Ramas de la filosofía

Te contamos cuáles son las ramas de la filosofía y algunos de sus representantes. Además, su historia y cuáles son sus preguntas.

Platón se dedicó a casi todas las ramas de la filosofía.

¿Cuáles son las ramas de la filosofía?

Algunas de las ramas de la filosofía son la metafísica, la gnoseología, la lógica, la ética, la estética y la epistemología. 

La filosofía es una disciplina académica que trabaja con distintos problemas teórico-prácticos a través de la reflexión, el pensamiento crítico y la invención de conceptos. Las ramas de la filosofía son las formas que esta tiene de especializarse según el tema con el que trabaje. 

La metafísica, por ejemplo, se encarga de las preguntas por el sentido del ser, el mundo y la existencia de Dios. Sin embargo, muchas veces sucede que las preguntas se repiten en una rama u otra. Esto obliga a las distintas ramas a dialogar entre ellas. La pregunta por la existencia de Dios, por ejemplo, también se trabaja desde la teología.

Todas las ramas de la filosofía tienen sus filósofos representantes, que, al igual que sus preguntas de estudio, suelen compartir. Platón, por ejemplo, escribió sobre metafísica pero también sobre gnoseología, ética y estética.

Puntos clave

  • La filosofía, que trata de las preguntas más generales, se divide en ramas.
  • Cada una de las ramas de la filosofía trabaja con distintas preguntas relacionadas entre sí, que le dan su particularidad.
  • Algunas de las ramas más importantes son la metafísica, la gnoseología, la ética y la estética.

Ver además: Filosofía

Metafísica

La metafísica trabaja con las preguntas que se relacionan al ser, el mundo, Dios, la realidad y la existencia. Es una de las ramas más antiguas de la filosofía y durante mucho tiempo fue la más importante, estudiada por casi todos los filósofos. 

Suele compartir muchas de sus preguntas con la teología. En el siglo XX surgieron dos grandes formas de hacer metafísica: la continental y la analítica. 

Representantes: Platón, Aristóteles, René Descartes, Immanuel Kant y Martin Heidegger.

Epistemología

La epistemología trabaja con el conocimiento pero desde un punto de vista distinto a la gnoseología, ya que se pregunta por su origen y la manera en la que se obtiene, independientemente del mundo. Trabaja sobre el conocimiento científico. 

Representantes: Rudolf Carnap, Otto Neurath y Carl Hempel.

Gnoseología

La gnoseología trabaja con las preguntas sobre cómo se dan el conocimiento y la experiencia del mundo. Es tan antigua como la metafísica y, por eso, suele ser difícil de definir. De ella se desprende, por ejemplo, la fenomenología. 

Representantes: David Hume, Edmund Husserl, Platón, Aristóteles, René Descartes y Immanuel Kant.

Lógica

La lógica estudia los procesos de pensamiento mediante los cuales pueden obtenerse conclusiones a partir de premisas. 

Representantes: Aristóteles, Bertrand Russel y Alfred Whitehead.

Ética

La ética trabaja con las preguntas éticas y morales, como las preguntas por la virtud, el deber o el bien. También se dedica a temas como la felicidad o los códigos de comportamiento humanos. En la actualidad la ética se estudia en tres dimensiones: metaética, ética normativa y ética aplicada. 

Representantes: Sócrates, Aristóteles y Emmanuel Lévinas.

Estética

La estética trabaja con las preguntas por la belleza y por qué es el arte, entre otras. A partir del siglo XVIII, la estética buscó el significado del arte, las obras y sus reglas de comportamiento, así como de lo estético. Durante el siglo XX se relacionó con otras disciplinas como la pintura, la poesía, la literatura, la música y el cine. 

Representantes: Immanuel Kant, Theodor Adorno y Walter Benjamin.

Filosofía política

La filosofía política se pregunta sobre las relaciones humanas en sociedad: el poder y sus estructuras, las formas de gobierno y el surgimiento de la sociedad, entre otras. Aunque algunos tratados políticos son tan antiguos como la filosofía, a partir de la filosofía moderna se volvió una disciplina autónoma. 

Representantes: Jean-Jacques Rousseau, Thomas Hobbes y G. W. F. Hegel.

Filosofía del lenguaje

La filosofía del lenguaje trabaja con el lenguaje como problema filosófico. Se pregunta qué es, cuál es su naturaleza, si tiene un origen y cómo se comporta. Además, estudia la relación entre el lenguaje, el pensamiento y el mundo, así como los límites del sentido. 

Representantes: F. L. G. Frege y Ludwig Wittgenstein.

Antropología filosófica

La antropología filosófica trabaja con las preguntas en torno al ser humano desde un punto de vista filosófico. Una de sus principales inquietudes es definir qué es lo que hace humanos a los seres humanos. Esta rama es una disciplina reciente, aunque se pueden encontrar varios antecedentes a lo largo de la historia de la filosofía. 

Representantes: Max Scheler y Martin Heidegger.

Filosofía de la mente

La filosofía de la mente trabaja con la mente, sus parámetros y cómo se dan los comportamientos mentales. Es una rama que se desempeña de manera interdisciplinaria con algunas ciencias duras, como la mecánica, la neurociencia o la física.

Representantes: René Descartes, Ludwig Wittgenstein y Franz Brentano.

Filosofía del derecho

La filosofía del derecho trabaja con la naturaleza de las leyes y de la justicia desde un punto de vista filosófico. Esta disciplina se codea con la filosofía política y la ética. 

Representantes: Friedrich Hegel y Immanuel Kant.

Filosofía de la animalidad

La filosofía de la animalidad trabaja con los estudios animales. Esta es una de las ramas más recientes y jóvenes de la filosofía. Busca pensar distintas formas no violentas para que el ser humano conviva con la diversidad natural no humana. 

Representantes: Friedrich Nietzsche, Martin Heidegger y Jacques Derrida.

Sigue con: 

Referencias

  • Marías, J. (1941). Historia de la filosofía. Alianza.
  • Reale, G. y Antiseri, D. (2007). Historia de la filosofía. Editorial San Pablo.
  • Hegel, G. W. F. (1971). Introducción a la historia de la filosofía. Aguilar.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (2001). ¿Qué es la filosofía?. Anagrama.
  • Lyotard, J. F. (1989). ¿Por qué filosofar? Cuatro conferencias. Paidós.
  • Heidegger, M. (2013). ¿Qué es la filosofía?. Herder.

¿Cómo citar?

"Ramas de la filosofía". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/ramas-de-la-filosofia/. Última edición: 6 marzo, 2024. Consultado: 19 abril, 2024.

Sobre el autor

Fecha de actualización: 6 marzo, 2024
Fecha de publicación: 6 marzo, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)