Materialismo histórico

Te explicamos qué es el materialismo histórico y cuál es su idea central. Además, las diferentes interpretaciones de esta teoría y sus principales características.

Materialismo histórico
Marx y Engels fueron los primeros en desarrollar el materialismo histórico.

¿Qué es el materialismo histórico?

El materialismo histórico es una teoría del desarrollo de la historia y la sociedad en función de la realidad económica desarrollada por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

Esta teoría argumenta que la historia de una sociedad se sostiene, en oposición a la superestructura, por la infraestructura dada en las relaciones económicas y en los modos de producción presentes en ella. Estas condiciones materiales y económicas determinan el desarrollo y evolución de la sociedad a lo largo del tiempo.

Como marco conceptual marxista, el materialismo histórico explica las revoluciones y los cambios políticos y sociales a través de la contradicción entre las fuerzas productivas, las relaciones de producción y la lucha de clases. En este sentido, el materialismo histórico se opone a la concepción hegeliana, que ve a la historia de la humanidad como determinada por el espíritu.

El materialismo histórico se caracteriza por:

  • El uso de la dialéctica en el estudio materialista de la historia y en el estudio de la realidad social en general y en los modos de producción en particular.
  • La pretensión del carácter científico que le hace capaz de identificar leyes de comportamiento social con una capacidad de identificación pretendidamente mayor a las otras ciencias sociales.

Idea central del materialismo histórico

Marx y Engels aplicaron el materialismo dialéctico al estudio de la sociedad y la historia y crearon una teoría científica de leyes generales de ese desarrollo social. Esta teoría es el materialismo histórico. El marxismo determinó que los hombres crean su historia no según su arbitrio, sino según condiciones que heredaron de generaciones pasadas.

La tesis central del materialismo histórico sostiene que no es la conciencia de los hombres la que determina lo que son, sino que es su ser social el que determina la conciencia. La vida material es la que determina la fisonomía del cuerpo social, su régimen, sus instituciones y sus concepciones.

Gran parte del materialismo histórico se explica a través de los conceptos pares de estructura (o base) y superestructura. La estructura y la superestructura son dos conceptos que marcan el vínculo que se produce en el origen de las formaciones socioeconómicas entre las relaciones de producción de la sociedad y el resultado de esa producción.

  • Estructura. Es la base económico-material de la sociedad, que está determinada por las relaciones de producción. Se opone a la superestructura, que es un reflejo dialéctico de la base.
  • Superestructura. Es el conjunto de instituciones jurídico-políticas (el Estado, la religión, el derecho, la ideología, la filosofía, la moral y el arte) y las formas de conciencia (religiosas, filosóficas y artísticas) propias de los modos de producción, que están condicionadas por estos.

Características de método y materialismo dialéctico

El materialismo dialéctico es otro de los conceptos clásicos del marxismo. A diferencia del materialismo histórico, que estudia las condiciones materiales de la sociedad, el materialismo dialéctico estudia la sociedad humana y la naturaleza como un todo.

El materialismo dialéctico es considerado una ciencia sobre la que se construye la concepción del mundo del partido marxista-leninista. Vladimir Lenin (1870-1924) sostuvo que la concepción del partido era materialista y dialéctica por el modo dialéctico de estudiar los fenómenos, interpretados desde una teoría naturalista.

El materialismo dialéctico se caracteriza por:

  • La extensión del uso de la dialéctica a toda la realidad.
  • El carácter científico que sobrepone a todas las ciencias.

Interpretaciones del materialismo histórico

El materialismo histórico fue (y continúa siendo) objeto de varias interpretaciones a lo largo de la historia del marxismo. El hecho de que Marx jamás se expresó respecto a sus ideas como “materialismo histórico” fomentó interpretaciones dispares y, muchas veces, contradictorias.

El primer teórico en usar el término “materialismo histórico” fue Friedrich Engels. Por materialismo histórico, Engels entendió el enfoque dado por Marx al curso de la historia que estudiaba la causa de los eventos históricos importantes para el desarrollo económico de la sociedad, los cambios de los modos de producción e intercambio, la división de la sociedad en clases y las luchas de esas clases entre sí.

Otros autores, como Jürgen Habermas (1929-.), consideran que el materialismo histórico es una explicación teórica de la evolución social. Louis Althusser (1918-1990), por su parte, sostiene que el materialismo histórico es la ciencia de la historia que estudia la sociedad y las leyes de su desarrollo. Para ello, el materialismo histórico interpreta los fenómenos de la vida social de manera científica, dialéctico-materialista.

Referencias

  • Marx, K., Engels, F., & Miguel, A. H. (1971). Manifiesto del partido comunista (No. Folleto 5041). Ediciones en lenguas extranjeras.
  • Marx, C. (2023). El Capital. Tomo I. RUTH.
  • Godelier, M. (1967). Sistema, estructura y contradicción en El Capital de Marx. Pensamiento Crítico, 11, 62-98.
  • Harnecker, M. (2007). Los conceptos elementales del materialismo histórico. Siglo xxi.
  • Althusser, Louis, 1967, “Materialismo dialéctico y materialismo histórico”, Pensamiento crítico, No. 5, pp.3-25

Sigue con:

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Materialismo histórico". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/materialismo-historico/. Última edición: 11 diciembre, 2023. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 11 diciembre, 2023
Fecha de publicación: 20 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)