Geología

Te explicamos qué es la geología, qué estudia esta ciencia y las ramas en que se divide. Además, cuáles son sus características, usos y más.

Geología
La geología busca comprender los procesos que forman el tiempo geológico.

¿Qué es la geología?

La geología es la ciencia que estudia la composición del planeta Tierra y su evolución. A los científicos que se dedican a esta disciplina se los denomina geólogos. 

El estudio de la geología se divide en dos grandes ramas: la geología física y la geología histórica. La geología física estudia los materiales que componen la Tierra y busca dar cuenta de los diferentes procesos que suceden sobre y por debajo de la superficie del planeta. Por su parte, la geología histórica tiene como objetivo comprender el origen de la Tierra y su evolución a lo largo del tiempo geológico.  

La metodología principal de la geología es la observación de campo y el análisis de los procesos que ocurren en la superficie y en el interior de la Tierra. Asimismo, parte de las investigaciones tienen lugar en los laboratorios, en donde se analizan los materiales terrestres. 
El conocimiento geológico se nutre también de otras disciplinas, que aportan su metodología y sus conocimientos al estudio de la Tierra. Entre las más importantes se cuentan la física, la química y la biología.

El término geología se compone de dos partes: geo, que significa Tierra, y logos, que significa razón o estudio, es decir, se trata del estudio de la Tierra. Hay muchos debates sobre quién fue el primer científico en usar este término. Algunos sostienen que fue el naturalista italiano Ulisse Aldrovandi; otros el geólogo y meteorólogo suizo Jean André Deluc; otros el geólogo suizo Horace-Bénédict de Saussure, y otros el médico alemán Abraham Gottlob Werner.

Características de la geología

Algunas de las principales características de la geología son: 

  • Estudia la composición y la historia geológica del planeta.
  • Se divide en dos grandes ramas: la geología física y la geología histórica.
  • Divide la historia del planeta en grandes períodos denominados eras geológicas. 
  • Es el tronco común de muchas otras ciencias que derivan de ella, tales como la paleontología, la estratigrafía y la mineralogía. 
  • Se nutre de disciplinas como la biología, la física y la química. 
  • Aporta conocimientos para identificar y prevenir riesgos sísmicos y volcánicos. 

Historia de la geología

Las preguntas sobre el origen, la historia y la composición de la Tierra acompañan a los seres humanos desde hace miles de años. Antes de la aparición de la geología como ciencia, esos interrogantes intentaban ser respondidos por filósofos, matemáticos y religiosos. 

Durante los siglos XVII y XVIII, se expandió en Europa la doctrina del catastrofismo. Los catastrofistas creían que los paisajes de la Tierra habían sido creados por grandes catástrofes repentinas. Fue recién entre finales del siglo XVII y principios del XVIII cuando la geología se constituyó como una ciencia moderna. 

James Hutton fue un médico escocés que a finales del siglo XVII publicó Teoría de la Tierra, una obra considerada fundacional para la geología. En ella sostiene que las leyes físicas, químicas y biológicas que actúan en la actualidad son las mismas que lo hicieron en el pasado. Además, busca demostrar que los tiempos de formación de la Tierra son muy lentos y que deben medirse con una escala distinta a los tiempos humanos. 
Aunque Hutton y otros científicos de la época pudieron determinar que los tiempos geológicos eran muy largos, no contaban con los métodos necesarios para determinar con precisión la edad de la Tierra. Fue recién en el siglo XIX, con los métodos de datación relativa, que se pudieron comenzar a precisar la edad y los momentos geológicos más importantes de la historia del planeta.

Los métodos de datación relativa son técnicas que ayudan a determinar el orden en el que ocurrieron eventos geológicos. Son útiles para entender la secuencia de eventos en la historia sin necesidad de establecer fechas exactas.

¿Qué estudia la geología?

La geología posee dos grandes ramas de conocimiento: la geología física y la geología histórica. 

  • Geología física. Se dedica a estudiar los procesos y materiales que conforman la Tierra. Su objetivo principal es comprender cómo funcionan los procesos geológicos y cómo interactúan con los diferentes componentes del planeta. Entre los aspectos que abarca, se incluyen la mineralogía (estudio de los minerales); la petrología (estudio de las rocas); la geomorfología (estudio de la forma y la estructura de la superficie terrestre), y la sismología (estudio de los terremotos). 
  • Geología histórica. Se dedica a estudiar la evolución de la Tierra a lo largo del tiempo geológico. A través del análisis de estratos rocosos y fósiles, busca reconstruir la historia del planeta y explicar cómo ha cambiado a lo largo de millones de años. Entre los aspectos que abarca, se incluyen la estratigrafía (estudio de las capas de las rocas y de su formación); la paleontología (estudio de los fósiles); la cronoestratigrafía (estudio de la subdivisión y la correlación del tiempo geológico), y la paleoclimatología (estudio del clima a lo largo de la historia de la Tierra).

