Karl Marx

Te explicamos quién fue Karl Marx, cuáles fueron sus principales influencias y las características generales del pensamiento marxista.

Karl Marx
Karl Marx fue perseguido políticamente y expulsado de Francia y Alemania.

¿Quién fue Karl Marx?

Karl Marx fue un filósofo, economista e intelectual del siglo XIX. Junto a Friedrich Engels fue el principal teórico del comunismo y el padre del socialismo. Por sus escritos periodísticos opuestos a los poderes económicos y aristocráticos, fue perseguido políticamente y expulsado tanto de Francia como de Alemania.

Sus nociones sobre economía, política e ideología siguen siendo hoy utilizadas por filósofos, científicos sociales y políticos de todo el mundo. Fue el analista más importante de la nueva sociedad que nació junto con la revolución industrial y el capitalismo.

Ver además: Trotskismo

Biografía

Universidad de Jena - Karl Marx
En 1841, Karl Marx obtuvo un doctorado por la Universidad de Jena.

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818, en la ciudad de Tréveris, en el antiguo Reino de Prusia (hoy forma parte de Alemania). Era nieto de dos rabinos, en una familia de clase media. El padre de Marx se convirtió del judaísmo al protestantismo para evitar restricciones antisemitas que existían en Prusia en ese momento. Por eso, Marx fue bautizado. La familia tenía nueve hijos.

Estudió Derecho en la Universidad de Bonn y en 1841 obtuvo un doctorado por la Universidad de Jena, con su tesis doctoral Diferencia de la filosofía de la naturaleza de Demócrito y Epicuro.

En 1843 se mudó a París, donde participó del periódico socialista Anuarios franco-alemanes, pero en 1845 fue expulsado de Francia por sus ideas socialistas y emigró a Bruselas (Bélgica) donde le prohibieron publicar textos sobre política. En 1848 volvió a Colonia (Alemania) pero pronto fue expulsado y se mudó a Londres en 1849. Murió en Londres el 14 de marzo 1883.

Influencia y discrepancias con Friedrich Hegel

Friedrich Hegel era un filósofo alemán (1770 – 1831) que influyó significativamente en el pensamiento de los siglos XIX y XX. En la década de 1840, Marx era uno de los jóvenes hegelianos, junto a Ludwig Feuerbach y Bruno Bauer.

Los nuevos pensadores criticaban los supuestos metafísicos de Hegel pero adoptaron su método dialéctico que les servía como posición crítica ante los diferentes aspectos de la sociedad: ideología, religión, política.

Trabajo con Friedrich Engels

Materialismo histórico
Marx y Engels fueron los primeros en desarrollar el materialismo histórico.

Marx conoció a Engels en París en 1844. El libro de Engels La situación de la clase obrera en Inglaterra convenció a Marx de que el instrumento de la revolución socialista sería la clase obrera. Juntos escribieron una serie de artículos y libros que hoy reflejan el pensamiento marxista. En 1848 juntos publicaron el Manifiesto del Partido Comunista.

Materialismo histórico

Marx criticaba a los filósofos materialistas porque son simplemente contemplativos. Además, rechazaba al idealismo porque reducía lo práctico a lo teórico.

Marx propone como alternativa el materialismo histórico, que sostiene que el mundo no se cambia por las ideas sino a través de la acción material, práctica y física. El materialismo histórico es una de las nociones que Marx desarrolló junto a Engels en el libro La ideología alemana.

Estructura y superestructura

Karl Marx - materialismo histórico
El modo de producción condiciona la vida política e ideológica de una sociedad.

El materialismo histórico sostiene:

  • Los seres humanos establecen relaciones de producción que son independientes de su voluntad.
  • La estructura económica de la sociedad es la sumatoria de todas las relaciones de producción.
  • A cada estructura económica corresponde una superestructura jurídica, política y determinadas formas de conciencia social.
  • Es decir que el modo de producción condiciona la vida política e ideológica de una sociedad.

Lucha de clases

Según Marx, la lucha entre explotados y explotadores es una constante en la historia de la humanidad. A partir del desarrollo del capitalismo esta lucha se da entre las dos clases que dividen la sociedad:

  • Clase trabajadora o proletariado. Son quienes venden su mano de obra y no son propietarios de los medios de producción. Crean la riqueza de una sociedad. Un fragmento del proletariado, que vive en extrema pobreza, es llamado lumpenproletariado.
  • Burguesía. Son quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado a cambio de un salario.
    • Capitalistas. Parte de la burguesía no necesita trabajar a causa de la riqueza que obtienen simplemente extrayendo la plusvalía del trabajo del proletariado.
    • Pequeña burguesía. Otra parte de la burguesía sí trabaja, pero es dueña de los medios de producción (pequeños propietarios, campesinos terratenientes, comerciantes).

El Capital

El libro de Marx El Capital. Crítica de la economía política es un libro en tres tomos, el primero de los cuales fue publicado en 1867, y los dos siguiente fueron publicados luego de la muerte de Marx.

En El Capital, Marx explica cómo funciona la producción capitalista, describiendo el origen y función de la mercancía, la moneda, la plusvalía, el salario y la acumulación de capital. Es su obra más importante y abarcadora.

Plusvalía y explotación

El capitalismo se basa en la posibilidad de acumular riqueza. En el contexto del capitalismo, el obrero que generó esa riqueza recibe en su salario menos de lo que produce. Esa diferencia se denomina plusvalía. La plusvalía es conservada por el capitalista y es la forma en que acumula capital. Es decir que la acumulación de capital es consecuencia de la explotación de los trabajadores.

Dictadura del proletariado

Vladimir Lenin - Karl Marx
Lenin tomó la idea de Dictadura del proletariado como la primera fase del comunismo.
  • Es una forma de sociedad en que el proletariado tiene control sobre el poder político.
  • Se plantea como un período de transición entre el capitalismo y el comunismo, por lo tanto es sólo un medio y no un fin.
  • Vladimir Lenin tomó posteriormente la idea de Dictadura del proletariado no como un período de transición sino también como la primera fase del comunismo.

Frases de Karl Marx

  • Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo.
  • La historia de todas las sociedades hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases.
  • El hombre es el ser supremo para el hombre.
  • La peor lucha es la que no se hace.
  • La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría.
  • El motor de la historia es la lucha de clases.
  • El comunismo no priva a nadie del poder de apropiarse productos sociales; lo único que no admite es el poder de usurpar por medio de esta apropiación el trabajo ajeno.
  • No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

Sigue con: Marxismo

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Karl Marx". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/karl-marx/. Última edición: 9 enero, 2024. Consultado: 7 junio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 9 enero, 2024
Fecha de publicación: 26 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)