Aristóteles

Te explicamos quién fue Aristóteles y cuáles fueron los aportes de este filósofo. Además, sus características generales y las formas de gobierno.

Aristóteles
Aristóteles propuso los primeros estudios sistemáticos en metafísica.

¿Quién fue Aristóteles?

Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) fue un filósofo griego que nació en Estagira y murió en la ciudad de Calcis. Discípulo de Platón y fundador del Liceo, es considerado uno de los más importantes pensadores de la humanidad. Sus ideas y reflexiones, recogidas en casi 200 tratados (de los que solo se conservan 31), influenciaron a la historia intelectual de Occidente por más de dos mil años.

Durante su vida cultivó una gran cantidad de intereses. Sus estudios comprenden la lógica, la política, la ética, la física, la biología, la retórica, la poética y la astronomía. En todas ellas jugó un papel innovador, incluso fundacional, ya que propuso los primeros estudios sistemáticos de cada materia.

Aristóteles fue discípulo de otros filósofos importantes de la época, como Platón y Eudoxo, durante los veinte años en que se formó en la Academia de Atenas. En esa misma ciudad fundó el Liceo, lugar donde enseñó a sus propios discípulos.

Luego de la caída de Alejandro de Macedonia (conocido como Alejandro Magno), discípulo suyo, Aristóteles se marchó a la ciudad de Calcis, donde murió.

Ver además: Platón

Vida de Aristóteles

Aristóteles nació en la ciudad de Estagira en el año 384 a. C. Sus padres fueron Nicómaco, médico del rey Amintas III de Macedonia, y Festis, vinculada también a los asclepiadeos, quienes profesaban la medicina en la antigua Grecia. Ambos murieron cuando Aristóteles era muy joven y, a sus 17 años, quedó a cargo de Proxeno de Atarneo, su tutor, quien lo envió a estudiar a la Academia de Platón en Atenas.

El Estagirita (como se lo llama a Aristóteles, por su lugar de nacimiento) permaneció en la Academia durante veinte años, desde el 367 a. C. al 347 a. C. Allí conoció a Eudoxo, quien influyó notablemente en la decisión filosófica de Aristóteles de dar con un principio explicativo que mantuviese a las cosas tal como se mostraban en su aparición (a las que luego llamó phainomena, “fenómeno”). También se vinculó con Filipo de Opunte, Corisco, Espeusipo y Erasto, todos pensadores y estudiantes de Platón.

Se supone que en esta misma época participó de los Misterios Eleusinos, que eran unos ritos de iniciación anuales que se celebraban en Eleusis en honor a las diosas Deméter y Perséfone. Sobre ellos llegó a escribir que “la experiencia es aprender”, según se traduce su frase original, pathein mathein (παθείν μαθεĩν).

En 347 a. C., y coincidiendo con la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y se trasladó a Atarneo y Aso. De allí pasó a la isla de Lesbos y se casó con Pitias de Aso, sobrina del gobernador de Aso, Hermias. Con Pitias tuvo una hija a quien llamó Pitias, en honor a su madre. En 343 a. C. fue convocado a Pella, Macedonia, para enseñar a Alejandro Magno, de quien fue tutor por dos años.

Luego de pasar por el servicio militar, y tras ser tutor de Ptolomeo y Casandro (ambos futuros reyes), Aristóteles volvió a Atenas en el 335 a. C. Allí fundó el Liceo, que fue su propia escuela. Esta recibe su nombre por haber sido construida en un templo dedicado al dios Apolo Licio y, a diferencia de la Academia, era una escuela pública que incluso daba clases gratuitas. A los alumnos del Liceo se los conocía como “los peripatéticos”, término que viene del griego peripatētikós (περιπατητικός) y significa “itinerantes”, ya que tenían la costumbre de discutir caminando.

Durante la época del Liceo, Aristóteles escribió muchos diálogos y tratados. De estos, solo los tratados sobrevivieron, y se cree que la mayoría de ellos no estaban destinados al público. En esos años falleció su esposa, Pitias, y Aristóteles se juntó con Herpilis, una mujer de Estagira. Con Herpilis tuvo un hijo, Nicómaco, a quien dedicó su tratado de ética, Ética para Nicómaco. Este es considerado uno de los libros más importantes de ética como disciplina autónoma en toda su historia.

En el año 323 a. C. murió Alejandro Magno y, al ver que Atenas ya no recibía amablemente a los macedonios, Aristóteles decidió partir a Calcis, en la isla de Eubea. Murió al año siguiente, a los 61 años, según se cree por una enfermedad digestiva.

Pensamiento aristotélico

Como la mayoría de los pensadores de su época, Aristóteles hizo filosofía en un sentido amplio. Esto significa que se interesó por todas las ramas del conocimiento accesible por aquel entonces, e incluso inició investigaciones en muchos ámbitos.

Se suele clasificar su pensamiento según la distinción que él mismo hizo de las ciencias: el saber práctico, el saber productivo y el saber teórico o contemplativo:

Saber práctico

El saber práctico incluía la ética y la política. Sobre ambas disciplinas escribió distintas obras, aunque es cierto que su mayor contribución fue a la ética, rama a la que dedicó al menos tres escritos conocidos: Ética nicomáquea o Ética para Nicómaco, Ética eudemia y Magna moralia.

Aristóteles pensaba que la ética era un saber práctico orientado a una ética de las virtudes. Como tal, la ética debía enseñar a buscar la felicidad entendida como fin del hombre. Esto es así porque toda actividad humana tiende, según Aristóteles, a un bien. Como la felicidad (eudaimonía) es el bien supremo, se hablaba entonces de una ética eudemia o eudaemonista.