Ramas de la geología

Geología
La petrología se dedica al estudio de la formación de las rocas.

Como todas las ciencias, la geología tiene un número importante de ramas o especializaciones centradas en aspectos específicos del conocimiento geológico. Algunas de las más importantes son:

  • Mineralogía. Se dedica al estudio de los minerales que se formaron durante la historia geológica del planeta.
  • Petrología. Se dedica al estudio de la formación de los distintos tipos de rocas.
  • Sedimentología. Investiga los depósitos de materia orgánica y otras formas de sedimento a lo largo de los períodos geológicos.
  • Paleontología. Se enfoca en el estudio de los fósiles para dar cuenta de las formas de vida en el pasado geológico de la Tierra. 
  • Geología estructural. Se interesa por la forma en que las rocas y las capas de la Tierra están estructuradas, dispuestas y deformadas. Es fundamental para el estudio del riesgo sísmico. 
  • Geología económica. Se dedica al estudio de los recursos minerales con una perspectiva comercial. Se centra en la exploración, identificación, localización y extracción de los recursos mineros.
  • Geoquímica. Se enfoca en la composición química de los elementos que conforman el interior y la superficie de la Tierra. 

¿Con qué otras ciencias se relaciona la geología?

La paleontología recurre a la biología para estudiar restos fósiles.

Por su naturaleza interdisciplinaria, la geología se relaciona con múltiples ciencias que aportan su saber para el conocimiento de la Tierra. Algunas de ellas son: 

  • Biología. La paleontología, una rama de la geología, se relaciona con la biología, puesto que estudia los fósiles y la evolución de los seres vivos a lo largo del tiempo geológico. Además, los cambios geológicos pueden influir en la formación de hábitats y en la interacción entre los seres vivos y su entorno geológico.
  • Química. La geología utiliza principios de química para comprender la composición de la Tierra y los procesos químicos que tienen lugar en su interior. 
  • Física. La geología utiliza principios de física para estudiar procesos y fenómenos como terremotos, erupciones volcánicas y campos magnéticos. La sismología, por ejemplo, se basa en la física de las ondas sísmicas.
  • Matemática. La geología utiliza herramientas matemáticas para modelar y analizar datos geológicos, para interpretar datos sísmicos y geodésicos, y para calcular tasas de erosión, degradación y otros procesos geológicos.

El tiempo geológico

Se conoce como tiempo geológico a la historia de la formación del planeta, desde sus orígenes hasta el día de hoy. Para eso, se establece una escala de medición del tiempo organizada en extensos períodos denominados eras geológicas. Las eras geológicas comprenden períodos de tiempo extremadamente largos en comparación con los tiempos humanos

Existen nueve eras geológicas, a lo largo de las cuales tuvo inicio el proceso de formación y transformación de la Tierra, así como el surgimiento de la vida, su complejización y su diversificación a lo largo del planeta. Las eras geológicas son: 

¿Qué hace un geólogo?

Geología - geólogo
Muchos geólogos trabajan en empresas mineras o de extracción de hidrocarburos.

La minería, la industria de los hidrocarburos, los proyectos hidroeléctricos o de ingeniería civil (construcción de autopistas y túneles, entre otros) requieren de la participación de un geólogo. Los conocimientos de la dinámica del interior de la Tierra son fundamentales en aquellos proyectos que deben realizar perforaciones y trabajos debajo de la superficie. 

Además, el trabajo de los geólogos también es muy importante para advertir y prevenir riesgos geológicos. De este modo, sus tareas son muy demandadas en organizaciones y empresas que se dedican a la prevención de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. 

Por otro lado, la geología brinda información de utilidad a la astronomía, dado que el estudio de la composición de la Tierra permite formular hipótesis respecto a la composición de otros planetas.

Sigue con:

Referencias

  • Facultad de Ciencias Naturales y Museo (Universidad Nacional de La Plata). (s.f.). Licenciatura en Geología. https://www.fcnym.unlp.edu.ar/
  • Indeed. (2023). Conoce las ramas de la geología. https://www.indeed.com/
  • Tarbuck, E. y Lutgens, F. (2005). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación.

¿Cómo citar?

"Geología". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/geologia/. Última edición: 5 abril, 2024. Consultado: 24 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de actualización: 5 abril, 2024
Fecha de publicación: 27 marzo, 2019

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Muchas gracias por visitarnos :)