Demócrito

Te contamos quién fue Demócrito, su vida y pensamiento. Además, la teoría del atomismo, su obra y recepción.

Demócrito de Abdera es considerado el padre de la ciencia moderna por su teoría atomista.

¿Quién fue Demócrito de Abdera?

Demócrito de Abdera (460-370 a. C.) fue un filósofo y polímata griego nacido en Abdera, Tracia, conocido por su concepción atomista del universo. Según Demócrito, el universo está compuesto por átomos, que son bloques diminutos e indivisibles. Es considerado uno de los “padres de la física” y de la ciencia moderna.

Discípulo de Leucipo (siglo V a. C.) y maestro de Protágoras (485-411 a. C.), Demócrito perteneció a la Escuela de Abdera, ubicada en Tracia. Se cree que heredó de Leucipo su concepción atomista del universo, ya que a menudo se los cita en conjunto, haciendo difícil distinguir el pensamiento de uno y del otro.

Además del atomismo, Demócrito es conocido por ser “el riente” o “el filósofo que ríe”, ya que le daba mucha importancia a la alegría. Aunque toda su obra se perdió, algunos autores cercanos a su época sostienen que escribió casi setenta libros, incluyendo tratados de ética, astronomía, literatura, agricultura y geometría.

Por otro lado, se cree que Demócrito influyó en Sócrates en temas éticos y en Platón en la teoría de las ideas. Además de haber sido discípulo de Leucipo, Demócrito estudió la teoría de las semillas de Anaxágoras (500-428 a. C.), que sostiene que el universo está formado por semillas que hacen que las cosas sean, y en la que se inspiró para formular el atomismo.

Vida de Demócrito

Demócrito (460-370 a. C.) fue un antiguo filósofo y científico griego nacido en Abdera, Tracia (actualmente parte de Grecia). Es conocido por ser uno de los precursores de la filosofía atomista y por sus contribuciones a la teoría atómica.

Tras haber viajado a Egipto, Persia y Babilonia, Demócrito estudió bajo la tutela de Leucipo, otro filósofo griego. Juntos desarrollaron la teoría de que el mundo estaba compuesto por partículas indivisibles e indestructibles llamadas "átomos". Según su filosofía, todas las cosas se componían de combinaciones de estos átomos, que diferían en forma y tamaño. Esta teoría influyó en la comprensión de la materia y el universo durante siglos.

Demócrito se interesó por diversos campos, incluyendo la ética y la psicología. Sostenía que la felicidad se encontraba en la tranquilidad mental y la moderación en todas las cosas. También especuló sobre la naturaleza de la mente y las percepciones, considerándolas como resultado de las interacciones de los átomos en el cuerpo.

Aunque su trabajo influyó en la historia de la filosofía y la ciencia, y en filósofos posteriores como Epicuro y Lucrecio, gran parte de sus escritos se ha perdido. Mucha de la información que se tiene sobre Demócrito proviene de referencias y citas de otros filósofos y escritores antiguos. 

Su enfoque en la naturaleza de la realidad y la materia, así como sus ideas sobre la felicidad y la ética, lo convierten en una figura significativa en la tradición filosófica griega.

Pensamiento de Demócrito

El pensamiento de Demócrito es conocido por su teoría del atomismo, que sostiene que el universo está compuesto por partículas indivisibles llamadas átomos. Esta teoría fue el desarrollo de algunas líneas filosóficas de la época, como la teoría de las semillas de Anaxágoras.

En su época se lo tenía como contrafigura de Heráclito de Éfeso (540-480 a. C.), no solo por su claridad, sino por su vitalidad y frescura, contrarias a la oscuridad atribuida al filósofo de Éfeso. 

Aunque fue un autor prolífico, no se conserva ninguna de sus obras. De la teoría atomista de Demócrito y su maestro Leucipo no hay fragmentos literales, aunque sí se han conservado testimonios fiables y precisos. Al no saber qué fue dicho por cada uno de ellos, se los suele presentar en conjunto como coautores de la teoría, ya que es casi imposible saber con claridad qué corresponde al maestro y qué al discípulo.

El modelo atómico de Demócrito

El atomismo de Demócrito y Leucipo sostiene que el universo está compuesto por átomos. Esta teoría no tiene que pensarse en relación a los átomos modernos, ya que su origen es de orden lógico.

La teoría elaborada por estos pensadores respetaba, en primer lugar, las características del ser postuladas por la escuela eleática, en especial las ideas de Parménides (unidad e inmutabilidad del ser, el rechazo al cambio y la eternidad del ser, entre otras). Por ejemplo, ni Demócrito ni Leucipo creían en la corrupción del ser, el paso de lo uno a lo múltiple y otras ideas imperantes en la época. 

Los atomistas querían explicar la realidad a partir de una nueva forma de concebir el ser y el vacío. Así, afirmaron que el ser es corpóreo, que la pluralidad del ser con características del ser “uno” parmineo era posible y que la materia era una sola naturaleza pero múltiple, compuesta por partículas indivisibles del ser único, a las que llamaron átomos.

Para Demócrito, cada átomo reproducía al ser de Parménides, y era imperecedero, homogéneo, finito, pleno, continuo e indivisible. Por otro lado, para explicar cómo estos átomos se distribuían en el espacio, usó la idea del vacío, que le permitió explicar el movimiento y las cosas que son y que hay en el universo.

Recepción de la obra de Demócrito

Aunque ninguna de las obras de Demócrito llegó a la actualidad, se sabe que fue un autor muy prolífico y se cree que escribió alrededor de setenta obras.

Sin embargo, algunos autores sostienen que Demócrito escribió cincuenta y dos obras: libros de ética, de física, de matemáticas, de música, lengua y literatura y también de temas técnicos. Todas ellas se cree que se destacaban por una prosa cuidada.

Al día de hoy han llegado solo trescientos fragmentos breves de aspectos éticos. El resto de sus ideas sobre física, ciencia, matemáticas e incluso literatura se perdieron con el paso del tiempo.

Sigue con:

Referencias

  • BERNABÉ, A. (1980). " Los filósofos presocráticos". Trad. C. EGGERS y VE JULIÁ. Emerita, 48, 154.
  • Brun, J. (1995). Los presocráticos (Vol. 35). Publicaciones Cruz O., SA.
  • Laercio, D. (2019). Vida de los filósofos más ilustres (Vol. 1). Editorial Verbum.
  • VV.AA. (2007) Los Filósofos Presocráticos, traducción y notas: Néstor Luis Cordero, Ernesto La Croce, María Santa Cruz de Prunes, Barcelona: Gredos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Demócrito". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/democrito/. Última edición: 12 abril, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 12 abril, 2024
Fecha de publicación: 29 noviembre, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)