La política, por su parte, era un estudio sobre la forma en que las leyes y las costumbres se relacionaban en los casos de la vida cotidiana. Las ideas políticas de Aristóteles fueron recopiladas por el filósofo en su libro Política, principal obra en la que se encuentran sus doctrinas.

Saber productivo

El saber productivo estaba orientado a las artes, especialmente a la poética. De hecho, el texto estético aristotélico más importante se llama Poética. Este texto no se dedica a divagar sobre lo bello sino que trabaja y piensa a las artes materiales y concretas. A diferencia de la Retórica aristotélica, dedicada al arte de comunicar de forma convincente, la Poética investiga el arte de creación literaria.

Saber teórico

El saber teórico contemplaba la física, las matemáticas y la metafísica. Esta última es considerada como la filosofía primera, ya que presenta la teoría de los principios generales del pensamiento. Es, a la vez, una doctrina del ser en cuanto tal.

Algunas de las ideas principales de la metafísica aristotélica son:

  • Metafísica como filosofía primera. Esta idea sostiene que ninguna ciencia particular estudia universalmente lo que es, sino que cada una se dedica a una parte de la realidad concreta. La metafísica es la ciencia más general porque estudia al ser en cuanto ser.
  • El ser se dice de muchas maneras. Esta afirmación aristotélica enfatiza la idea de la polisemia del ser (que se diga “ser” en muchos sentidos). Ya sea “ser” como potencia, acto, sustancia o accidente, todas estas formas son válidas según el nivel y la línea de análisis.
  • La metafísica es teología. La metafísica como teología debe entenderse como el estudio de una figura hipotética, que cumple la función de ser el primer motor inmóvil del universo: lo que da principio e impulso vital a todas las cosas que existen.

Respecto a la física y las matemáticas, hay varios tratados aristotélicos que trabajan cada una de estas disciplinas. A grandes rasgos, se puede hablar de una filosofía natural que contempla el movimiento, la generación y la corrupción de las cosas, como también la negación del vacío y la idea del éter (todos los puntos del espacio están llenos de materia). Las matemáticas, por su parte, se entrecruzan con la lógica, aunque vale aclarar que esta última no era considerada por Aristóteles como un saber sustancial.

Ver además: Pensamiento aristotélico

Obra de Aristóteles

Las obras de Aristóteles que sobrevivieron al paso del tiempo fueron ordenadas en el Corpus Aristotelicum por el filósofo Andrónico de Rodas. A la organización de Andrónico se la adaptó a la edición del filólogo clásico August Immanuel Bekker entre 1831 y 1870. Este corpus se divide en cinco grandes grupos:

  • Lógica u Órganon. En este grupo encontramos las siguientes obras:
    • Categorías (Categoriae)
    • De la interpretación (De interpretatione)
    • Primeros analíticos (Analytica priora)
    • Segundos analíticos (Analytica posteriora)
    • Tópicos (Topica)
    • Refutaciones sofísticas (De sophisticis elenchis)
  • Filosofía natural. En este grupo encontramos las siguientes obras:
    • Física (Physuca)
    • Sobre el cielo (De caelo)
    • Acerca de la generación y la corrupción (De generatione et corruptione)
    • Meteorología (Meteorologica)
    • Del alma (De anima)
    • Pequeños tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia y otros escritos)
  • Metafísica. En este grupo encontramos la siguiente obra:
    • Metafísica (Metaphysica)
  • Ética y política. En este grupo encontramos las siguientes obras:
    • ´Ética nicomáquea o Ética para Nicómaco (Ethica Nicomachea)
    • Ética eudemia o Ética para Eudemo (Ethica Eudemia)
    • Política (Política)
  • Retórica y poética. En este grupo encontramos las siguientes obras:
    • Arte retórica o Retórica (Ars rhetorica)
    • Poética (Ars poetica)

Más allá de la clasificación de Andrómaco de Rodas, la obra de Aristóteles no tiene un orden claro. No hay una datación específica de cada uno de los tratados, a excepción de Eudemo, dedicado a un amigo que murió en 354 a. C., y Protréptico, dedicado a Temisón alrededor del año 315 a. C. No obstante, se propone como criterio general dividir la obra en tres grandes períodos que comprenden los siguientes años:

  • Primer período (368-348 a. C.). Época de la Academia.
  • Segundo período (348-335 a. C.). Época de abandono de la Academia y primeras ideas de pensamiento propio.
  • Tercer período (335-322 a. C.). Época del Liceo y de estudios empíricos.

Tanto la clasificación de Andrómaco como la dada por períodos cumplen una función meramente organizativa y, en todo caso, didáctica. Ninguna de estas obras cuenta con una fecha clara de publicación. Tampoco se sabe con exactitud si fueron escritas para ser leídas por un público general o si su uso se limitó (como se cree habitualmente) a la circulación interna dentro del Liceo. Todavía hoy se discute al respecto.

Sigue con: Pitágoras

Referencias

  • Guthrie, W. K. C. (1993). Historia de la filosofía griega. Vol. VI: Introducción a Aristóteles. Gredos.
  • Guthrie, W. (1953). Los filósofos griegos. De Tales a Aristóteles. FCE.
  • Barnes, J. (1987). Aristóteles. Cátedra.

¿Cómo citar?

"Aristóteles". Autor: Juan Pablo Segundo Espínola. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/aristoteles/. Última edición: 17 mayo, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Juan Pablo Segundo Espínola

Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires)

Fecha de actualización: 17 mayo, 2023
Fecha de publicación: 14 marzo, 2017

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)