendió a usar instrumentos de piedra y de hueso para cazar, para triturar alimentos o para defenderse de tribus rivales, así como el fuego para cocinar su comida. Todo ello sin generar con estas tecnologías de supervivencia un impacto perceptible sobre el ecosistema.
  • Edad de los metales. Los asentamientos permanentes, la domesticación de los animales y el descubrimiento de la fragua, es decir, del trabajo metalúrgico que le permitió al ser humano forjar herramientas más simples, versátiles y resistentes, representó un cambio importante en su modo de vida. Esta edad suele clasificarse en tres:
    • Edad del cobre. Donde se dan los primeros pasos en la fundición y la extracción de este mineral, que servía para fabricar instrumentos, armas de guerra y vasijas rituales, entre otras cosas, a pesar de ser un metal blando.
    • Edad de bronceUn paso adelante en el conocimiento de los metales por parte de la humanidad lo representaron las aleaciones, especialmente las de cobre con estaño, para producir bronce, con propiedades más resistentes y menos oxidables, y así dar inicio al uso de este metal en nuestras civilizaciones, que aún sobrevive en nuestros días.
    • Edad de hierroEl descubrimiento del hierro, a pesar de ser el elemento más abundante de la superficie de la Tierra, ocurrió 7.000 años luego del conocimiento del cobre y 2.500 años luego de la del bronce, pero pronto se convirtió en el metal más valioso conocido, especialmente para quienes aprendieron a obtener diversos aceros, resistentes a la vez que moldeables.
  • Edad Media. La Edad Media representó un enlentecimiento en el desarrollo tecnológico humano, especialmente de Occidente, ya que la religión y el pensamiento místico reemplazaron a la razón y satanizaron los saberes antiguos durante casi quince siglos. Mientras tanto, otros pueblos como el musulmán o el chino florecían y daban importantes pasos en la química, física y matemáticas.
  • Edad Moderna. La Edad Moderna se caracteriza por la apuesta por el progreso científico y tecnológico, especialmente luego del Renacimiento y la Revolución Científica a la que condujo en el siglo XV y XVI. La Revolución Industrial, entre el siglo XVIII y XIX, permitió al ser humano desarrollar las primeras máquinas, artefactos mecánicos y transformaciones profundas de materiales, generando un altísimo impacto ecológico pero avanzando a pasos agigantados en el entendimiento del universo.
  • Edad Contemporánea. La Edad Contemporánea está en curso, y se refiere a los últimos dos siglos de nuestra historia, en los que nuestro alcance tecnológico ha revolucionado para siempre el modo de comprendernos a nosotros mismos y comprender la vida en nuestro planeta. Nos ha permitido incluso iniciar la exploración espacial, alargar nuestra expectativa de vida y erradicar enfermedades, aunque a un altísimo costo en materia ambiental, moral y ética.

Causas de la evolución tecnológica

historia de la tecnología
La curiosidad es la motivación más fuerte hacia el cambio tecnológico.

La evolución tecnológica está impulsada por diversos motivos económicos, sociales y culturales, que pueden resumirse en:

  • El deseo de una vida más grata. La lucha contra la muerte es un empuje fundamental en la inventiva humana, como lo es también el deseo de tener más tiempo para invertir en placeres, o trabajar menos y llevar una vida más plena.
  • La curiosidad humana. Somos una especie curiosa, a la que le gusta aprender, descubrir cosas nuevas y entender el mundo a su alrededor. Esa es, en muchos casos, la motivación más fuerte hacia el cambio tecnológico.

Consecuencias de la evolución tecnológica

La evolución tecnológica tiene muchas consecuencias en el día a día, que pueden ir hacia el mejoramiento de nuestra vida cotidiana (menos esfuerzo, menos sufrimiento, satisfacción de ciertos deseos) o también en su detrimento (nuevas formas de opresión, nuevas formas de guerra, nuevas enfermedades).

La tecnología es completamente amoral y dependiendo de cómo la usemos, podremos generar cambios positivos y equilibrados, o podemos lanzar el mundo de cabeza a la ruina.

Revoluciones tecnológicas

historia de la tecnología
El surgimiento de las computadoras abrió paso a la globalización.

A lo largo de nuestra historia como especie ha habido varias revoluciones tecnológicas, es decir, épocas en que el surgimiento de un saber y una tecnología alteran radical y definitivamente el modo en que vivimos y nos relacionamos con el mundo. Algunos ejemplos son:

  • La Revolución Neolítica (10.000 a. C. aproximadamente). Cuando se descubrió la agricultura y se abandonó el nomadismo en favor de las primeras ciudades.
  • La Revolución Industrial (1780-1840). Ejerció el mayor y más profundo número de cambios en la sociedad humana desde el Neolítico, pasando de la economía rural tradicional a la economía urbana industrializada, con la fábrica como eje principal.
  • La Revolución Técnica (1880-1920). Llamada Segunda Revolución Industrial, en la que se globalizó la economía de mercado y expandió los efectos de la primera a lo largo y ancho del mundo.
  • La Revolución Digital (1985-2000). Consecuencia del cambio que la aparición de las computadoras y las redes informáticas ejercieron sobre las dinámicas sociales, de trabajo y de economía del mundo, abriendo el camino a la globalización.

La hipertecnologización

La carrera tecnológica, a partir del siglo XX, alcanzó niveles insospechados y avanzó a un paso mucho más veloz que en el conjunto del resto de la historia de la especie. Eso ocasionó un consumo tecnológico voraz en las sociedades, consecuencia de una presencia más y más grande de la tecnología en el día a día, lo cual se conoce como hipertecnologización.

Este fenómeno ocasionó un furor tecnológico que en ciertos sectores obtuvo una respuesta contraria: la nostalgia por los “tiempos mejores” del medioevo o de la Antigüedad y el retomar de tradiciones dadas por perdidas. Incluso se retoman pensamientos caducos, que bajo la desconfianza por la modernidad, regresan como teorías de conspiración: el terraplanismo, los antivacunas, etc.

El futuro de la tecnología

historia de la tecnologia futuro cirujano
Las posibilidades para el futuro de la tecnología son infinitas pero peligrosas.

La pregunta sobre el futuro tecnológico es difícil de contestar, pero está llena de sueños. Las narraciones de la Ciencia Ficción soñaban con un mundo postindustrial complejo, en que las ideas mismas del cuerpo humano, de lo natural y lo artificial puedan borrarse.

También se imaginaron enormes imperios espaciales, en los que la humanidad abandone su planeta y se expanda a lo largo y ancho de la galaxia. Las posibilidades son infinitas, pero peligrosas: otros han previsto una humanidad derrotada y sometida por sus propios artefactos inteligentes, o simplemente extinta en medio de una guerra nuclear.

Línea de tiempo de la historia de la tecnología

  • 000 a. C. Revolución Neolítica
  • 300 a. C. Fundación en Sumeria de Uruk, la primera ciudad.
  • 000 a. C. Invención de la escritura y fin de la prehistoria.
  • 387 a. C. Platón funda la Academia de Atenas.
  • 48 a. C. Quema de la Biblioteca de Alejandría.
  • 475 d. C. Inicio de la Edad Media y el oscurantismo.
  • 900. Se inventa la brújula en China.
  • 1492. Colón llega a América. Inicia la Edad Moderna.
  • 1543. Nicolás Copérnico publica su teoría heliocéntrica.
  • 1774. Se construye la primera máquina de vapor y se da inicio a la Revolución Industrial.
  • 1850. Se da inicio a la Segunda Revolución Industrial.
  • 1957. La URSS pone en órbita el Sputnik 1, primer satélite artificial.
  • 1981. Se comercializa el primer computador personal IBM.
  • 2001. Secuenciación del 90% del genoma humano.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Historia de la Tecnología". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://humanidades.com/historia-de-la-tecnologia/. Última edición: 23 de enero de 2023. Consultado: 04 de febrero de 2023

Sobre el autor

Última edición: 23 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)